En mi empresa(seguridad privada) hay rumores de despido objetivo, nos afectaria a 3 trabajadores. Un inspector, una directora administrativa y un jefe de personal. Sabemos que la situacion economica no es muy buena, los pagos se retrasan pero se va pagando, en seguridad social hemos pedido un aplazamiento y estamos pagando una multa a hacienda. me gustaria saber si a la hora de realizar este tipo de despido con estos datos habria suficiente para justificar la mala situacion economica o en caso contrario se ha de pasar una audtoria contable por ejemplo. El caso es que nos constan excesivos gastos por parte del jefe y no entendemos el pq lo paga con nosotros, pensamos que solo quiere un despido mas barato. Gracias
Si impugnaos ese despido objetivo, dando por supuesto que el procedimiento se ha llevado d menra correcta, la empresa habrá de justificar la idoneidad de la medida. Es decir, tendrá que demostrar la importancia de las pédidas de la empresa; que exisite un plna de viabilidad de la empresa, coherente, donde se prevea una reduccion del gasto y acciones inversoras o del tipo que sean que haga creer en la posibilidad de salvacion de la empresa; que con esos despidos vuestros se logra una reduccion del gasto lo suficientemente significativa como para que la empresa pueda salir de esa situacioon de crisis en que se encuentra.
De no ser así, habrá que pensar en que lo que busca la empresa es llevar a cabo unos despidos disciplinarios disfrazados de objetivos. Vamos, unos despidos baratos, y no va a ser fácil que un magistrado lo admita.
Creo que lo mejor que podriais hacer es poneros en manos de un buen laboralista que defienda vuestros intereses.
Muchas gracias Ninfa, exactament a eso es a lo que me refiero, creo que lo que busca es un despido barato porque despidiendonos a los tres la situacion de la empresa no creo que cambien mucho, pero la persona que lleva contabilidad nos ha dicho que en las cuentas anuales del pasado año aparecen 70.000 € de perdidas, por lo que hemos pensado que tal vez con ese dato pueda justificar los despidos. Andamos bastante perdidos y no sabemos muy bien como actuar, aunque creo que seguiremos tu consejo y lo comentaremos con un abogado laboralista. Gracias de nuevo.
Es importantísimo tener constancia de los gastos y de los ingresos que se originan, si son o no necesarios, los primeros, para la actividad de la empresa. Es decir, lo que pretende el empresario es que el juez aprecie la falta de rentabilidad (poco ingreso o demasiado gasto) que provoca inexorablemente las pérdidas contínuas y sin posibilidad de corrección.
Así pués, ojo con las liberalidades del empresario, con el sueldo del jefe y con las imputaciones de gastos ajenos a la propia actividad, ya que por ahí van los "vientos".
pues con esos numeros , la empresa en principio tiene todas las papeletas de poder hacer el despido objetivo. PERO VOSOTROS DENUNCIARLO, NO HAY NADA QUE PERDER.
Pues no empresario justicioso, hay muchas sentencias por ahí que dicen que no siempre una empresa con pérdidas justifica un despido objetivo, y que la mala gestión y la incompetencia de un empresario, jsuticiero, o justicioso, o bobito, no tienen porqué ir sobre las costllas del trabajados.
De que vas nen, antes te quejas de que se defiende al emrpesario en el foro, y ahora saltas con "vosotros denunciarlo que no hay nada que perder" Estás pallá chaval.
Pues exactamente eso es lo que nos indigna, la empresa lleva asi la friolera de 5 años y todo por la mala administracion del jefe, perdida de servicios sin importarle en absoluto, no salir a la calle a buscar nuevos clientes, no cotizar por las horas para ahorrarse dinero, pagos excesivos con tarjeta de credito, reformas en el hogar, comidas e incluso financiacion de un grupo politico y ahora somos los trabajadores, que estamos llevando la empresa, los que tenemos que pagar una mala gestión del empresario? Creo que no es justo.