Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido objetivo y jubilación anticipada

1 Comentarios

Despido objetivo y jubilación anticipada
23/05/2014 10:29
Buenos días, y un saludo de un nuevo miembro del foro. Tengo una duda que me gustaría que me aclarasen, si son tan amables. Mi padre tiene 60 para 61 años, y hemos ido a ver el tema de la jubilación anticipada. Nos han comentado que necesita un despido objetivo para poder jubilarse. El caso es que un familiar le va a contratar para realizar una pequeña reforma, que durará unos cuatro meses, y después por falta de curro se acabó. Ese despido, al ser por causas de no haber obras, se puede tramitar como objetivo? Gracias por su tiempo. Un saludo
23/05/2014 10:55
Hola sacamuellman,
el contrato adecuado para el trabajo por el que quieren contratar a tu padre sería el de obra o servicio determinado, de forma que al finalizar el mismo no habría despido, sino una simple finalización del contrato que no daría derecho al acceso a la jubilación anticipada.
Para que hubiese un despido objetivo debería hacerse otro tipo de contrato, básicamente uno indefinido. Pero en este caso se encenderían todas las alarmas de la Inspección de Trabajo:
- Contrato (el indefinido) que, aunque legal, sería desproporcionado al objeto del mismo (una simple reforma que no se va a prolongar mucho en el tiempo).
- Contratación durante poco tiempo (4 meses).
- Empleador: un familiar.
- Empleado: una persona próxima a la edad que permite acceder a la jubilación anticipada.
Estos indicios conducirían inexorablemente al fraude para la obtención de prestaciones (sería imposible que pudierais demostrar que la intención era otra diferente a la obtención de una prestación a la que, en realidad, tu padre no tenía). La Inspección de Trabajo obligaría a tu padre a devolver toda la pensión percibida y la empresa del familiar recibiría una fuerte multa.
No te aconsejo acceder a la jubilación por este camino.
Un saludo.