Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido objetivo y grupo de empresas

3 Comentarios
 
11/07/2012 01:05
perdona me has debido dar mal algún dato porque no la encuentro

me lo confirmas por favor?
10/07/2012 14:40
Mírate la Stc del Tribunal Superior de Justicia de Galicia 86/12, de 16 de diciembre...trata el tema de grupos de empresas y te da muchas sentencias sobre como acreditar la existencia real de una única unidad empresarial así como sentencias con supuestos que no sirven para acreditar la unidad.
Asimismo, en esa sentencia se trata el caso de un despido objetivo de trabajadores de un centro...y la sentencia dice que acredita la existencia de unidad empresarial no basta alegar causas que afecten a un único centro sino al conjunto de la empresa.
Espero te sirva...en ella tienes remisiones a sentencias del TS y otras.
10/07/2012 14:30
Pues depende mucho como tengan montado el “chiringuito”…hay empresarios más listos que otros (aunque no abundan). Si pruebas la conexión entre todas las empresas del grupo (caja única, identidad de domicilio, identidad de objeto social, rotación de trabajadores en las distintas empresas del grupo, dirección y administración común, identidad de administradores, etc), PUES en este caso es bastante probable que se aplique la teoría del levantamiento del velo y se considere al grupo como un solo empleador. Si consigues probar esto…basándote en la identidad única del grupo alega que no existe tan causa económica pues proceder analizar la situación conjunta del grupo.
Se me ocurre que igual deberías pedir información sobre las contrataciones realizadas en los últimos meses en las demás empresas del grupo…para conocer si para el mismo puesto se están contratando trabajadores en otras empresas del grupo….para luego traspasarlos a la empresa con supuestas pérdidas.
Es muy habitual montar “chiringuitos” así…en los que siempre hay una empresa con pérdidas…

Despido objetivo y grupo de empresas
10/07/2012 11:53
A un trabajador le despiden por causas objetivas con una carta que es muy genérica, sólo se hace referencia a pérdidas en el último trimestre y se consigna una cantidad. Indagando descubro que hay dos empresas más a nombre del mismo administrador, una de ellas domiciliada en el mismo centro de trabajo del trabajador. El objeto social de todas es praticamente el mismo. El cliente me confirma que hay trabajadores que han sido cambiados de una a otra empresa.
Me pregunto:
1.- demandar a todas las empresas me puede beneficiar para la responsabilidad solidaria de las empresas en el despido?
2.- puede servir también para combatir las causas económicas?
3.- qué documentación debería pedir como prueba anticipada: contratos de los últimos tres años, TC1 y TC2, cuentas anuales, extracto bancario de las cuentas de las empresas para ver solvencia e intercambio de dinero,...Se os ocurre algo más?

Ah se me olvidaba decier que son cuatro empresas las que forman el grupo pero una de ellas tiene como socia única a otra empresa asturiana que se dedica a comprar empresas. El administrador único de todas es el mismo. La empresa asturiana tiene otro administrador, auditores,..., y su domicilio está en Asturias. La duda es si demando también a esta empresa que es socia de la otra.
otra duda: en la demanda digo que el despido es improcedente por razones de forma y fondo. la carta me parece muy genérica pero además las causas económicas deberían referirse a todas las empresas.
Tenéis algún modelo?