Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido objetivo y grupo de empresas

1 Comentarios
 
28/09/2012 23:11
retomo el tema, a ver si tengo más suerte.
 He pedido la siguiente prueba anticipada, que me han admitido:
a) al objeto de comprobar la situación económica de las empresas codemandadas: CUENTAS y el IMPUESTO DE SOCIEDADES de los últimos tres años.

b) al objeto de afianzar la consideración de grupo de empresas, intereso que se requiera a las empresas codemandadas para que aporten:
1) los Balances de Comprobación de Sumas y Saldos de los últimos tres años,
2) transferencias bancarias para pago de las nóminas de los trabajadores durante los últimos tres años,
3) los contratos celebrados en los últimos tres años,
4) TC1 Y TC2 de los últimos tres años.

No sé si debería concretar el período al que me refiero. El despido es con fecha de efectos de 22.06.12. El juicio es en 25.03.13. No sé si me interesan todos estos documentos de los años 2009, 2010 y 2011 o de los 2010, 2011 y 2012.

 El trabajador después de presentar la demanda me ha traído unos partes de trabajo, alguno de 24 horas seguidas trabajando. En la mayoría está él sólo. El problema es que los originales firmados por el encargado los tiene la empresa. Podría ser interesante pedir los originales también como prueba anticipada (años 2011 y 2012) para acreditar que sí había trabajo para él.
 Me dice que la empresa ha contratado a un nuevo trabajador y le ha hecho un contrato de relevo. Me interesa pedir que me aporten los contratos realizados en los últimos seis meses.

una cosa más. El trabajador tiene un contrato de conversión de contrato temporal en indefinido (código 189) en el que se le ha marcado la casilla de que le es de aplicación la Disposición Adicional 1ª de la Ley 12/2001. Estamos hablando de que tenía un contrato temporal de fecha 31.05.06 (no sé el tipo, pero creo que de obra o servicio determinado) y se le convierte en indefinido en 13.12.10. Puedo alegar que es nulo parcialmente porque el contrato temporal era fraudulento y por tanto no sería de aplicación la referida cláusula adicional que minora bastante la indemnización por despido improcedente en caso de despido objetivo.

Podría ser útil presentar denuncia a la Inspección?
Despido objetivo y grupo de empresas
02/07/2012 20:45
A un trabajador le despiden por causas objetivas con una carta que es muy genérica, sólo se hace referencia a pérdidas en el último trimestre y se consigna una cantidad. Indagando descubro que hay dos empresas más a nombre del mismo administrador, una de ellas domiciliada en el mismo centro de trabajo del trabajador. El objeto social de todas es praticamente el mismo. El cliente me confirma que hay trabajadores que han sido cambiados de una a otra empresa..

Me pregunto:.

1.- demandar a todas las empresas me puede beneficiar para la responsabilidad solidaria de las empresas en el despido?.

2.- puede servir también para combatir las causas económicas?.

3.- qué documentación debería pedir como prueba anticipada: contratos de los últimos tres años, TC1 y TC2, cuentas anuales, extracto bancario de las cuentas de las empresas para ver solvencia e intercambio de dinero,...Se os ocurre algo más?.