Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido Objetivo por reconocimiento medico laboral

7 Comentarios

Despido objetivo por reconocimiento medico laboral
02/05/2013 18:52
hola buenas tardes,
he estado 18 meses de baja laboral por una lesión en la rodilla y varias operaciones, el inss me ha dado el alta, pero me veo obligada a dejar el trabajo ya que mi lesión es crónica y mi trabajo es de gran esfuerzo físico, mi abogado intento negociar con mi jefe mi despido pero no me quiere despedir y evidentemente no me da nada la única alternativa es que vaya a hacerme el reconocimiento medico a la mutua de la empresa y si me declaran no apta entonces si me haría un despido objetivo con indemnización de 20 días por año, cosa que me interesa. Ya tengo cita para el reconocimiento (ahora estoy de vacaciones) tengo alguna posibilidad de que me declaren no apto? con que actitud tengo que ir al reconocimiento? les digo claramente que quiero el despido?hay algo que pueda hacer para que ellos declaren que no estoy apta? evidentemente iré con todos los informes médicos.
Muchas Gracias.
02/05/2013 21:27
En definitiva, después de estar 18 meses de baja y siendo tu quien te quieres marchar del trabajo, quieres pactar un despido con la empresa. En el hecho de pactar un despido puede existir connivencia para el acceso a prestaciones indebidas, lo que supone un fraude al Sistema y, por ende, a todos los contribuyentes. Las sanciones son importantes tanto para la empresa como para el trabajador. Por lo tanto, normal que la empresa no quiera pactar.
02/05/2013 21:40
mi pregunta es si la mutua será profesional y tendrá en cuenta mi lesión o mirará solo por la empresa, puede que no me haya expresado bien.
Gracias.
02/05/2013 22:14
lauri27.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la empresa y qué tipo de contrato tienes?

Un saludo.
03/05/2013 10:05
lauri27.

Francamente, creo que la empresa está actuando correctamente.

Pienso que el enfoque que le das a tu situación no es le adecuado y puedes meter la pata y tener problemas.

De momento el INSS te ha dado el alta y falta el diagnóstico de la mutua.

Lo que, en mi opinión, deberías hacer es llevar la mayor cantidad de informes posibles con el fin de poder probar la imposibilidad de realizar tu trabajo actual.

Creo que no puedes hacer mucho más.

De todas formas, si no tienes inconveniente, deberías decir el tipo de lesión que tienes en la rodilla así como el trabajo que deberías realizar.
De esa manera, los participantes del foro podrían aconsejarte mejor.

Un saludo.

03/05/2013 20:08
trabajo de reponedora desde hace 6 años con contrato fijo, en la revisión medica han sido muy amables y han comprendido que es imposible que trabaje así, por lo tanto me han puesto apta con limitaciones de no poder coger peso ni flexionar ni permanecer de pie que es en lo que se basa mi trabajo, dicen que no me podían poner no apto porque el inss me dio el alta y ellos están por debajo y seria contradictorio.
Como actuara ahora mi empresa? me han dicho en la mutua que tendrían que buscar un puesto adaptado a mis limitaciones y de no ser posible el despido. es esto correcto?

muchas gracias
03/05/2013 20:29
lauri.
Yo NO soy experta.

En mi opinión, si la mutua ha hecho un informe para la empresa en el que deja claro que NO puedes seguir realizando las funciones de antes y si la empresa es coherente con lo que te dijo en su momento, ésta debería, o bien buscarte un trabajo que puedas realizar, o bien, despedirte (como te han dicho en la mutua).

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
03/05/2013 21:12
muchas gracias.
he pasado por una autentica pesadilla de muchos meses espero que termine pronto.
un saludo