Gracias por vuestras opiniones.Hoy he estado con el abogado y hay un problema ya que la lista donde me presentaba a las elecciones está enviada y sellada justo el mismo día del despido y la empresa dirá que no estaba enterada , aunque sea mentira. El caso es que hoy se ha formado la mesa electoral y los despedidos si estábamos en el censo , luego podemos votar, pero no tengo tan claro si podemos ser elegidos ya que hoy en día estoy en la calle. No se como acabará la cosa , ya lo contaré . Gracias de nuevo
además de todo lo reseñado espléndidamente por pikachu33, el hecho de ser promotor y encabezar una lista electoral te dota de un plus de protección ante el despido especialmente si han salido 13 trabajadores de los 92 que tiene la plantilla..lo tienes muy bien
Hay varios motivos de nulidad, el primero de ellos es que con la tranferencia bancaria no se entiende cumplido el requisito de puesta a disposicion de la indemnizacion a la entrega de la comunicacion del despido, lo cual determina la nulidad, el segundo es que en orden al numero de trabajadores la empresa debia de haber segido el procedimiento establecido para el despido colectivo, lo cual tambien determina la nulidad del mismo, ambos son subsanbles en posterior despido, el primero cumpliendo el requisito de la puesta disposicion simultanea al acto de comunicacion del despido, ya sea con dinero en metalico, o con entrega de cheque bancario, y para el caso de no aceptarlo sera necesaria la consignacion de tal indemnizacion, y el segundo es solicitando la pertinente autorizacion administrativa, lo cual significa que si cuando la empresa este en disposicion de subsanar dichos errores, tu ya seras representante de los trabajadores, gozando de una proteccion mas eficaz frente al despido, te recomiendo que el sindicato por el te presentas impugne ante la mesa electoral tu exclusion del censo, ya que hasta que no haya sentencia estas en tu derecho de ser elector y elegible, no obstante y atendiendo a las reclamacion de cantidad que segun dices ya has ganado parte de ellas, yo defenderia como argumento principal el despido nulo por vulneracion de derechos fundamentales a saber.
El primero debido a la indemnidad juridica que gozas al haber interpuesto ya dos demandas, y entendiendo que la empresa te ha despedido como represalia ante el ejercicio de un derecho, que no es otro que el acudir a un tribunal en busca de un derecho del cual te crees asistido, y debido al ejercicio de dicho derecho la empresa te despido, todo esto se engloba en el 24 del CE, y el segundo motivo seria que tienes la improcedencia de tu parte, ya que al ser candidato a unas elecciones sindicales y haber sufrido un despido, mas haya de que este se entienda como una accion de la empresa tendente a impedir tu derecho a representar a tus compañeros, y mas cuando a quedado acreditado tu caracter combatibo a traves de las demandas que ya dices haber puesto a la empresa y que ademas has ganado, resumiendo hechate a dormir tramquilo y a esperar, que seguramente tardaras mucho tiempo en irte de la empresa.
Hola , el caso es que trabajo en una empresa con 92 trabajadores y esta misma mañana nos han dado la carta de despido a 13. Nos han comunicado que el despido es objetivo (motivos económicos), y me han ingresado en mi cuenta , tanto la indemnización(20 dias/año) , como el finiquito , más 30 días por no avisar con antelación. He firmado todo con un No Conforme y mañana voy a ir al sindicato,pero es que no aguanto más y me estoy comiendo la cabeza.Mi duda es saber si tengo alguna posibilidad de que el despido sea nulo , o en el peor caso improcedente, ya que al echar a 13 de 92 no tenían que haber solicitado un ERE?. Además tenemos proximamente elecciones sindicales y mañana mismo se formaba la mesa electoral y yo iba encabezando una de las listas(incómoda para la empresa) y ellos lo sabían. A todo esto hay que añadir que tengo pendiente dos reclamaciones de cantidades , una de ellas ganada en parte a la espera de cobrarla entera y la otra me sale el juicio el més que viene. Siento el tochazo , pero ¿cómo lo veis? ¿tengo posibilidades de que me readmitan?