Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido objetivo, improcedente

14 Comentarios

20/02/2014 20:00
Mi nick es jamgpreve y no SMO, SMO es abreviatura de salvo mejor opinión.
En cuanto a si se me ocurre algo yo busco posibilidades que tienes pero es que aún no se la actividad de tu empresa, ni las funciones tanto las que tu realizas como las que realza la contrata, pero creo que con el volumen de plantilla del que hablas si tu oficina es la oficina central que les atiende a todos aunque sean empresas distintas o centros de trabajo distintos dudo que consigan ante un juez demostrar que no resulta usted necesaria para la empresa.
SMO.
20/02/2014 16:09
SMO, me abres una pequeña esperanza, en la cual no encuentro base jurídica, si la hubiere. ¿Se te ocurre alguna?
Una vez mas gracias por el interés que has mostrado todos estos días, sin duda eres una gran persona, y profesional.
18/02/2014 19:53
Dudo que le propongan a usted nada si deciden externalizar el servicio y usted deberá pelear por su puesto de trabajo denunciando esa externalización para librarse de trabajadores de la plantilla propios de la empresa pero claro como no es la actividad propia de la empresa, por ej una pastelería que contrate un servicio de externalización de fabricación de sus pasteles dejaría sin trabajo a los trabajadores propios de la empresa pero en su actividad principal, esto podría impugnarse pero su caso administrativo pueden alegar que no son función principal de la empresa, pero bueno debe pelearlo.
SMO.
18/02/2014 12:33
Buenos días,

efectivamente cada trabajador tiene la libertad de poder sindicarse o no. En el caso del perfil que tenemos aquí, me consta que hay algún trabajador pero no mas.
Discúlpame no quiero desviarme, veo que por la conversación que estamos manteniendo, deduzco que si me llega el día, y me proponen externalizar el servicio no tendré mas remedio que asumirlo y renunciar a una significativa parte de mis derechos.

Una vez mas por tu asesoramiento.
17/02/2014 18:28
Que sea una plantilla excelente no quita para que ademas se vinculen y comprometan con asociaciones sindicales para defender sus derechos, es mas sería lo mas recomendable para evitar situaciones como la tuya, si tu compañera ha reducido jornada es porque al ser madre seguramente tendera solicitada una reducción por cuidado de un menor lo que le da cierta protección frente al despido así como facilidad de horarios y demás, amen de que los dos primeros años las cotizaciones tanto para desempleo como para la jubilación serán del 100%.
Lo que nos dices ahora de que hay 35 centros dentro de la comunidad de Madrid pues a lo mejor si se organizasen ya no seria un comité de 17 miembros sino varios comités de 5 personas siempre y cuando superen los 50 trabajadores.
Por cierto yo soy sindicalista y me considero una persona excelente.
SMO.
17/02/2014 17:21
Buena pregunta, porque quizás la situación al ser nueva para mi, me desubica. Gestiono junto con otra compañera que se encarga de las bajas medicas (que dan mucha guerra) de todo lo que te he redactado anteriormente. A ella, ya le han invitado a reducir jornada después de su reincorporación por maternidad (prox. nov 2014). Mientras, YO SOLA, estaré gestionando íntegramente todo el Dpto.
De veras no tenemos comité, y nunca ha saltado, el motivo es porque tenemos a todos los trabajadores salvo los de estructura, ubicados en 35 centros de la comunidad de Madrid y no son nada sindicalistas o como se quiera denominar. es una plantilla excelente.
Estoy buscando alguna forma de salvaguardar mi puesto de trabajo, y en caso de no poder hacerlo saber cuales son mis derechos. Que te parece.
Una vez mas Gracias, da gusto encontrarse gente como tu.

17/02/2014 17:10
¿Porqué no empieza por decirnos qué funciones tiene que hacer la nueva empresa a la que han externalizado el servicio?
Me sigue extrañando que una empresa con dicho volumen de plantilla no tenga Comité de empresa y por supuesto que la falta de Comité supone mas facilidades para la empresa a la hora de manejar a sus trabajadores, no es lo normal pero si nadie ha convocado elecciones sindicales puede darse el caso que no lo haya, deberían de acudir a un sindicato de su provincia y comentarle que o hay comité a ver si ellos deciden convocar elecciones en su empresa y buscan trabajadores que quieran formar parte del mismo.
Por cierto si desempeñaba usted sola todas esas funciones para una plantilla tal no creo ni que quieran despedirla ni bajarle la jornada es casi imposible desarrollar todas esas funciones.
SMO.
17/02/2014 16:42
dispulpa que te tutete, Sr. jamgpreve. Si existiera como me indicas, Comite de empresa supongo que sera otra empresa mas que incumple la normativa en este ámbito.
He de entender, según me indicas,que al no existir esta figura la dirección de la empresa puede operar con mucha mas facilidad a su ANTOJO.
En lo que respecta a mis funciones, no solo llevo laboral (nominas, seg.sociales, variaciones jornada, sanciones, altas, bajas, despidos) también gestiono en el ambito de PRL y Formacion. Esto podria ayudarme a impugnar Desp. Objetivo. Simplemente quiero saber que puedo hacer, aceptar mis 20 por 6 años de entrega o impugnarlo. Una vez mas gracias por el tiempo que me estas dedicando.
17/02/2014 16:27
Los comités de empresa comienzan desde 5, 9, 13, 17 y mas, desde 50 trabajadores son 5 y usted me dice que son 700 y pico correspondería un Comité de 17 miembros, claro que debería haberlo en principio para permitir esta externalizacdión de servicios mediante acuerdo de respeto de los puestos de trabajo por lo tanto parece que esta claro que si ellos deciden amortizar su plaza podrán hacerlo puesto que justif¡caran de que ya no es necesario su puesto al haber contratado una empresa para realizar esas funciones, deberá usted de demostrar las tareas que aun realiza y que pienso que para 727 personal al menos un adtvo sera necesario, (aunque si le hacen nóminas seguros sociales y contratos no se que le dejan), eso sabrá usted lo que hace.
SMO
17/02/2014 14:09
Una vez mas jamgpreve darte las gracias de nuevo.

Disculpame, en todo momento estaba centrandome en la externalizacion de la parte de laboral.
En lo que respecta a la bajada de Horas, lo tengo claro.
Al referirme a una empresa familiar me referia a que la direccion de la empresa esta constituida por madre e hijos.
Respecto a comite de empresa, no tenemos. ¿Deberia de haberlo?.
Lo que me inquieta y me preocupa es que me pueda quedar sin puesto de trabajo por que decida externalizar el servicio, y pierda todos mis derechos. De veras que no podria hacer nada.

Una vez mas gracias y disculpa la confusion.
17/02/2014 13:41
¿Empresa familiar? ¿con una plantilla de 727 trabajadores? y ¿No hay Comité de Empresa?
La verdad no entiendo nada y no me lo creo aquí algún concepto falla.
Mire lo de que es una empresa familiar y que entonces un pacto es una imposición, de eso nada, una imposición es una imposición y un pacto es un acuerdo entre las partes, si a usted le reducen su jornada debe contar con su aprobación y si usted no firma estar conforme tiene 20 días para demandar esa modif. sustancial, que es lo que le hacen. Y luego dice usted que no se ven afectados los puntos a b y c, vamos a ver si le reducen la jornada le reducen tb el horario y a su vez el salario, ¿como dice entonces que no se ven afectados los tres primeros puntos?
En cuanto a la documentación que puede aportar, usted no tiene que aportar nada son ellos los que tienen que demostrar esas causas, técnicas, organizativas, económicas o de producción, lamentablemente si han externalizado el servicio será fácil que puedan demostrar esa amortización del puesto.
SMO.
17/02/2014 11:47
Buenos dias jamgpreve!!
Antes de nada gracias por ayudarme.
Al tratarse de una empresa "familiar" lo que aparentemente lo que podría ser una propuesta, se convierte en una IMPOSICION, en la que no tienes escapatoria. ¿Podría decir que diferencia hay y que impacto podría tener? Si fuera una imposición seria podría tratarse como un Desp. Improcedente?
En aras a la reforma de febrero 2012, entiendo que seria una opción muy viable por parte de mis jefes acogerse al art. 41 de E.T, letra d, e ó f. Para que la empresa pueda acogerse a la amortización de puesto de trabajado tendría que justificar causas organizativa, es correcto?, como podría acreditarlo. Lamentablemente, no tenemos Comité de Empresa, increíble pero no existe. Y, no tenemos ninguna defensa!!!
He visto, el art. 41.3 he leído que solo afectaría a las letras a, b y c, cabe la posibilidad de aceptar la nueva PROPUESTA (si lo hubiere) o bien, romper el contrato, pero si mi supuesto, afectara a las letras restantes del articulado, como podría evitar que de diera esta situación salvaguardando mis condiciones actuales de trabajo, que documentación debería aportar para impugnar.
Una vez mas miles de gracias!. Quedo a la espera de vuestras opiniones.

15/02/2014 17:57
Si se la proponen no será si se la imponen, si se la proponen y usted acepta es una de las 3 opciones que viene reflejada en el art 41 ET.
Por otra parte, si la empresa externaliza el servicio que usted realiza puede lograr un despido objetivo procedente por amortización de puesto, aunque podría explicarnos un poco mas que funciones deja usted de hacer por pasarlas a esa gestoría, (supongo que será realización de nominas, contratación, altas y bajas), por lo que a usted que le queda, aunque si como usted dice es un plantilla de 727, entiendo que por una parte seguirá usted teniendo tarea que hacer y segundo ¿Qué le dicen los miembros del Comité de Empresa? son quienes deben defender la permanencia de su puesto de trabajo y estamos hablando de un Comité de 17 personas, así que ya nos contará si al menos se ha puesto en contacto con ellos.
SMO.
14/02/2014 14:27
si me proponen bajada de horas por el tema de la gestoria, estariamos hablando de una modif. sustancial de las condiciones de trabajo! Como podria acreditar que mi volumen sigue siendo el mismo.
Ayudadme por favor.

Gracias
Despido objetivo, improcedente
14/02/2014 14:09
Buenos dias,

Llevo gestionando dpto. laboral de mi empresa aprox. 6 años, siendo el volumente de personal de 727. Estoy contratada por cuenta ajena, la direccion de la empresa ha decidio que lo lleve una gestoria. Estoy algo perdida, esto supondria un despido objetivo, improcedente!!! Podeis ayudarme por favor.

Muchas Gracias.