Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido objetivo durante la baja por maternidad

9 Comentarios
 
Despido objetivo durante la baja por maternidad
02/11/2009 12:36
Buenos días, mi situación es la siguiente:
Me encuentro de baja por maternidad y me ha llegado un burofax en la que me comunican que se procede a mi despido por causas objetivas, a mi compañero de trabajo le ha llegado la misma comunicación y a ambos nos dicen que van a cerrar el centro de trabajo.
Mis preguntas son las siguientes:
Se trata de un despido nulo por estar en situación de baja por maternidad?, en caso de que sea nulo y procedan a mi readmisión, podría entrar en otro centro de trabajo de la misma empresa?, gracias un saludo
02/11/2009 13:08
Lo que tienes que hacer es impugnar el despido, pidiendo la nulidad del mismo. Cuando llegue el momento del juicio, como la carga de la prueba irá a cargo de la empresa, es ella que tendrá que demostrar que lo que consta como despido objetivo es totalmente cierto, es decir que no te despide por estar de baja por maternidad si no por que hay crisis justificada.
Por supuesto que tanto en conciliación como en las previas del juicio tienes que intentar la readmisión aunque sea en otro centro de trabajo.
Suerte.
02/11/2009 16:35
Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda
02/11/2009 17:21
Preguntas:
Cuantos trabajadores tiene la empresa.
Cuantos trabajadores tiene tu centro de trabajo.
Te dicen algo de la indemnizacion en la carta.
Por que cierran el centro de trabajo, argumentan alguna causa.
02/11/2009 18:54
Mi empresa tiene más de doscientos trabajadores, dedicada a comercializar ropa de un diseñador, tiene centros de trabajo en toda España.
Mi centro de trabajo tiene dos trabajadores y los dos hemos recibido la misma comunicación.
En relación a la indemnización dice que ser procederá al abono de la misma en la fecha de efectos de la extinción del contrato de trabajo, conforme al art. 53.1.B del ET.
02/11/2009 19:42
Vamos a ver, si me transcribes el buro fax integro, mejor que mejor, en principio hay algo que no me cuadra, y es que, es en la comunicacion donde la empresa debe de poner a tu disposicion la indemnizacion correspondiente, de lo contrario el despido devendria nulo por incumplimiento del 53.1. B, ademas el hecho de que la empresa cierre el centro de trabajo, tampoco es sinonimo de amortizar los puestos de trabajo, o de que la empresa valla mal, pero antes de adelantar acontecimientos dame el texto integro del buro fax, omitiendo los datos personales, tanto los tuyos como los de la empresa.

SALUDOS.
03/11/2009 10:26
EL BUROFAX CONSTA DE CUATRO FOLIOS,.
En lo relativo a la indemnización te he transcrito en el mensaje anterior exactamente lo que expresa el burofax.
La compañia viene atravesando dificultades financieras como usted bien conoce desde hace tiempo; la situación de pérdidas ha venido dada por un descenso en las ventas globales de la compañía que en el período de marzo-septiembre de 2009 han variado en un 25% en menos frente a las ventas del ejercicio anterior, por lo que la Empresa ha decidido para contribuir a la superación de la situación económica negativa, el cierre de varios centros de trabajo lo que implica la amortización de los puestos de trabajo.
03/11/2009 11:05
No dice nada de la puesta a disposicion de la indemnizacion, si no tengo toda la informacion no puedo ayudarte.
03/11/2009 11:50
No, sólo dice que se procederá al abono de la indemnización en la fecha de efectos de la extinción del contrato de trabajo, conforme al art. 53.1.B del ET.

gracias


03/11/2009 15:45
En principio entiendo que el despido es nulo, pero repito por ultima vez, si no me trascribes el buro fax integro no puedo ayudarte.