Buenas, sí, yo lo veo un caso de libro de subrogación, se contrata una nueva empresa para las labores de limpieza, sector en el que se establece la subrogación por convenio, y por tanto la empresa entrante tiene que incorporarla a su nómina de empleados. De hecho la empresa saliente le ha dicho que no está despedida sino que sigue trabajando, cuestión distinta es que no le interese seguir porque son pocas horas, sueldo insuficiente.…,o que por las maneras del dueño “trae las llaves que ahora lo voy a hacer yo…”, me parece muy poco elegante por no utilizar otras palabras malsonantes, pues considere que ha agredido su dignidad como persona y como trabajadora. Normalmente no se suele hacer nada, es la empresa entrante la que recibe los datos de la empresa saliente, del trabajador/a a subrogar, se pone en contacto para pedir los datos y entregarle la uniformidad. Ya la empresa se las entiende con el cliente, en este caso ese simpático y educado dueño del bar-restaurante.
Verá es un caso típico de subrogación si viene recogido en convenio y si no se aplica el art 44 ET de sucesión de empresas.
Se debe demandar, según sea el caso por subrogación o por sucesión de empresas ante las 3 empresas, entrante, saliente con responsabilidad solidaria y al restaurante con responsabilidad subsidiaria
Una empresa de servicios contrata a una trabajadora para realizar la limpieza los findes de semana en un restaurante, 6 horas a la semana sabados y domingos (33).
La propiedad del restaurante rescinde el contrato con la empresa por diferencias en los honorarios.
la empresa da de baja en seguridad social clave 54, a la trabajadora y le comunica que debe ser subrogada por la nueva empresa.
Acude durante dos fines de semana mas a limpiar y el tercero, el dueño le quita las llaves, y le dice que va a limpiar el.
Ahora la trabajadora pide a la empresa carta de despido y certificado de empresa para cobrar el paro, y la empresa le dice que ella es una trabajadora subrogada que su puesto continua y es llevado por otra empresa o por la propiedad,
Yo considero que se debe denunciar a la nueva empresa o al propietario del restaurante por tener una persona si alta de seguridad social tres fines de semana y despedirla al quitarle las llaves.
¿como lo veis?