Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿despido o baja voluntaria?

3 Comentarios

¿despido o baja voluntaria?
31/05/2008 14:17
Buenas tardes, mi nombre es Gloria Oya y soy Profesora Superior de Flauta travesera y vivo en Madrid. Hasta hace una semana he trabajado para un empresa, como porfesora de música (acogiendonos al convenio de la enseñanza no reglada) en Torrejon del Rey. Hace 3 semanas, una de las directoras me comunicó que por motivos de incompatibilidad de fechas con las actuaciones finales de los niños (blablabla) me invitaba a abandonar la empresa, me daba por tanto 15 dias, que es lo que me corresponde en periodo de prueba (comence en esta empresa el 31 de febrero). El caso es que yo trabajaba alli miercoles y viernes y el ultimo dia que fui a trabajar (el viernes 16), le pregunté a la otra directora que si tenía que firmar algo, o hacer un escrito o algo, y me dijo que no, que ya se encargaban ellas de quedar conmigo en Madrid para firmar la baja. Mi sorpresa es la siguiente: hoy me ha llegado un burofax, en el que una de ellas me dice que he ABANDONADO MI TRABAJO DESDE EL DIA 21 ( este meircoles pasado) y que de no personarme en un plazo de 48 horas en el domicilio de la empresa con una justifcación de mis faltas, procederan a darme de baja voluntariamente....El caso, es que yo no soy tan tonta como parece, y leyendo el convenio he comprendido que si se tramita mi baja voluntaria sin que esta empresa tenga un escrito mio con 15 dias de antelación, la empresa puede descontarme de mi liquidacion dos dias por cada dia en el retraso del aviso de mi baja voluntaria.... en resumen, a mi me han echado de mi trabajo, y ahora le quieren dar la vuelta a la tortilla y quieren que conste que he sido yo la que he abandonado mi puesto, y seguramente me retengan este dinero.... yo no tengo testigos de la conversacion que tuve con la direcctora el dia que literalmente me dio 15 dias para que me fuera... no tengo nada...... que puedo hacer??????? me persono el lunes en la empresa, y que digo ??????????? admas estoy llamando a las dos directoras para que me expliquen algo y ninguna me responde al telefono...no se... nuca me habia pasado algo parecido, si alguien puede ayudarme se lo agradeceria enormemente,,,, espero haberme explicado bien, estoy un poco nerviosa.... gracias !
31/05/2008 16:17
Yo creo que aunque se considere que has abandonado tu puesto, eso no es motivo de baja voluntaria, sino más bien de despido procedente. Ellas se ahorran de este modo la indemnización por despido o por fin de contrato. Pero en un despido procedente tú sí tienes derecho a paro.
A falta de que algun compañero que controle más el tema te diga algo, yo respondería explicando todo, y dejando muy claro que en todo caso no es una baja voluntaria, que tú deseas conservar tu puesto de trabajo y en modo alguno renuncias a él. Tu quizá no puedas demostrar que te han despedido, pero ellas tampoco tienen ningun escrito tuyo solicitando la baja, asi que...

¿No comentaste con nadie lo que te habian dicho? Algun profesor compañero, algun alumno...
31/05/2008 17:07
Crudo... El abandono del puesto de trabajo es considerado dimisión voluntaria unilateral del trabajador, por la indemnización no es problema, puesto que si estaba en periodo de prueba no tienes derecho a ella ya que en periodo de prueba no hay obligaciones por ninguna de las dos partes en relación con la extinción, lo que me extraña es que en las condiciones que describes tengan que preavisarte con 15 dias... yo creo que hay es donde te han vendido la moto.

Te explico tu situación: La empresa te la ha jugado, te despidió pero no te dio una carta de despido, tu no te presentastes a tu trabajo el dia 21 y como no tienes la carta de despido te quieren hacer tragar con una dimisión por abandono, frente a esto hay que hacer dos matizaciones:

1._ La jurisprudencia señala que para dar terminada la relación laboral por voluntad del trabajador es preciso que se manifieste de forma explícita sin que deje asomo de duda sobre sus actos.

2._ Aun en el caso de que finalmente se considerase que has abandonado, te podría descontar del finiquito EXCLUSIVAMENTE los dias que has faltado al preaviso (y hay sentencias que ni siquiera reconocen ese derecho) y no dos por cada uno, puesto que el día adicional se consideraría una multa de haber expresamente prohibida.

Por ultimo, me gustaría recordar algo que se ha comentado varias veces en este foro, y es que nunca nunca nunca debe aceptarse un despido de palabra, jamás, porque las consecuencias pueden ser graves, en tu caso no es demasiado, puesto que economicamente si pierdes algo no va a ser un montante muy elevado, pero hay gente que por tragar con despidos de palabra ha perdido indemnizaciones millonarias y la prestaciones por desempleo. El despido tiene que estar documentado SIEMPRE.

El único consejo que puedo darte es que te pongas en manos de un graduado social o del sindicato, la empresa se ha descubierto pronto asi que seguramente tenga fácil arreglo.

Suerte y un saludo,

Ever
31/05/2008 21:41
acabo de leer vuestras respuestas, ante todo quiero agracederos que hayais respondido tan pronto... me parece que he entendido algo de lo que me decis, pero quizás ha sido un poco tarde y ya he vuelto a meter la pata... el caso es que sobre las dos de la tarde me ha llamado una de las directoras diciéndome que el motivo del burofax ha sido porque no he contestado a las llamadas de la otra directora (llamadas que yo por otra parte no he recibido)...un malentendido, no se podían comunicar conmigo (blablabla) y que lo mejor para todos es que yo firme la baja voluntaria y ella se olvida del burofax, me liquidan lo que me deben y punto...claro, yo viéndome en mi situación actual, y sin tener pruebas del despido (debía haber pedido todo por escrito en su momento, ahora lo veo claro) he aceptado...pero ahora y n frío, me pregunto, ¿para ellas es beneficioso que yo firme la baja voluntaria en vez de que me despidan estando en periodo de prueba? ¿la baja voluntaria es vinculante para pedir el desempleo si todavía no tengo cotizados ni siquiera 6 meses? no se... no me quiero complicar mucho, porque además, repito no se trata de mucha perdida ni mucha ganancia, y son mas los problemas y el estress que los beneficios, pero quisiera aprovechar la oportunidad para que me quedara todo esto claro, por si en otra ocasión me sucede lo mismo. Gracias por vuestra ayuda!