Atomica tanto llobu como ainoa yevan toda la razón, el acuerdo que tu pretendes llegar con la empresa es un fraude, no obtante habla con el comite de empresa una vez más y explicas tu situación, e intentais llegar a un acuerdo que os venga bien tanto a ti como a la empresa.
Un acuerdo legal por supuesto.
Pues eso, un acuerdo entre las partes, empresa y trabajador, envidentemente no situa a este en situación legal de desempleo, vamos, que no puede cobrar el paro.
La razón es bien sencilla. La prestación por desempleo es para quien, en palabras de la propia Ley General de Seguridad Social, "pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo o vean reducida su jornada ordinaria de trabajo, en los términos previstos en el artículo 208 de la presente Ley".
Como quiera que si tu acuerdas con tu empresa el rescindir el contrato, resulta que pierdes voluntariamente tu empleo, no pides la cuenta, pero si pretendes llegar a un acuerdo con tu empresa, pues no tienes derecho a prestación. No te despiden, ese es el quiz de la cuestión.
El "arreglo" de papeles que comentas es cuando ese acuerdo entre las partes para rescidir la relación laboral se "viste" de despido para que el trabajador pueda acceder a la prestación por desempleo. Eso es un FRAUDE, y está castigado.
Ahora ya tienes los datos, si incurres en un FRAUDE no se podrá alegar que no sabías que lo estabas cometiendo.
Pues tienes entendido mal...
1) La renuncia de derechos por parte del trabajador no es válida...lo que puede hace el trabajador es no reclamar en plazo pero cualquier otra renuncia no tiene efectos.
2) La baja voluntaria tuya no da derecho a desempleo.
3) El acuerdo entre empresa y trabajador para percibir la prestación por desempleo es un FRAUDE que implica sanción para el empresario y trabajador...y no da derecho a paro.
Tu situación laboral es que estás trabajando en un centro de trabajo nuevo para el que TU pediste el traslado...si tienes problemas con la empresa debes solucionarlos por la vía legal...si tienes problemas personales como tu bien dices debes solucionarlos tú.
Totalmente de acuerdo con Llobu...
1) Lo que tu llamas arreglar los papeles para el paro es un fraude a la seguridad social...vamos a todos...que además de poder salirle caro a la empresa te puede salir también caro a tí...puesto que si sancionan a la empresa paralelamente te extinguirán a ti la prestación y te solicitarán el reintegro de todo lo percibido.
2) Cuidado con esas solicitudes a la empresa...que igua que los trabajadores pueden grabar las conversaciones de ese tipo (y otras) con el empresario, también puede hacerlo la empresa y utilizarlas en tu contra...por cierto en este caso con razón. Si estás mal además de solucionar los problemas que pueda haber en el trabajo con la empresa solicita ayuda médica...Si estás mal evidentemente el médico te dará la baja...pero ojo con presionar a la empresa con la baja después de haber solicitado que te enviase al paro de forma fraudulenta...que esa solicitud también puede trasladarla la empresa a la mutua o al INSS. De estos casos se están viendo unos cuantos últimamente.
3) Si tienes algún problema con la empresa existen otros cauces legales para solucionarlo...eso si alegar que todo es por el cambio de residencia y trabajo cuando el traslado fue solicitado por ti....me parece que de poco te va a servir.
Lo mejor siempre es hacer la cosas bien y sobre todo por el camino de la legalidad.
Quizá me equivoque, pero tengo entendido que la empresa te tiene que dar los papeles por acuerdo mutuo renunciando a la indemnización. Salvo que yo me vaya voluntariamente, entonces ahí no tengo derecho a paro.
Mis problemas personales son aparte, lo que quiero es opinión de alguien que sepa mas que yo para poder hablar o saber que hacer con mi situación laboral
El "arreglo" de papeles es algo totalmente ilegal, con lo cual es muy normal que desde la empresa no hayan accedido a colaborar con un fraude que les puede costar muy caro económicamente en caso de trascender.
Si tienes algún tipo de problema con la empresa, solicita la ayuda del comité de empresa para eso, para intentar resolver tus problemas con la empresa, no para solicitar la colaboración de la empresa en un fraude.
Si tienes problemas personales, creo que no es este el foro adecuado.
Hace un mes pedí el traslado de mi empresa. Me lo concedieron de un día para otro, yo toda entusiasmada y motivada acepte. Llevo un mes muy agobiada y con constantes estados de ansiedad, hace unos días uno de los coordinadores me alzó la voz, y con lo sensible que estoy me dio justo allí un ataque de ansiedad. Hace una semana le pedí al comité de empresa que hablase con la empresa para ver si podíamos llegar a un acuerdo con el despido, por lo menos para que me arreglase el paro, por que no quiero empeorar. Pues la empresa no accedió a mi petición y su contestación fue que no podían llegar a ningún acuerdo conmigo. Llevo 4 días con medicación y el medico me dio la baja. Esta situación no va a cambiar a no se que me vaya de la empresa. Pero? no puedo conseguir algo?, aunque sea los papeles del paro? llevo 5 años y medio en la misma empresa, y todo el agobio me ha venido ahora, por que he cambiado de residencia, de trabajo.. mi vida ha cambiado 360 º. y soy capaz de adaptarme a mi nueva situación laboral. Algún consejo que pueda hacer?