Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido nulo?

4 Comentarios

Despido nulo?
21/03/2006 20:49
Hola a todos.

El día 02.03.2006 me sometí a una teriapia con Yodo radioactivo (I131) a fin de extirparme la glándula tiroides.
Como consecuencia del tratamiento debí estar de baja estando incluso aislado durante los primeros 10 días (habitación aparte, cubiertos de un solo uso, no visitas, no estar a menos de 2 metros de nadie, no acercarme a niños ni a mujeres embarazadas, tirar tres veces de la cadena del W.C tras cada uso, etc.)
Durante este tiempo hice llegar mis partes de baja y confirmación a través de un familiar a la empresa.

Se da la circunstancia de que trabajo en una fabrica de 4 mil personas, por lo que estos partes se entregan en Servicios Médicos de la empresa y no en Administración de Personal.

Esta mañana he recibido un telegrama anunciando la extinción de mi relación laboral con la empresa, debido a "las reiteradas ausencias a su puesto de trabajo desde el pasado día 02.03.2006"

En ese momento llamé a mi inmediato superior quien estaba tan alucinado como yo (durante el tratamiento mantuve contacto telefónico casi a diario, conociendo mis responsables el estado en el que me encontraba puntualmente, asi como el hecho de que me encontraba de baja)
Mi jefe llamó entonces a Adm. de Personal, donde el responsable le contestó que no tenía constancia de que yo estuviese de baja........

No se si traspapelaron mis justificantes, si directamente los tiraron a la basura o si se trata de una cadena de errores, pero gracias a Dios conservo mis ejemplares, de los que hoy les he entregado copias en mano.

Esta tarde me acerqué a mi sindicato donde se frotaron las manos........ ven plausible mi reincorporación

¿Que opináis? ¿Busco un buen abogado o sigo con el sindicato? ¿Creeis que la empresa se dará cuenta de su error y dará marcha atrás?
Llevo 10 años en la empresa y la verdad, me fastidiaría cambiar de trabajo, ya que es como mi segunda casa.

Gracias de antemano por vuestras respuestas y un saludo.
22/03/2006 09:38
Si te lo puedes costear, yo acudiría a un abogado particular. Será porque he tenido malas experiencias con los sindicatos en la defensa de mis intereses, pero....
22/03/2006 11:52
¿Nulo?, yo más bién entiendo que es improcedente.
perfil sw
22/03/2006 12:42
No es que sea posible tu reincorporacion...es que, no pueden hacer esto. Lo que deberias hacer enviarles un burofax relataqndo los hechos y de los partes de confirmacion que tienes en tu poder, enviarles una copia tambien. Si quieren, que te despidan, pero entonces te tendán que pagar los 45 dias y no tratar este tema como una extincion.
Suerte.
22/03/2006 14:52
Hola.

NO veo demasiado clara la nulidad, salvo que seas capaz de demostrar que la causa del despido no es la que ponen en la carta, sino el hecho de estar en situacion de I.T. Aahaora bien, teneindo en cuenta que la improcedencia la tienes mas que segura, merece la pena pelear la nulidad. Aúnque si consiguieras una invalidez, la improcedencia te vendría como una lotería.

Saludos