Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido nulo, trabajador no se reincorpora ¿salarios de tramitación?

11 Comentarios

25/01/2015 15:55
Buenas tardes!

Una opción que podría ser la solución al problema, es que si el trabajador tiene una antigüedad de más de un año en la empresa, puede solicitar una excedencia.

En este caso, no tiene que respetar un plazo de preaviso de un mes y se le tienen que finiquitar vacaciones y demás conceptos salariales.

Si tienes alguna duda o consulta puedes visitarnos en tttps://plataformaafectadosdespido.wordpress.es/ o enviarnos un mail a plataformaafectadosdespido@gmail.com

Muchas suerte y un saludo!

Maribel.
24/01/2015 19:58
Creo que ni usted ni su amiga saben lo que es una depresión.
24/01/2015 19:46
Mi amiga tiene depresión. No es cuento. Es que durante el juicio se ha tensado mucho la cuerda y claro no es lo mismo antes del proceso judicial que después del mismo.

Su convenio colectivo dice que tiene que dar un preaviso de 1 mes. Si ella acude el día de la reincorporación con la baja voluntaria, se entendería que, aunque ha sido el mismo día, se ha producido la reincorporación por parte de la trabajadora, ¿cierto?

Por otro lado, como no avisa con ese mes de antelación, ¿podría darse el caso que tuviera un finiquito en el que ella tuviera que poner dinero? Lo digo porque su convenio dice que son 2 días de descuento de finiquito por cada día hasta el mes desde que se produce el preaviso.

En cualquier caso, ¿sería legal el mismo día de la reincoporación enviar la baja médica certificada y al día siguiente la baja voluntaria a la empresa? Ético, créeme, que desde luego que lo es en su situación. Ella no quiere estar de baja el máximo tiempo posible por no ir a trabajar pero evidentemente está psicologicamente mal por las formas del empresario durante y después del juicio.

Un saludo
24/01/2015 19:38
Su amiga ¿tiene depresión?
Si no quiere trabajar, lo ético es que renuncie. Lo puede hacer por burofax si no quiere acercarse por allí.
La pena es el tiempo y el dinero que ha perdido peleando Por una nulidad que, en realidad, no quería.
24/01/2015 13:08
¿Y si me amiga va al médico y pide la baja por depresión? Si se la conceden, ¿el día de readmisión puede enviar esta baja y al día siguiente la baja voluntaria de la empresa?

Así, se evitaría el ir y si aguanta de baja el tiempo de preaviso del convenio colectivo, no tendría penalización en el finiquito, ¿cierto?. Quiero decir que la ley establece que si la readmisión se produce de forma justificada por el trabajador, no pierde sus derechos.

Una vez que termine la relación laboral por baja voluntaria del trabajador, ¿tampoco tendría que ir este obligatoriamente a firmar el finiquito, no? ¿se lo pueden enviar por carta o directamente no firmarlo? Quiero decir que el hecho de no firmarlo no exime a la empresa de no entregarlo, ¿no?
23/01/2015 17:55
Pues como no te rompas un brazo.....
23/01/2015 15:49
Supongamos, entonces, va el día de la reincorporación y qué hace para salir de allí lo antes posible sin perder los salarios de tramitación? Ir ese día y ya no aparecer más dando a entender baja voluntaria o ir con la carta de la carta voluntaria y presentársela al jefe? Lo que pasa que en su convenio colectivo dice que hay que preavisar con 1 mes de antelación, que si no, lo hace se le descontaría de las pagas extraordinarias etc.

¿que harías tú?

gracias
23/01/2015 15:45
si no te reincorporas,la empresa va a alegar baja voluntaria,para no pagar,que veremos si cuela,pero lo seguro es que te quedas sin trabajo y sin derecho a desempléo.
Las razones para no querer reincorporarse,a mi no hace falta que me las expliques,puedo hacerte un catálogo.
23/01/2015 15:12
¿y el trabajador no podría enviar, sin la necesidad de acudir al puesto de trabajo, el día de la reincorporación su baja voluntaria?

Es que una amiga lo que no quiere es tener que ir allí entonces... si se os ocurre algo...

muchas gracias
23/01/2015 10:34
Hombre, en este caso los salarios de tramitación eran más que la improcedencia. Pero bueno, lo he pensado mejor y no quiero volver. ¿Tendría que volver solo un día para cobrar los salarios de tramitación?
23/01/2015 10:30
Salvo mejor opinión, cuando demandas a la empresa por despido nulo, lo que buscas es precisamente reincorporarte a tu puesto de trabajo, así que no tiene sentido el no querer reincorporarte una vez ganado el pleito.
Sobre lo de restablecer el paro, no lo entiendo bien, si has cobrado el paro la empresa te debe pagar el salario menos el paro percibido.
Ese año ya lo has gastado por así decirlo, deberás cotizar otro año para volver a cobrar el paro.
Despido nulo, trabajador no se reincorpora ¿salarios de tramitación?
23/01/2015 01:29
Hola a todos.

Una duda:

El juez ha declarado nulo mi despido. Lo he estado pensando y no quiero reincorporarme a mi antiguo puesto de trabajo, preferentemente ni siquiera ir un solo día. En este supuesto ¿perdería los salarios de tramitación desde el despido hasta la fecha de la sentencia?

Estuve trabajando en la empresa justo un año, cobré por tanto 4 meses de paro, que serán los que me tendrán que reestablecer en el SEPE. Una vez restablecidos, para cobrar otra vez la prestación por desempleo, ¿Tendría que llegar al año trabajado, no? ¿me faltarían 8 meses, cierto? En cualquier caso, ¿esos 4 meses cotizados para el futuro desempleo no los pierdo aunque tarde mucho tiempo en volver a trabajar, no?

¡Un saludo y gracias por todo!