Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido nulo e improcedente

9 Comentarios
 
Despido nulo e improcedente
06/09/2015 20:17
¿Un despido puede ser nulo e improcedente?. Me han despedido tras tres contratos en fraude de ley y estando de baja maternal por eso pregunto si un despido puede ser las dos cosas o sólo lo calificarán como una. No tengo ni idea de estos temas. Gracias de antemano.
06/09/2015 20:27
Los ctos en fraude de ley se convierten directamente en indefinidos y si es despedida estando de baja por maternidad, salvo que el mismo despido sea por causas objetivas, (que difícilmente se podrá probar causa objetiva), por tanto su despido solo podrá calificarse como nulo. No existe la `posibilidad de que sea nulo e improcedente o uno u otro.
06/09/2015 22:15
Gracias por responderme. Es que me han despedido por teléfono, sin comunicación por escrito (a lo mejor esto no es obligatorio) y sin finiquito y eso, de baja.

Otra pregunta: yo estaba a media jornada, me tienen que readmitir en las mismas condiciones en las que estaba, leí una vez aquí, pero mi pregunta es: ¿está regulado que los trabajadores tenga derecho a acceder a puestos a jornada completa?. Es que hace unos meses surgió la posibilidad de completarme la jornada pero no lo hicieron y el motivo que me dieron fue que estaba embarazada, ¿Esto está legislado? es que estoy viendo que aunque me readmitan, no me van a completar la jornada jamás, después de haberles puesto una demanda.

Gracias de nuevo.
06/09/2015 23:03
1º Estando de baja la pueden despedir igualmente-
2º Diferencia entre demanda y denuncia, lo digo por si acaso, mucha gente lo confunde, demanda se presenta ante e juzgado de lo social y es una reclamación de cantidades o de derechos mientras que una denuncia se presenta ante inspección de trabajo.
3º pida una ida laboral, así sabrá ciertamente si la han dado de baja en la empresa, si sigue de ala en la seguridad social sigue en plantilla, por tanto hasta que no le den el alta y tenga que reincorporarse al trabajo, no debe hacer nada, si por contra la han dado de baja dee demandar por despido tácito nulo ya que usted se entera por la SS y no por la empresa de que ha sido despedida, el despido debe ser notificado de forma escrita ya que sino se produce indefensión, si no hace nada se le pasaa el plazo de reclama contra ese despido, 20 días desde el hecho causante.
3º Sobre el cto en fraude de ley, en su momento debió denunciar ante inspección esa situación para convertirlo en indefinido a tiempo completo.
En cuanto al cto a tiempo parcial cuando surge una plaza a tiempo completo la empresa tiene la obligación de notificar a los trabajadores a tiempo parcial dicha plaza con preferencia a los de tiempo completo y ademas la excusa que le dieron o más bien la razón, cuando le digan eso pida que se lo en por escrito porque no le van a reconocer en ningún sitio que no le dan la plaza por estar embarazada eso es una discriminacón como una casa.
El que fuese hace unos meses y no haya usted reclamado esa plaza hace que pierda ese dcho, no obstante no se preocupe porque dado los ctos en fraude de ley y el despido cuando en sentencia le reconozcan el despido nulo la reincorporación deberá ser a tiempo competo.
Busque un abogado que sabra como hacer todo esto.
06/09/2015 23:23
Muchas gracias, tengo cita con un abogado esta misma semana pero estoy tan nerviosa y tengo tantas dudas...

La denuncia ante la inspección de trabajo la puse hace un mes más o menos y no he obtenido respuesta.
Me comunicaron que no continuaba en la empresa por teléfono, si nada por escrito, mi baja terminó, y después de las vacaciones que me correspondían me han dado de baja

Mi duda mayor es si me readmiten tal y como estaba o podría ser a jornada completa.

Gracias otra vez.
07/09/2015 14:13
Bien como yo sospechaba lo que usted ha interpuesto es una denuncia y no una demanda como comentaba usted en su post, de ahí que quise aclarar ese concepto, no se preocupe es un error bastante habitual.
Si como dice la ha interpuesto el mes pasado es normal que aún no tenga noticias, 1º los meses de julio y agosto solo atienden urgencias, 2º según la provincia tienen mas o menos trabajo y tardan bastante.
Dicho esto a sus preguntas, bien ha usted le comunicaron por telefono su despido, bien para usted perfecto, al no notificárselo por escrito se produce indefensión, por tanto despido nulo, encima a na trabajadora que ha regresado de su baja maternal y que en la actualidad les puede pedir los periodos de lactancia y por ej. una reducción de jornada para el cuidado del menor, nuevamente despido nulo, y si encima tienen los h... ante el juez que el despido se debe a que estaba usted embarazada, vamos esto no lo hacen ni locos.
Vamos su despido es nulo se mire por donde se mire.
En cuanto a la readmisión esta debe ser en la forma que estaba anteriormente, lo que ocurre es que a que se pone a demandar y lleva abogado reclame tb esos ctos fraudulentos lo que hará que su cto se convierta en indefinido a tiempo completo.
07/09/2015 14:51
Muchas gracias. Puse la denuncia ante la inspección y tengo intención de demandar por eso tengo cita con un abogado.
Muchas gracias, me queda todo mucho más claro y me alegro que haya una posibilidad de que me readmitan en completa.

Gracias de nuevo.
09/09/2015 12:34
Ayer estuve con un abogado y me dijo que la readmisión era en las mismas condiciones en las que estaba, que el que los contratos estuvieran en fraude no cambiaba que me readmitieran con la jornada completa. Que lío...¿esto es así?
09/09/2015 18:31
Su abogado se basa concretamente en el despido y en su momento debió reclamar por esos contratos e en fraude de ley, yo decía que le preguntase a su abogado si seria posible reclamar a su vez tanto por la readmisión (que esta seria con el cto a tiempo parcial) y a su vez por los continuos ctos en fraude de ley para obtener el cto a tiempo completo
09/09/2015 21:38
Le he preguntado y me dice que la readmisión será en las mismas condiciones y claro, esto me hace pensar que pasado un tiempo de la readmisión me van a poner en la.calle por una módica indemnización.