Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido inventado?

6 Comentarios

25/10/2005 20:19
Gracias, de verdad por vuestras respuestas.
Vale, el readmitir (y eso que no le he despedido), lo voy a descartar. Si lo que busca es despido improcedente, le indemnizaré por el mes de contrato, je, je, ya sé que me pedirá más, bueno, mañana os lo cuento. Gracias
25/10/2005 19:11
Hola:
totalmente de acuerdo con Nifa, solo añadir ademas
Es que readmitirlo y despedirlo sería en principio improcedente y dado que la empresa adquirió un compromiso con el trabajador de mantener su contrato de trabajo por un periodo mínimo de 6 meses (jornada completa), es que el trabajador estaria facultado de denunciar a la empresa ante la Inpección de trabajo,(si no actua de oficio, dado que "en teoria" la Insp. revisará todos los expedientes presentados) la cual sancionaria de todas todas a la empresa. Sancion aplicable minimo 6.000€ hasta, ahora no recuerdo bien,90.000€.

Por lo tanto valora bien los posibles riesgos para la empresa.

Saludos y suerte
25/10/2005 19:04
HOla.

Si en la demanda te pide una antigüedad desde el año 2.003, la readmision es peligrosa, ya que estas reconociendo esa antigüedad y el caracter indefinido de su relacion laboral.

Readmitirlo y despedirlo, no me gusta. Cualquier sindicato te va a ir por una nulidad por el derecho a la indemnidad del trabajador.

O llegas a un acuerdo económico o me temo que vas a tener que pelear ese despido.

Saludos.
25/10/2005 19:03
hola de nuevo: aún a riesgo de sr pesada, me corroen un par de dudas, sobre todo con lo que dices, Ninfa, de que la readmisión sería peligrosa porque serían indefinidos. A ver, si yo le ofrezco la readmisión (que no es la opción que más me atrae, allá el empresario, pero debo asesorarle lo mejor posible), estoy reconociendo implícitamente lo que él se ha inventado? es decir reconozco que prestaba servicios para mí desde 2003 o sería con fecha del alta que anulé (19 de sept), porque NUNCA nunca ha prestado servicios, me imagino que al ir con su alta a presentar papeles y hacer la pertinente comprobación se ha dado cuenta de que se queda sin regularizar y por eso denuncia.
Gracias de nuevo, sobre todo a tí, Ninfa, veo que eres bastante prolífica en respuestas en estos foros, de verdad gracias porque a las y los novatos nos viene muy bien leer estos posts, se aprende más que en la Facultad.
25/10/2005 18:57
Gracias Ninfa:
Bueno, relamente al empresa es muy pequeña, es una sociedad que se dedica a la construcción y, fíjate tú por dónde voy a tomar nota del papelito que mencionas,je, je. EL problema es que el individuo se fue el mismo día que le dimos su alta en la SS para llevarla a la policía, después me soltó que no pensaba firmar porque con ese papel le daban el permiso (ahí va listo, pues no soy rápida con las bajas a través del RED,je,je),pero me fastidia que intente aprovecharse así.
Oye, una duda esencial: si por cualquier circunstancia le readmito, firmando su contrato correspondiente, le puedo despedir sin más? vamos que me quito un problema de encima, ya que ganas de trabajar no tiene ninguna.
Gracias, de verdad, ojalá pueda algún día dar consejos sobre los temas que manejo.
25/10/2005 18:49
Hola.

SE aprende mucho de los errores proiios y ajenos, mas que de los aciertos. Tal vez con el proximo trabajdor que se vaya de la empresa le pongas un pael que diga que voluntariamente se va, con lo que tendrias el problema resuelto.

De todos modos, en mi opinion, no vas mal. Si nunca trabajó, tendrá que demostrar que si trabajó y la testifical de sus colegas probablemente no te sea muy dificil ponerla en entredicho. Va a ser muy raro que no tenga documento alguno que pruebe que trabajó (cobro, parte de trabajo, algo) y es posible que los delegados sindicales te ayuden a deshacer el embrollo.

La readmisión me parece peligrosa al manifestar que estan trabajando desde el año 2003 que les daria la condicion de indefinidos.

Saludos.

Despido inventado?
25/10/2005 18:13
Hola: mañana comienzo mi andadura como abogada y el caso es bastante curioso. trabajo en una gestoría donde mi jefe suele encargarse de ir al SMAC actuando como hombre bueno, pero mañana estoy obligada a hacerlo bien así que si me podéis echar una mano (o el brazo entero) mejor.No os pido que me resolváis el tema, eh?, sólo que me digáis si voy a meter la pata, por favor.
Resumen del caso: empresa regulariza a 4 extranjeros, tres de ellos trabajaban en la empresa y otro de ellos no, pero era amigo y se le hizo el "favor" (favor consistente en darle de alta y darle su correspondiente puesto de trabajo, ojo) les llega la carta concediéndoles la autorización, con el correspondiente plazo para darse de alta en la SS.Yo tramité las altas y dos días después, cuando los 4 vienen a firmar el contrato uno me dice que no firma porque, textualmente "con el alta ya le dejan meter los papeles en la policia y le dan el permiso", otro se va con él.
lógicamente anulé el alta de ese personaje, puestoque no pensaba incorporarse a la empresa.
Ahora me llega denuncia por ¿despido improcedente?, y con acusaciones tales como: lleva trabajando desde 2003 en la empresa y el empresario le obliga al pago de la seguridad social (ambas cosas mentira, os lo juro, que llevo yo el tema y de so no hay nada).
Mi enfoque es que 1º no hay tal despido, puesto que este sñor no prestó nunca servicios para la empresa, lo que hay es un incumplimiento del precontrato por su parte, ya que nunca intentó ocupar su puesto de trabajo en la empresa, mientras que el resto de compañeros están trabajando.
2º alega que la empresa le comunicó que estaba despedido, y deberá probar cuándo sucedió tal cosa.
3ºcomo me "amenaza" con llevar de testigos a un montó de compatriotas suyos que asegurarán que ha trabajado en la empresa (no sé cómo), mi tercera opción es ofrecerle el mismo contratoque se negó a firmar, pero ya en última instancia y ahí llegan mis dudas: Puedo despedirle antes de los 6 meses de permanencia por contrato para la regularización?

Espero no haber sido muy pesada, pero creoq ue debía exponer más o menos todo para que me entendiérais.
La conciliación es mañana a mediodía así que si alguien ve una idea descabellada en lo que acabo de contar, que por favor me dé un consejo al respecto.
Gracias a tod@s.