Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido indecente

13 Comentarios

Despido indecente
06/10/2008 14:59
Malditas sean las normas de un país que permiten cosas como estas:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081006/53554683060.html

Despedida una mujer hospitalizada y en coma por faltar al trabajo
Barcelona. (EFECOM).- La empresa El Punt del Peix, con sede social en Palau Solità i Plegamans (Barcelona), ha despedido a una trabajadora que está en el hospital en coma alegando faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad.
El Colectivo de abogados Ronda, de Barcelona, ha denunciado en un comunicado el despido de la mujer, S.T.C., que está en coma desde que el pasado mes de septiembre sufriera un grave accidente de tráfico.
La dirección de El Punt del Piex, una cadena de tiendas de venta de pescado minorista, alega en la carta de despido de esta trabajadora el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, que cita como motivo para echar a un empleado las faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad.
Según el Colectivo Ronda, la actitud de la empresa "es especialmente grave y demuestra un menosprecio total por los derechos de la trabajadora que no sólo está de baja, motivo más que justificado para faltar al trabajo, si no porque además está hospitalizada y en coma".
Los abogados han indicado que este despido "sobrepasa" a todo lo que en el campo del despido han debido tratar como profesionales, y lo califican de "despropósito".
06/10/2008 15:04
Si yo fuese el juez calificaba el despido como INDECENTE en lugar de IMPROCEDENTE.
06/10/2008 17:02
Y lo más seguro es que habrán reconocido la improcedencia y consignado para evitar los salarios de tramitación
06/10/2008 17:15
Que te puedes esperar de un pais con normas que permiten la suelta de terroristas asesinos confesos y terroristas que quieren ser mamá, o de violadores y asesinos por el hecho de no tener cumplidos 18 años los angelitos….

Pues eso, es lo que tenemos, será que nos lo merecemos...
06/10/2008 17:24
CrisF pues acabas de casi citar una de mis citas favorita: " Cada uno se merece lo que tolera".

Y a proposito de lo que dice caletilla, estoy completamente de acuerdo, hay ocasiones en las que debería existir el termino legal de "INDECENTE" pues no tiene otro nombre.

Un saludo.
06/10/2008 17:48
Aunque por otro lado, y puestos a abrir debate y polémica, a verrr.

Lo malo de todo esto es el sensacionalismo de los periodistas. Pero visto fríamente y desde un punto de vIsta OBJETIVO hay que tener una cosa en cuenta.

Si estuvieramos hablando de Carrefour o Elcorteingles, bueno, sería reprobable.

Pero ¿y si hablamos por ejemplo de un pobre autónomo con una trabajadora? No hay que olvidar que el coste para la empresa es muy alto y a veces insoportable, mas en los tiempos que corren, la mejora del convenio, más la cotización por un trabajador que no puede trabaja y sabiendo que esto se va a ir a 12 o 18 meses.

Hasta cierto punto comprendo que la empresa no quiera soportar las consecuencias de un accidente en el que no ha tenido nada que ver.

Para eso están los seguros aunque ese es otro tema

Lo peor de todo el periodismo sensacionalista.

Fdo CrisF o la contradicción personificada
06/10/2008 18:04
No CrisF...yo no le echo en cara nada a la empresa (aunque ya podía haber tenido el detalle de despedir por otra causa menos llamativa que las "faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad").

El problema principal que veo yo es que ni el empresario (que tiene que pagar prestaciones y seguir cotizando por un trabajador que no trabaja) ni el trabajador (que pasa a cobrar menos y puede ser despedido sin misericordia ni justificación alguna) estén protegidos en casos como estos...

Otro problema grande que veo yo es que en el caso de despido disciplinario no se pueda declarar como nulo un despido totalmente injustificado o que se ha justificado de forma penosa (como en este caso).

Un saludo.
06/10/2008 18:13
El problema “cale” es que hay que poner una causa, precisamente para evitar una posible nulidad, y de las pocas que hay, esta es, digamos, la menos sangrante, no vas a poner trasgresión de la buena fe contractual, ni embriaguez habitual, indisciplina o disminución voluntaria del rendimiento, eso es más cosa del art.54 ET que otra cosa
06/10/2008 18:24
Habría que leer la carta de despido para poder opinar, porque podría haber un doble punto de vista, me explico:

No olvidemos que el plazo corto de prescripción de las faltas muy graves es de 60 días, es decir, faltaría saber si la empresa lo que ha sancionado son las faltas repetidas e injustificadas de asistencia y puntualidad, producidas con anterioridad al accidente.

El doble punto de vista es:

1. Si es así, que las faltas injustificadas de asistencia y puntualidad al trabajo, son anteriores al accidente, ¿La empresa tiene que dejar prescribir la falta y no sancionar por haber tenido la trabajadora un accidente? ¿Sería una falta de sensibilidad por parte de empresa el hacer uso de la potestad sancionadora?

2. Ahora bien, si las faltas de asistencia no son anteriores al accidente, esto ya sería otra cosa, y lo de INDECENTE, se queda corto.

Un saludo,
06/10/2008 18:44
Xabi yo creo que no hay que darle tantas vueltas, eso está a la orden del día, se hace a diario, la diferencia es que se trata de una persona en coma, lo cual convierte al caso en chicha para el “Tomate”, y los telediarios de hoy en día son “El Tomate II”

Trabajador en baja que se supone que va a ser larga y la empresa decide despedir.
Como hay que poner una causa de despido se pone la que a cada uno le parece.
Yo a veces uso trasgresión de la buena fe contractual, y otras veces uso disminución voluntaria del rendimiento.
Como es improcedente, pagas la indemnización y a otra cosa.

Pero verás como sacarán audiencia de esto, entrevistas a la familia, persecución micro en mano al pescadero, alguna entrevista a alguna lubina de la pescadería….
06/10/2008 19:19
Aqui tienes una breve guia que te puede ayudar en la tramitación...trae un modelo de alegaciones al final.

http://www.nodo50.org/rcadeclm/descargar/breve guia de urgencia para procedimientos sancionadores.rtf

Un saludo
06/10/2008 19:23
Perdon ..eso ultimo no era para aquí.
06/10/2008 19:45
Cuando comento un caso similar al que plantea caletilla a mis compañeros, siempre sale el tema de que la empresa " no es la ss", cuando un trabajador cae enfermo, lo decente es que la ss asumiera todo el coste de la baja, que para eso se paga, ya que por desgracia no todas las empresas son el corte ingles o administraciones publicas, que lo pagan y se quedan tan pancha sino que tambien existen (y muchos) pequeños empresarios con 1 o 2 trabajadores, que sin comerlo ni beberlo se encuentran en un fregao como este. No tendriamos estos casos.
el problema son los politicos (todos) que como son los que hacen la ley hacen la trampa y para no asumir ellos lo que tenian que asumir hacen del empresario una seguridad social, un recaudador para la agencia tributaria o lo que le den la gana.
Un saludo.
06/10/2008 23:02
Estando de acuerdo con vuestra indignación por la falta de sensibilidad de la empresa, no sé si habréis visto alguno la noticia en el telediario de Tele5, pero me ha parecido de una falta de rigor y un sensacionalismo barato alucinante.

Han dicho a bombo y platillo que el despido de la chica le supondría dejar de cobrar el 100% durante la baja (hasta ahí correcto), pero es que a continuación ha salido un presunto abogado asegurando que tal despido podría tener efectos en la cuantía de la posible pensión (desgraciadamente todo pinta que podría ser una Gran Invalidez lo que le corresponda a la muchacha) por incapacidad que le correspondiese. Además hablaba acerca de que también dejaría de percibir una indemnización por el accidente (supongo que confundiendola con la indemnización por despido improcedente que es lo que la empresa quiere ahorrarse al alegar motivos disciplinarios).

Lo dicho, he alucinado con la desinformación que en todo un telediario de ámbito nacional (con cooperación necesaria de un abogado) puede expandirse.

Un saludo.

EDICIÓN: Ahora llega el momento en el que alguno me decís que lo informado por el telediario es cierto, con lo que me retiro con el rabo entre las piernas :)