Justicia divina, siento que tú hayas pasado por una experiencia así, pero eso no debería ser justificación para generalizar hasta ese punto. Te puedo asegurar que yo también sé de que hablo... Un ejemplo?: ayer, sí ayer mismo, una empleada de mi pequeña empresa me amenazó. Y sabes? fui al abogado laboral de la gestoría que nos lleva las cosas... y una vez más (sí... una vez más después de tropecientas mil situaciones) me dijo que no tengo nada que hacer. Sabes por qué?... porque si yo la denuncio es su palabra contra la mía... porque "ella" siempre lo hace cuando estamos solas, y mi abogado me dice: "cuidado" a ver si encima te acusa de "acoso" diciendo que yo la acusación que le hago es falsa, y que lo único que quiero hacer es que se vaya... Qué cosas!!! cuando yo no quiero que se vaya... no voy a despedirla y ella por lo visto, busca justo lo contrario.
Empresarios beneficiarios únicos del parné... pero por qué no te acuerdas de todo el riesgo que corre??. Paga o debería pagar a sus empleados... en muchos casos "muchos" es lo primero que hacen, cumplir con el compromiso de pagar a sus empleados...Bueno... para qué contar... tienen/tenemos mala prensa y por demás... Lo único que me queda es confiar que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Yo no me comportaré jamás como mi empleada... Lo único que deseo es que si no quiere seguir en mi empresa, se vaya... que encuentre algo que la llene más... Yo no caeré en su trampa. A pesar de que eso me esté causando estragos en mi salud... Pero me lo tragaré yo... ya ves... beneficios... y no beneficios.
Atalaya31 eso de que los trabajadores se lo están haciendo pasar mal a los "pequeños o medianos,pero beneficiarios únicos del parné" no te lo crees ni tu,lo siento,al contrario,al ser más chica la empresa menos se porta mal el trabajador,y yo se de lo que hablo,ya que tienen familias que mantener,y no tienen "enchufe" también.
(Vuelvo a decir que se de lo que hablo)he estado metido tanto en una empresa mediana,como en una pequeña,y en la pequeña empresa de unos 60 trabajadores que había en su máximo explendor,solo salían rana un par y raspando,ahora ya no sale rana ninguno,porque ahora mismo no tiene ni 20 trabajadores dicha empresa,y esta al borde del K.o,ya sabes...ERE por aqui,ERE por alla,limpia que se hizo,y familias enteras al paro,siendo en un 98% honestos,(me pase un poco con decir 99% lo siento)al margen de que son explotadores natos,les obligan a ir a cursos estúpidos,(fuera de horas de trabajo)muchos no pagan a final de mes,o a principios,te dejan de pagar horas,etc etc,son igualitos a las empresas medianas en una cosa,en putear al trabajador cuando no les interesa,esto es así,en casi todos lados,lo siento.
¿La enfermedad que? ¿fingida?,lo que es lamentable es el principio de enfermedad que se le está causando a esta chica,que además de una casi probable depresión que está por cojer,tendra el cuerpo en tensión,peor todavía,y se de lo que hablo,porque yo he padecido algo muy similar,creeme,tienen que tratarte mal y menospreciarte como trabajador para saber que se siente,yo en mi caso al final pasaba de todo,hay que ser Honesto eso esta claro,pero hasta un punto,no gilipo---,ya que no van a dar ninguna medalla por irte tu,con la cabeza gacha y sin un duro despúes del indignante trato recibido,por eso le di ese consejo,y claro que encima la ánimo a que denuncie,pero me parece que si no ha ido a un perito psicólogo,lo de denunciar esta muy complicado ya,ya que si no ha grabado nada por ejemplo tampoco,lo veo difícil,y más que ella no quiere seguir por ahí,lo mejor y para nada lamentable,es que coja el seguro,que para eso esta.para recargar pilas y para lo que ya mencioné,Saludos.
A mí me parece lamentable que se finja una enfermedad. La sanidad la pagamos entre todos...
SOFIA G, si es cierto lo que te hacen en tu empresa, denúncialo. Pero no me parece ni medio bien que propongas una situación "Ilegal" y se critique que la otra parte responda con otra "Ilegalidad". Muy mal por ambas partes.
Justicia divina: ese porcentaje del 99% no se acerca a la realidad. La de pequeños empresarios que conozco yo que se lo están haciendo pasar mal los trabajadores porque se quieren ir de la empresa y son tan poco honestos que lo hacen queriéndose llevar "pasta" y paro. Y para conseguir un despido hacen la vida imposible al empresario. Y te aseguro que sé de lo que hablo. Sin embargo no significa que no haya muy buenos trabajadores, muy malos también... y por supuesto muy buenos empresarios y muy malos también. Pero no estaría de más... poder disponer de las dos versiones de lo que aquí leo.
Ahhh se me olvidaba,SOFIA,pase lo que pase,te tienen que dar también,y aparte,el finiquito,osea que podrías sacar..despido improcedente 45 dias paro finiquito,Saludos y se fuerte.
SOFIA G,pasa de todo,riete en sus caras,ante un juez ellos no tendrán casi nada que hacer,salvo el indio,tranquila,si tu les dijiste eso,que te querias ir,no tengas problemas,las palabras se las lleva el viento,si tú te vas al seguro,puedes estar hasta meses,y más con la lamentable situación que tenemos en la sanidad Españistáni,habla con el médico,estoy casi seguro que te da la baja,y más, si nunca cojiste ninguna,te lo digo por experiencia propia,estamos en la cola de Europa,en cuanto a paises grandes y poderosos se refiere en el tema de la sanidad,y como te decía,tu empresa no creo ni que aguante un mes estando tú al seguro para echarte,(ya que ellos te pueden echar estando al seguro,y te digo que eso de ellos tener que pagarle al trabajador,estando al seguro,a ellos eso les mata) ante una baja médica,nada pueden hacer, asegurate el despido improcedente+paro,también fíjate si finalmente te pasa eso,verificar que te pagan según por el convenio real que ellos tengan,si no también podrías demandar por reclamación de cantidad,esto te lo tendría que mirar tu abogado de confianza o en un sindicato,también,que en el despido improcedente este correcta la cifra,que también se vasa según el convenio que tenga esa empresita del mónton,(ya que son muy listos,y siempre intentan pagar menos)
Bueno como digo:Ni Spiderman,ni Superman van a venir a defender tus derechos,ya que,o están de vacaciones,o están jubilados.
AMAM: Si tú te portas bien con tus empleados,tus empleados en el 99% de los casos se portaran bien contigo,si tú los puteas,ellos te intentarán hacer lo mismo,la moneda tiene dos caras,si la tientas,puede que te salga cruz,o puede que no.
Cada uno da cabida a su problema, pero tú AMAN como empresario asumes un riesgo y también un beneficio que en la mayoria de los casos no se comparte con los trabajadores. Todos tenemos mucho que perder en esta crisis.
saludos
Sofia G, siento que te hayas sentido molesta, pero lo que digo es real.
Tu empresa tampoco lo hace bien está intentando defraudar pero tú también.
Y añado, yo no tengo ningún derecho de trabajador, trabajo casi todos los días de la semana, me libro el domingo, no tengo vacaciones algún que otro puente, y siete días en verano.
Cada persona que pasa por mi negocio me presiona para que le haga lo suyo en el menor tiempo posible y me voy a casa pensando en como voy a solucionar cada uno de las cosas que se me van poniendo en mi mesa, y cobro después de pagar a mis empleados.
Si las cosas para los trabajadores estan mal no quiero ni contarte para los pequeños empresarios.
Buena Suerte
AMAM,Lo que resulta verdaderamente lamentable es que los empresarios se aprovechen de la situación actual, explotando a los trabajadores, "para que contratar a otro?? si ya el que tengo me puede hacer el trabajo de dos o más? ahorrandome seguridad social, y otro sueldo??" vulnerando los derechos de los trabajadores como jornada de trabajo semanal, descanso semanal y las vacaciones. obligando a trabajar horas extras que no serán remuneradas y con la amenaza de "es lo que hay y sino ahí tienes la puerta". disculpe, pero eso si que da pena.
Saludos
Dios mío, esto resulta lamentable.
Una parada más, que pagamos los medianos empresarios.
Si por mucho que queramos contratar a alquien la gente solo piensa en como hacer para cobrar el paro.
Gracias a todos por sus respuestas. Entiendo q me he precipitado a comunicarle a la empresa que me quería ir, podría haber pedido la baja antes, porque realmente me siento muy mal allí, o denunciado mi situación que creo q ,en mi caso, está complicado, porque entre muchas cosas no se ficha ni a la entrada ni a la salida, hago funciones que no me corresponden...
Ahora, si voy al médico y éste me da la baja, estoy segura de que mis jefes me "putearan" mucho más, tendrán la sarten por el mango porque ya saben que me quiero ir y no se se si tendré fuerza para aguantar, seguramente terminaré firmando baja voluntaria.
Saludos.
Yo de estas cosas entiendo poco y por eso entro a este foro, a pedir ayuda e intentar aprender algo de mis derechos y obligaciones como trabajador, pero, humildemente estoy de acuerdo con mosca cojonera, la ley te protege en estos casos, úsala y déjate de truquitos que como poco te van a hacer perder dinero y autoestima.
Defiende lo tuyo con la ley en la mano que te sentirás mucho mejor. Yo hace unas semanas estaba totalmente hundido y me había dado por vencido, sin embargo mañana tengo cita con un abogado de sindicato para denunciar un despido y diferencias salariales, horas extras, etc...
Así que échale valor y pelea por lo que es justo, mi humilde consejo.
Perdón,que me meta,voy a ser tajante y claro,si tú,SOFIA G,no quieres seguir en esa empresa de mier-- y con perdón de nuevo,por el trato que te están dando,osea que te están haciendo acoso,"Mobbing" por la cara y descaradamente,usted no sea "padefa" váyase al seguro por depresión o ansiedad,o si tiene alguna dolencia aprovéchese de ella,y vaya para el seguro que para eso es lo único que suele valer,(para forzar un despido,y asegurarse la pasta,y así si usted quiere ahorrarse el tema de la demanda,es casi seguro que ni un mes aguantarán pagandole estando usted en el seguro) asi no habrá debate,si quieren echarla,que la echen pero cobrando si aún se puede,45 dias por año,por despido improcedente+paro,y dejarle claro a la empresa que se puede dar con un canto en los dientes de que usted no la demande a ella,se que esto no es lo correcto,pero es el medio más eficaz de no perder nada,y de dar un trato similar al que da la empresa Españistaní en donde esta SOFIA G,porque el trabajador o trabajadora tienen el mismo derecho a autodespedirse a como sea si es maltratado/a, que el empresario a echar a un empleado con causa real o falsa.
Sofia, entiende que también es un poco surrealista, o cuando menos ilegal, tu petición inicial, con lo cual dificil será ampararse en la legalidad cuando partimos de que petición no lo es.
Un saludo.
P.D.: cuando alguien pide algo ilegal como "preparar los papeles del paro", puede que el interlocutor no quiera que, en caso de acceder a ese juego, salga gratis para quien lo propone. Si os pillan, por la razón que sea, a la empresa le meten una multa de agárrate y no te menees.
Bien, el tema es que ellos me dicen que al irme yo renuncio a las vacaciones pendientes, y que en todo caso éstas no me las pondrán en la nómina, sino añadido a la indemnización que debo "cobrar y devolver".
También he pensado en eso de quedarme con la indemnización pero me dieron a entender que ellos me esperarían por fuera del banco. Es que todo esto me parece surrealista. Saludos
Pues les ha salido redonda la jugada porque se lo has puesto a huevo, y además te chorizan las vacaciones, que sí que tienes derecho a que al menos se te incluyan en el finiquito si no las has disfrutado. Una cosa es la indemnización y otra los conceptos salariales que se adeuden al finalizar la relación laboral.
Y todo eso enmascarado en el marco de una legalidad inexistente.
A ver, tú les tendrás que devolver la indemnización por despido, no la nómina donde irán los conceptos que se te adeudan al día del despido, entre ellos las vacaciones pendientes.
Querrán asegurarse de que les devuelves la pasta y mientras tanto te retienen la documentación.
Se podía haber hecho algo se hubieras reclamado o denunciado tu situación, pero ahora dificil lo veo dado que realmente es un despido amañado para cobrar el paro, cosa absolutamente ilegal.
El unico despido con derecho a paro es el que se realiza por iniciativa de la empresa.
Por otra parte, la empresa me parece un poco aventurada, si son tan piratas como dices, te quedas la indemnización y después reclamas los papeles del paro en el SEPE.
SALUDOS.