Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente

15 Comentarios

03/08/2012 14:47
Ya estoy más tranguila!Esta mañana me ingresaron la transferencia con el importe de la liquidación (nómina y vacaciones). Pensé que había cometido una temeridad al firmar el recibí de la liquidación sin haberla cobrado aún.

Ahora a esperar, la reclamación por el despido improcedente está en manos de abogado.

Saludos.
02/08/2012 15:52
Tengo una nueva duda, el certificado de empresa que me han entregado en para la solicitud de incapacidad temporal, ya que me encontraba de baja cuando me despidieron. Pero ya me dieron el alta ¿este certificado me sirve para pedir el desempleo ( a partir del día 10/08 que termina las vacaciones no disfrutadas) o tengo que solicitar otro certificado de empresa distinto para la solicitud del desempleo?

02/08/2012 10:36
He llamado a la empresa, me dicen que ayer dieron la orden que entre hoy y mañana la recibiré.
Bueno confío en que así sea, porque no voy a quedarme tranquila hasta que la vea ingresada en mi cuenta.
Ya os comentaré.
Gracias por vuestro interes.
02/08/2012 09:54
En el certificado de emrpresa, aparecen los 18 días de vacaciones como vacaciones retribuidas y no disfrutadas antes de la fecha de cese en la empresa. Desde 24 de Julio hasta 10 de agosto.

02/08/2012 09:47
Buenos diás ainoa1, en el finiquito dice que he recibido el importe correspondiente a los salarios, pagas extras y vacaciones con motivo de mi cese por Despido y que con la entrega de esta cantidad me considero totalmente saldada y finiquitada.
Está con fecha del despidol día 23 de Julio , aunque yo ayer lo firme poniendo fecha de 01/08 y no conforme.

Si, llamaré un poco más tarde, si no he recibido la transferencia y preguntar a ver que me dicen. Porque estoy muy preocupada.

Gracias. Un saludo.
02/08/2012 07:13
De todas formas si te tienen de alta por las vacaciones pendientes y también te las hicieron constar en el certificado de empresa (que ya es raro) en principio todo parece indicar que te las abonarán, salvo (pensando mal) que estén esperando por si tu reclamas o no contra el despido y luego actuar.
Llama a la empresa y pregunta por la transferencia, igual sales de dudas.
02/08/2012 07:11
En el finiquito la fecha que constaba era la del propio finiquito (entrega) o la fecha hacía referencia al pago en la misma del finiquito. Vamos firmaste el finiquito diciendo que no estabas conforme con la cantidad en el estipulada, pero no dices nada de si en el finiquito indicaba además de la liquidación concreta que se te hacía entrega de la cuantía que fijaba en el mismo en la misma fecha del finiquito.
01/08/2012 23:54
Haber, en el finiquito claro que pone cantidad. El importe correspondiente a la liquidación de la nómina y las vacaciones pendientes. Lo que ocurre es que no me han pagado en el momento de firmarlo, me han dicho que me lo ingresan por transferencia y en el finiquito no consta que este pendiente de cobrarlo, sino que he recibido esa cantidad por esos conceptos. Ahora en caso de que no me hicieran la transferencia no sé si el haber puesto no conforme, es suficiente para demostrar que no me lo han pagado o podrían decir que me entregaron el importe en efectivo, ya que no es mucha cantidad, en el momento en que lo firme.
01/08/2012 23:40
Lo primero es , porque firmas un finiquito que no pone ninguna cantidad??? Son ellos los que tienen que demostrar que te lo han ingresado a tu numero de cuenta.Has puesto esto en manos de un abogado.
01/08/2012 23:27
Si he firmado no conforme, pero dice que he recibido un importe que no he recibido porque no me han pagado nada, y no tengo claro si al firmarlo aún habiendo puesto no conforme, he reconocido haber recibido esa cantidad aunque no esté deacuerdo con ella. No sé si me explico.
01/08/2012 23:05
Pero has firmado el no conforme,no??? Pues ya esta,si la cantidad no corresponde con lo que tu crees,puedes poner una Reclamacion de Cantidades.
01/08/2012 21:02
Si bernabiel, eso lo tengo claro y se que tengo derecho a imdennizacion por despido aunque ellos no lo reconozcan como improcedente, y tendré que reclamarlo. Pero mi preocupación es haber firmado el finiquito sin haber cobrado aún el importe de la liquidación. No tengo claro que el haber puesto no conforme me dé derecho a reclamar en caso de que no me hagan la transferencia como se me ha indicado verbalmente, ya que en él se dice que he recibido el importe.
01/08/2012 20:53
Yo no soy experto. Pero si llevas 11 meses de baja,como te van a despedir,con esa excusa tan mala, es improcedente el despido ,te pueden despedir??? SI, pero pagandote como despido improcedente.
01/08/2012 20:35
Gracias ainoa1 por contestar tan rápido.
Te explico la causa del despido que alegan es la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento normal de mi trabajo, producida como consecuencia de un paulatino desinteres en la prestación de mis servicios. Tales hechos han de ser considerados como falta muy grave. Evidentemente es un despido improcedente ya que estaba de baja desde septiembre de 2011.

Ahora bien, creo que antes no me explique con claridad. La carta de despido me la enviaron por burofax y lo que he firmado como no conforme es el finiquito, con las cantidades correspondiente a la nómina del último mes y las vacaciones pendientes de disfrutar. Dónde dice que con la entrega de esta cantidad me considero totalmente saldada y finiquitada
Aunque me han comentado que me lo ingresan por transferencia.
De ahí que tenga dudas de si he hecho lo correcto al firmarlo aún firmando no conforme. Y si tengo derecho a reclamar este importe si no me lo abonan por transferencia como me han indicado.

Como dices sigo de Alta en la seguridad social por las vacaciones pendientes y en el certificado de empresa aparecen.
01/08/2012 20:13
1) Cual es la causa de despido disciplinario que alegan?? Tendrán que basarse en una falta muy grave que hayas cometido, de acuerdo con el ET o graduación de faltas que contenga el convenio colectivo. Salvo que sea anterior a la IT la comisión estando de baja malamente puedes cometer una falta (salvo excepciones, como por ejemplo actuar fraudulentamente en la baja, etc). Además, aún cometiéndola antes de la baja por IT...tienes que ver si la falta ha prescripto ya.
Respecto a este punto, debes dar más información...pues no es poca cosa...en caso de NO ser disciplinario tendrán que indemnizarte si quieren despedirte...si es disciplinario no tienes dercho a indemnización. En ambos caso, evidentemente puedes impugnar.

2) Hiciste bien en firmar no conforme.

3) Si puedes reclamar, tanto contra el despido si no estás de acuerdo con el, como para reclamar cantidades adeudadas sea por indemnización o salarios debidos, incluidas las vacaciones devengadas y no disfrutadas. Por cierto, un detalle respecto a las vacaciones que no disfrutaste (que no suelen tener en cuenta los trabajadores y los empresarios se lo pasan por el forro)...si te deben vacaciones además de abonarte los salarios correspondientes a las mismas, deben mantenerte en ALTA en la seguridad social y cotizar por tí, aun despues de extinguido el contrato, por un tiempo equivalente a los días de vacaciones que te adeuden. Asimismo, estos días de vacaciones deben constar en el certificado de empresa...y se tienen en cuenta como cotizados para el desempleo (y otras prestaciones futuras). Si te deben vacaciones, mira que no te hayan dado de baja en la seguridad social... y que no te den hasta que pase el periodo de tiempo correspondiente.

Tienes 20 días para reclamar...papeleta de conciliación y si no hay avenencia...vía judicial.
Despido improcedente
01/08/2012 19:58
Hola, el motivo de mi consulta es porque encontandome de baja por It me han enviado una carta de despido disciplinario. He pasado por la empresa a recoger la documentación y el finiquito. He firmado como no conforme y me han dicho que me harán una transferencia. Tengo serias dudas de haber hecho lo correcto. Ya que no he cobrado nada del importe de la liquidación (nómina último mes y vacaciones). ¿ Cuanto tiempo debo esperar para que me hagan la transferencia? ¿Qué debo hacer si no me pagan? ¿Haber firmado no conforme es suficiente para reclamar no haber cobrado nada del finiquito?