Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente?

2 Comentarios
 
Despido improcedente?
05/08/2010 16:09
Hace tres meses empece a trabajar como camarero en una cerveceria. Se me hizo un contrato de ayudante de camarero a jornada completa (40 horas semanales) aunque realmente trabajo unas 60. Tengo 2 compañeros con las mismas condiciones y obligaciones aunque ellos cobran ambos mas que yo. (Esto lo llevaban en secreto con el jefe) Me entere, hable con mi jefe y le dije que si me equiparaba el sueldo ya que ni siquiera me paga horas extras ni nocturnidad.( Salgo sobre las 4 de la mañana) Se nego, por lo que decidi hacer solo las 8 horas que vienen en mi contrato. Ahora ha decidido echarme. Es procedente ese despido? ¿Como deberia actuar? Gracias a quien pueda ayudarme.
08/08/2010 12:32
hola alma, si la empresa te despide respetando los tiempos de contrato es poco lo que puedes hacer. No obstante puedes efectuar una reclamacion en el tribunal social de tu ciudad (lo puedes hacer tu mismo sin abogado y es gratis) reclama horas extras, horas nocturnas y diferencias salariales con respecto a tus compañeros, articulo 28 estatuto de los trabajadores (a igual tarea misma remuneracion). Reclama la diferencia salarial por categoria, (ayudante camarero a camarero). Si no se presentan a la conciliacion en el tribunal social tendras que ir por la via judicial, ahi si te recomiendo que busques abogado aunque puedes seguir tu solo, piensa que tendras que demostrar todo lo que reclames. saludos
08/08/2010 17:04
¿Tribunal social? La primera vez que oigo esa denominación para los servicios de conciliación y arbitraje. Nunca te acostarás sin saber una cosa nueva.
Un puntualización solo. No estoy de acuerdo con rocalimon en que se pueden reclamar diferecias salariales con respecto a sus compañeros. La frase de a igual tarea misma retribución es totalmente erronea.
El empresario, puede remunerar a los trabajadores como considere oportuno, respetando siempre los salarios mínimos establecidos (legalmente o por convenio), y siempre que la diferencia de salario entre un trabajador y otro, no sea producida por una discriminación, que recordemos que debe estar tasada (sexo, orientación sexual, sindicación, orientación política, etc).
Son muchos los trabajadores que realizando una tarea similar, cobran diferente salario, bien porque al empresario "le da la gana", o bien porque hay trabajadores que negocian mejor que otros.

Por lo demás, si puedes demostrar lo que dices, pues adelante.

Saludos.