los burofax sirven como prueba de envío y acreditan certificación de contenido y recepción, por lo que suele ser una prueba,,No obstante, como ya estás en manos de un profesional déjalo que haga su trabajo y no hagas cosas paralelas ya que podrías enredar el tema.... Confía en tu abogado
La papeleta de conciliación presentó mi abogado- laboralista. O sea, el burofax enviado de mi parte, da igual si tengo la respuesta o no me sirve de prueba?
Solicité la vida laboral, la tendré en unos 5 dias por correo normal, y de momento no sé si me han dado la baja en S.S. o no, y que motivo han puesto.
Puedes ir a Inem..solicitar prestación de desempleo y comunicar que no te dan el certificado,,en tal caso también puedes ir a la inspección e interponer denuncia por la denegación del certificado..Todo lo que puedas acreditar conforme tu voluntad no ha sido causar baja voluntaria perfecto ya que parece que es a lo que juega la empresa
Ciriaco, es que no me quieren dar el Certificado de la empresa... Me dijeron que sin firma no me dejan llevar ni la copia de los papeles (quise llevarme una copia para comprobar las cantidades y volver a firmar). Es más, pretenden que firme todo sin pagarme la indemnización, y dicen que no me han despedido, que te parece?..
Me servirá para algo el enviar el burofax tal como has dicho?... Si no tengo la respuesta, guardo el ok del fax con la fecha y asi tengo una prueba más?..
Tu prioridad máxima es acreditar que te han despedido,,y de momento eso no lo tienes,,,,la readmisión (salvo casos de nulidad) es una opción de la emrpesa que puede o no hacer,,,,Si no has tenido noticias desde el día 22 no ha pasado mucho tiempo,,interesa acreditar por tu parte que no has dimitido..y la presentación de la papeleta es un indicio,,,pero cuanto más lo asegures mejor,,,Quien te presentó la papeleta?
Por cierto, ciriaco y Picachu33, ya que está puesta la papeleta de conciliación, en el caso si la empresa tendrá que readmitirme, tengo que justificar por mi bien los días que no trabajé , desde la fecha de demanda hasta la fecha de readmisión?.. No entiendo entonces para que me sirve poner a tiempo la demanda... Es que es contradictorio todo... Lo lógico es que la papeleta de conciliación me sirva de justificante para estos días de ausencia pq no me dejan incorporarme al puesto de trabajo, es lo que puse en la demanda.. Me perdonais, pero es que estoy echa un lio..
Antes de nada, porqué no solicitas por escrito el certificado de empresa vía burofax reflejando que tal día te despidieron y que lo necesitas pq el plazo de INEM es 15 días?
Hola a todos!... Me parece que me iré a Inspección de trabajo de mi ciudad, que más ruido haga mejor... Se parece que nosotros los trabajadores tenemos muchos derechos, pero en realidad nada, sólo hay trampas.
Picachu,,,,discrepo,,y si no viene nadie al acto de conciliación? El trabajador ha de correr para acreditar eld espido,,a partir de aquí la empresa tendrá que espabilarse para justificarlo o no,,,,
Bueno, la verdad es que no tiene mucho sentido enviar burofax cuando ya has puesto papeleta,,,lo habitual es lo contrario, ya que a día de hoy no tienes constancia de que te hayan despedido,,,Yo no cogería la baja ya que si la coges no tendrás salarios de tramitación llegado el caso.
Te tocará esperar hasta el CMAC a ver que dice la empresa al respecto,,,Ves mirando en Tesorería si te han dado de baja...PUedes solicitar vía burofax el certificado de empresa para tramitar el paro ( 15 días). Si te han dado de baja o te dan el certificado tendrás un indicio,,Si te dan de baja debes mirar el motivo no sea que te hayan dado de baja volutnaria,,,,
Ok, por eso te preguntaba lo de las fechas, pide la baja y mantenla hasta la conciliacion asi no habra ausencia injustificada y por tanto motivo para despedirte, saludos.
Y si voy mañana al médico para pedir la baja por depresión, por ejemplo?... Es para que después de readmitirme no me puedan echar en cara las ausencias injustifictificadas.. Es que con todo ese rollo ya estoy cerca de pillar una depresión.
No estoy de acuerdo, si la empresa dice en conciliacion que no ha existido despido, tu te reincorporas, si comenten el error de despedirte por abandono de puesto de trabajo, el despido sera improcedente, si te sancionan por ausencias justificadas la cosa estar mas dificil, pero tampoco tan clara para la empresa, en todo caso los salarios de los dias que nos has trabajado te los podran descontar.
Natalia..en estos casos el ABC del procedimiento es el siguiente:
1º-Ya estás corriendo en enviar un burofax solicitando confirmación por escrito del despido y otorgando un plazo de 48 horas ( p.ej) en el sentido de que si no recibes respuesta entenderás que te han despedido tácitamente e interpondrás las correspondientes acciones legales etc etc...esto lo primero,,,no seria el primer caso que un despido tácito se convierte en un abandono de puesto de trabajo,,,,
Pues sin carta, sin baja en la ss, sin la falta de salario, y sin testigos lo tienes dificil, yo pensaria en que va a hacer la empresa sino consigues demostrar que ha habido despido ?
yo si fuera la empresa en la conciliacion diria que no se te a despedido, si sigues adelante con la demanda mantendria mi postura, si la sentencia declara la falta de accion porque en realidad no ha habido despido, esperaria a que te incorporaras, y a partir de hay, te preguntaria que justifiques tu ausencia al puesto de trabajo, para despedirte disciplinariamente por ausencias injustificadas, lo que yo haria en tu lugar tengo que pensarlo mas despacio, ya que no es una situacion de la que se sale facil.
Perdona Picahu33, pero tus consejos son buenos por eso con tu permiso, estoy insistiendo, espero que no soy demaciado pesada...:))) Que harías tu ahora en mi lugar para justificar el hecho del despido, que pruebas tendría que buscar?.. Me valen para algo la baja en S.S. o impago de salario para demostrar que me han despedido?.. Que aconsejas?.. Gracias...
Gracias por las respuestas!... Y que conlleva "falta de acción"? que me aconsejas hacer ahora? que probabilidad hay de que querrán ir al jucion con toda la historia es que la indemnización es mucho dinero en mi caso. Gracias por anticipado.