Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente.

3 Comentarios

Despido improcedente.
08/10/2009 01:37
Muy buenas quiero exponer aqui mi duda porque la verdad quiero saber distintas opiniones y estoy leyendo que aquí hya muchas y muy buenas....... expongo:
Soy educador social y trabajo como educador en una ONG. Trabajando y trabajando horas y mas horas. Decir que yo trabajo, bueno trabajaba en turnos de 24 horas.
En los ultimos meses la cosa se ha ido tensando entre la junta directiva y trabajadores, yo harto de sus modos y amenazas constantes decidí sindicalizarme y hacerme el representante de los trabajadores, así fui a informarme los pasos a dar para cosntituir la mesa electoral, periodos, tiempos....... etc, ya que nos dijeron en una reunión que nos podian pagar esas horas extras de ninguna forma ni dinero ni devolviendo esas horas. Ayer me llama la mujer del sindicato y me dice que ya está avisada la ONG y que le han puesto muchas pegas....... hoy tengo turno de trabajo y entro a 1 del mediodía, sobre las 11,00 me llama el coordinador del centro en el que trabajo y me dice que en una reunión que se tuvo ayer la junta directiva a decidido despedirme que fuera a por los papeles del despido, sin mas.
Los papeles del despido dicen que me despiden porque falté 4 días al trabajo, cosa que es mentira y se puede demostrar ya que existen cuadrantes de trabajo, dos diarios e incluso hay facturas d ever quien fue la persona que trabajo ese día, tambien decir que ponen que falté los días 1,2,5 y 6 de octubre..... lo raro o su torpeza es que encima ponen los días cuando saben que eso lo puedo demostrar muy claro con todas las cosas, además si me despiden por no trabajar 48 horas seguidas creo que tampoco sería legal el despido ya que no podria hacerlo por convenio, pero si os puedo decir que esa misma semana para mas informacion y esta ya a modo jovial decir que la semana pasada trabaje 96 horas, en dos turnos de 48 horas, uno de esos turnos impuesto directamente x el director de centro,de tu lo haces y punto, y yo no dije nada y lo hice, y el fin de semana tmb tenía turno el sabado y a ultima hora un compañero tuvo un problema y nadie podía hacer el turno porque tenemos un compañero de vacaciones y tampoco nos cubren las bajas así que no hubo otro remedio que hacer 48 y 48 horas, y segun su despido me echan porque no trabajé las 24 de toda la semana........... no se la tipa es abogada laboralista y se las sabe todas, o ha sido muy torpe o no la entiendo. Tambine pone en le despido que "reconocemos mediante el presente acto la improcedencia del despido que aquí se expresa y cumpliendo con la legalidad vigente ponemos a su disposicion de todos sus haberes........" y me dan el finiquito, que po supuesto no firmo y expongo en el mismo finiquito que recibo este documento con el cual no estoy conforme en su contenido....eso las 12,30 a las 13,30 de hoy ya tenía ingresado el finiquito...... he hecho bien tal y como lo he hecho? qué debo hacer?no se no tengo ni idea de leyes y esto se me hace grande, pero no quiero dejar impune esta barbarie, o es que me parece a mi?..... no se pido alguna respuesta gracias. Qué pasos a seguir?....
08/10/2009 09:53
¿Pero no te habías sindicado? Ve al sindicato a preguntar! pero bueno, así a modo de pincelada te digo que cuando se reconoce el despido improcedente y se pone a disposición del trabajador la indemnización de 45 días por año... poco mas hay que rascar, puedes buscar el despido nulo (que no te lo recomiendo porque implica readmisión) alegando discriminación por motivos sindicales... o bien puedes calcular la indemnización y si esta es correcta dejar las cosas como estan y a otra cosa mariposa... (Eso no quita que con la mala leche que tienes te vayas dando un paseo a la Inspección de trabajo y sin querer informes de los turnos ultraabusivos de la empresa para que la investiguen un poquito)...

Salvo mejor opinión...
08/10/2009 13:57
Gracias Iurus por la contestación-............ he ido a hblar con los sindicatos y ellos ven que existen un despido porque yo iba a ser el representante de los trabajadores, además formamos una seccion sindical....... es cierto lo que dices que a otra cosa mariposa y se que hilos mover para que todo vaya al garete....turnos, condiciones de los menores, estado de la viviendo,....... pero es que yo entiendo de la siguentes forma...... pegar una bofetada a alguien cuenta 60€ no porque tengamos el dinero podemos ir dando bofetadas a quien queramos simplemente por tener dinero y pagar y ya está, creo que no debería ser así, no se y que habrá medios pra ello.
Desde el sindicato me dicen que es un despido es por discriminacion x motivos sindicales tal y como tu dices, la readmisión me parecería hasta graciosa porque tengo el paoyo de todos los dem´s trabajadores y es seguro que fuese yo el representante de los trabajadores y es eso precisamente lo que no quieren que pase. Bueno a ver que pasa ya os contaré, espero que el sindicato se ocupe bien de todo, confio en ellos. Del tema de la inspeccion de trabajo y de la inspeccin de la Junta de Andalucia del bentro de menores tmb lo he pensado pero dede el sindicato me han dicho que me espere a hablar con el abogado vaya que después se calumnie por falsos testimonios, aunque vamos allí va una inspección y os digo que cierran el centro de menores por la mala gestión y las malas condiciones en las que está, pero debo esperar. Gracias por contestar cuando te vez metido en una situacion así y no sabes nada un foro de este tipo da una gran ayuda porque te puedes informa de 1º mano leyendo otros casos y por supuesto con las contestaciones de personas que si entendeis de la materia, por todo ello mil gracias. Si alguien tuviera una idea me encantaria escucharla. Gracias.
08/10/2009 14:06
perdon Iuris Rock por ponerte Iurus no leí bien el nick, gracias.