A mi cliente le han entregado la carta de despido disciplinario el viernes. Pero los efectos de dicho despido no lo son hasta el 14-5-04. Entre tanto, tiene permiso retribuido.
En la carta reconocen la improcedencia del despido, pero le dicen que la indemnización se la entregarán en la fecha de efectos.
¿Está la empresa cumpliendo con lo establecido en el art. 56.2 del ET?
Si quiero impugnar, ¿a partir de qué fecha se entiende que empieza a contar el plazo de 20 días? ¿Desde la fecha de la entrega de la carta o desde la de efectos del despido?
Gracias.
¡¡Permiso retribuido gratis!! ¡¡Qué empresario más bueno!! Es un solete. Los truquillos de esta gentuza son cada vez más variados. Aparte del habitual de ponerle fechas falsas a las notificaciones tenemos este otro que le han aplicado a tu cliente.
Como sabes, ante la notificación del despido cabe reclamación en el plazo de 20 días, así como ante el importe del finiquito.
El primero no vas a tener que ponerlo, porque ya han reconocido la improcedencia del despido. Pero el segundo tendrás que ponerlo si no estás de acuerdo con el importe del finiquito, que no es sólo la indemnización, sino el importe de las vacaciones no disfrutadas (incluso disfrutadas si no están firmadas), pagas extras más cualquier otra diferencia salarial que puedas encontrar entre lo que ha cobrado los últimos 12 meses y lo que deberia cobrar según convenio, contrato, jornada etc.
Por eso se lo han notificado hoy y dicen que tiene efectos el 14 PARA QUE SE PASE EL PLAZO. El 14 le vendrán con un finiquito ridículo en el que le pondrán la indemnización que les de la gana. Y el permiso retribuido se lo va a pagar Rita la Cantaora.
Aún así, creo que al no decir en la carta el importe del finiquito e indemnización, igualmente podrías reclamar cuando se lo entreguen realmente, pero hay que tener cuidado, porque la segunda parte del truco es que en la propuesta de finiquito que le pasarán el día 14 habrá fecha falsa del veinti pocos de abril.
En resumen, que te cures en salud, calcula tú mismo todo lo que tienen que pagar (no te quedes corto) y pon la reclamación en el SMAC cuanto antes. Siempre hay tiempo para no ir si no hace falta.
No estoy de acuerdo con la interpretación anterior de Quiensete o Pepinsera, ya que se podrá interponer el despido ya, o bien en los 20 días siguientes a los efectos del despido. Si no se pide la nulidad o el error en la indemnización no hay motivo para despedir puesto que la empresa ya reconoce la improcedencia.
En cuanto al finiquito debe contabilizarse a partir del momento de extinción, no antes del preaviso, y no hay motivo, en principio para sospechar que no se vaya a hacer así hasta que no llegue el momento ulterior.
Pang, yo he intentado adivinar por qué la empresa, tan graciosamente, le ha concedido el don divino al trabajador de más de 20 días de permiso retribuido por la cara. Si a ti se te ocurre otra explicación razonable ardo en deseos de oirla.
Si nunca has visto un caso así, con tan mala leche, pues me alegro por ti. Yo he visto un montón y en el foro escriben otro montón cada día.
No me cambies de conversación. Desconozco los motivos para darle esas vacaciones extras. Es evidente que, por lo que sea, la empresa no quiere ver más por allí al trabajador, y también es evidente que ha reconocido que el despido es improcedente, y también es evidente que no le has informado bien puesto que puede esperar al plazo de efectividad para reclamar con lo cuál no veo la trampa por ningún lado, en principio, aunque lógicamente deben estar alerta con la propuesta de finiquito.
En fin, ya sabes Pang, es el riesgo que corren los pobres trabajadores que hacen consultas en este foro, el peligor de qe les dé una de sus "recomendaciones" o "informaciones" Quiensete o Pepinsera (muy bueno eso) y que encima le hagan caso.
Yo, desde hace tiempo, paso ya de constestar sus descalificativos o juicios de valor a título personal, porque no vale la pena, pero me obliga, cuando me es posible y estoy en condiciones de hacerlo, a corregir o matizar sus respuestas, por el perjuicio que pueden ocasionar a los afectados o la confusión que puede generar en general.
Respecto al tema en cuestión, y como alternativa a las posibles maquinaciones melévoleas por parte de ls empresa, que no acabamos de descifrar, ¿no será que se ha podido confundir con los reuqisitos del despido por causas objetiva? (por lo del preaviso de 30 días).
No sé, es solo una suposición más.
Un saludo
Estimados Panganillo y Nandeandará (yo también participio en el festival del humor). ¿Cómo que no cambie de tema? Los de los 20 días de permiso ES EL TEMA. Ahí está el truco lo sospechoso, como lo quieras llamar.
A Víctor sólo tengo que decirle que Nandeandará es (según él mismo ha dicho) el jefe de RRHH de una empresa. Es decir, el que se encarga de despedir a los trabajadores de esa empresa, de negarles las vacaciones si a la empresa no le conviene y un largo etc.. Tú verás de quién te fias.
Hola! Ha ser posible victor, aclaranos una cosa; ese mes casi de permiso retribuido no son las vacaciones?
Por otra parte, en este foro solo he intervenido una vez, i ha sido para pedirle al moderador que de explicaciones de la censura de nuestro querido amigo p....
Yo suelo entrar en el foro de familia, pues aunque en el trabajo no me va como quisiera ( ya pedire consejo a la persona, que se, como me va a aconsejar) mi preocupacion hoy por hoy no es otra que mi hijo.
Es en el foro de familia donde podemos ver un ejemplo de que siempre hay que defender a los hijos, pues son los mas indefensos (yo he hecho alguna critica y tambien he sido sancionado) en materia laboral, quien es el indefenso? el trabajador o el empresario? quien tiene el dinero, los asesoramientos legales a su alcance, y la posibilidad de coaccionar al resto de trabajadores?
Quien tendra menos problemas, el empresario para encontrar un nuevo trabajador , o este pera encontrar un nuevo trabajo?
Es evidente que hay mas de un cara dura que quiere vivir de los finiquitos, aprobechar el paro al maximo y conseguir indepnizaciones de cada empresa en la que es contratado,pero tambien hay mas de un mal nacido que quiere vivir dede los necesitados, de personas que doblan la espalda de sol a sol por una miseria de dinero que no les llega ni para pagar el piso donde vive ni el colegio de sus hijos, que no podran ir a la universidad y seran unos currelas como su padre.
Yo perdi a mi padre cuando tenia 3 años, mi madre embarazada de mi hermano nos saco adelante trabajando en la limpieza de un restaurante 12 horas diarias como la mayoria de los empleados, cuando mi madre no podia seguir el ritmo que le exigian le hizo la vida imposible y con 55 años cojio la incapacidad por una paralisis en la pierna que tenia de muy niña, a ese jefe le sobra el dinero, se lo gasta en putas, en cocaina y ha destrozado ademas de su propia familia a muchas ottras familias que dejo en la calle por sus "prontos". yo trabaje con 10 años marcando precios en una tienda de barrio tras acabar el cole por las tardes, en formacion profesional limpiando una granja y cuidando los animales y limpiando un bar musical. Cuando cumpli los 16 trabaje 7 meses en una fabrica de muebles, 3 con contrato que me hicieron despues de 4 meses (y por que me revente el dedo con un martillo) (evidentemente sin querer) 6 meses en una fabrica de asientos para trenes y actualmente llevo 15 años en una empresa de cuadros electricos, trabajare mas o menos, pero nunca he cobrado un duro de paro, nunca he denunciado a una empresa para sacarle un duro que no fuera realmente mio, pero he de decir que cuanto mas grande es la empresa menos consideracion tienen hacia las personas, no les importa tus problemas, las veces que tengas que ir al medico, por que un hombre va ha hacer una reduccion de jornada para cuidar a su hijo, si no puedes estar hay 12 horas no eres rentable. Necesitan que estes necesitado, asi siempre diras que si a la oferta de ir un domingo a currar en un sotano negro a destajo, pues la corriente solo la pueden cortar ciertas horas, para cobrar la hora a 10 euros escasos y una media dieta mientras el lunes aun con las manos llenas de cortes, escuchas a tu jefe quejarse de la espera en el aeropuerto de Paris, de la grieta del barco, o de alguna cosa mas por el estilo.
Señores no nos olvidemos de quien esta en desventaja, al empresario no le hacen falta consejos de un foro, al trabajador si, aconsejad lo mejor para los currelas y que cada uno actue segun su moral, pero el mas necesitado de proteccion no es nuestro jefe, somos nosotros, asi que entre trabajadores nos diremos lo que por nuestras vivencias mejor creamos oportuno.
Hay que trabajar para vivir, pero trabajemos y vivamos con dignidad.
pd: a todo esto.... un toque de humor: poner en el google" encontrar un trabajo decente con un sueldo digno" y chicar en "voy a tener suerte?" leedlo y ya me direis
Un saludo
Yo no veo en este asunto maquiavelicas intenciones. La cosa está bastante clara. El motivo por el que le han dado 20 dias de permiso, con independencia de cual ha sido la intención de la empresa, no modifica en nada el fondo del asunto que es el despido disciplinario. La intención de la empresa ha podido ser, darle las vacaciones que le quedaban, creer erróneamente que le debía dar un preaviso, cumplir los años de estabilidad en el empleo que le puede obligar una subvención, etc,etc.
Como bién dice Pang, los veinte dias empiezan a partir de la efectividad del despido. Por tanto lo que debe hacer el trabajador durante esos 20 dias es tener claro lo que le quiere que le paguen. Si le pagan bién y si no, demanda por despido y reclamación de cantidad. Lo demás , humo.
Helloween , muy emotiva tu historia (y lo digo sin ningún tipo de ironía, de verdad).
En tus reflexiones no te falta razón. Hay abusos, pero de todas partes, y es cierto que la parte débil, en principio es el trabajador. De ahí que el Derecho Laborar sea tuitivo, y, como excepción a otras ramas del Derecho, no parte de la base de la igualdad entre las partes, tratando de dar una especial protección al trabajador, dinámica que también se sigue en los juzgados (sobretodo en algunos). Y esto esta bien, aunque es evidente que también favorece algunos abusos de los trabajadores (y recuerda que los empleadores no son siempre grandes empresas, sino que hay muchos pequeños empresarios)
En cualquier caso, y como tu has dicho, hay de todo. Abusos por parte de empresas (favorecidos por su situación de poder) y por parte de trabajadores (favorecidos por el caracter proteccionista del Derecho Laboral y los jueces). Pero insistir que hay de todo, y que las generalizaciones son injustas, de forma que el empresario (o su colaborador de RRHH) no es un explotador sin escrúpulos por el simple hecho de ser empresario (o de RRHH) ni todos los trabajadores son por naturaleza unos vagos, desleales, etc.
Y respecto a a quién hay que dar ayuda en foros como éste, pues está claro que la mayor parte de consultas son por parte de trabajadores. Y creo que todos, con el mejor propósito y mayor o menor acierto, seamos de RRHH, abogados de empresa, laboralistas, trabajadores con algún conocimiento o experiencia, sindicalistas, etc tratamos de ayudar.
Y está claro que una gran empresa tendrá sus propios asesores laborales y no necesitará acudir a un foro, pero piensa que también somos muchos los técnicos, administrativos, etc de RRHH de a pie que no tenemos siempre tan a mano esa opción, y que podemos encontrarnos con dudas o necesitar sugerencias, y que también nos puede resultar útil plantear cuestiones o intercambiar experiencias con otros profesionales en foros como éste.
Además, no olvidemos que estamos hablando de un "FORO", y como tal, debería ser un centro de debate, intrercambio de opiniones, informaciones y experiencias, o sea, que técnicimente no es un "CONSULTORIO", pero si entre todos lo hemos convertido en eso, pues me parece bien (y creo que, personalmente, asumo una parte bastante activa en este sentido), pero no limitemos su uso, por favor, aceptemos el uso sobrevenido y generalizado como "CONSULTORIO" (básicamente de trabajadores) pero sin olvidar que en el fondo se trata de un FORO.
Por último, el no asociar las opiniones o consejos por parte de los de RRHH como contrarias a los intereses de los trabajadores y que por el contrario, "los de la otra parte" (disculpad, pero no se como describirlos de forma conceptual y que englobe a todos) como los únicos que puede ser útiles a sus intereses. A menudo se comprueba que cierto apasionamiento, visceralidad e incluso desinformación de los segundos (también hay de todo, claro) no pueda causar más que serios perjuicios a los trabajadores.
Y es que algunos confunden "lo que les gustaría oir" con lo que como funcionan las cosas en la realidad.
Ah, y respecto a una alusión de alguien en un mensaje anterior, efectivamente, soy responsable de RRHH (y además currante de a pie, sin más privilegios que nadie por ese motivo, más bien al contrario, ya que se debe predicar con el ejemplo) efectivamente, me ha tocado llevar algún caso de despido, pero YO no he despedido a nadie, en todo caso la decisión habrá sido de sus responsables (yo me habré cuidado del procedimiento, cálculos, etc) y la verdad es que han sido muy poquitos casos y siempre han acabo en conciliación (no he pisado un juzgado de lo social en mi vida). Pero además de esa función, de lo que si me ha tocado hacer, y de forma mucha más frecuente, son contrataciones. Durante mi vida laboral he contratado a varios ciento de personas y he entrevistado a miles de candidatos, he propuesto promociones, revisiones de salarios, acciones formativas, implantación o mejora de beneficios sociales, informado de derechos que por ley o convenio corresponden a los trabajadores (y también de los que no les corresponden), buscado fórmulas más allá de lo que estos derechos estrictamente amparan, para atender determidas situaciones personales de empleados nuestros, incluso asesorado a alguno de ellos sobre posibles problemas laborales que allegados suyos tienen en otras empresas, etc, etc, y evidentemente, esa es para mí, sin duda, una actividad muchisimo más gratificante y significativa (vaya, que no me levanto yo por la mañana con la idea de "vamos a ver a quien puedo despedir o sancionar hoy").
Venga, un saludito.
Si los veintitantos días fueran de vacaciones, simplemente ya le habrían hecho el finiquto y le habrían pagado esos días.
Pero el caso, repito, ES QUE TODAVÍA NO LE HAN DICHO LO QUE TIENE QUE COBRAR. Eso es lo sospechoso, y quizá en la carta que le han dado no ponga eso de que es efectivo a partir del día 14.
Yo lo que he aconsejado es que lo mejor es curarse en salud e interponer la reclamación YA, que es gratis. Luego la va tener que poner igual si le falta algo por cobrar, que algo habrá si se mira bien su convenio, su horario, sus funciones...
Nandeandará a lo mejor opina que es mejor esperarse a ver que pasa. Eso es lo que a el le gustará que hagan los empleados de su empresa... esperarse, que confien en el de RRHH y que no denuncien nunca por lo que pueda pasar. Seguro que el de RRHH vela todas las noches por los intereses de los empleados en vez de por los de la empresa.
El tema creo que esta perfectamente centrado y contestado por Pang y Fael.
aún así me gustaría manifestar lo siguiente. Existe un curioso personaje, que no tiene empacho de lanzar todo tipo de impoperios contra empresarios, responsables de recursos humanos uy todo lo que se mueva. Revolucionario en el Cllejon del Gato donde Valle definió al esperpento.
Y digo esto sin animo de ofender ni molestar. Es que no se como calificar lo que escribe:" ...Si no estás de acuerdo con el importe del fiiniquito, que no es solo la indemnización, sino el importe de las vacaciones no disfrutadas (INCLUSO DISFRUTADAS SI NO ESTAN FIRMADAS)..."
Olé, Viva la moralidad revolucionaria. El Che debería de aprender.
El consejo que se le da es: Reclama lo que no es tuyo; cobra dos veces lo mismo; coge lo que no te corresponde. Si es que los empresarios son unos impresentables cacos, unos miserables, en fin gentuza. Pero este grotesco personaje no duda en aconsejar a un trabajador que robe. Vale . cojonudo.
Por cierto. El fininiquito es simplemente la parte proporcional de las pagas cuyo derecho se ha generado y no cobrado. Lo otro, las vacaciones, la liquidacion de dias trabajados y pluses, no tienen nafda que ver con el finiquito y suele definirse como liquidación de cuentas de origen laboral y, mucho menos la indemnización.