Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente

6 Comentarios
 
Despido improcedente
25/08/2023 15:15
Hay algún medio para poner una reclamación al despido improcedente. A donde hay que acudir, es gratuita la reclamación?
25/08/2023 16:28
Todos los despidos son impugnables y ante la justicia en el Juzgado de lo Social es gratuita pero si la empresa le reconoce la improcedencia sólo queda que le reconozcan la nulidad y ésta solo se da en casos de vulneración de dchos constitucionales, como no explica nada sobre el porqué de este despido y qué argumenta la empresa sobre el mismo no podemos vaticinar ningún resultado favorable para usted.
smo
04/09/2023 14:31
Buenas tardes.
He puesto una denuncia en inspección de trabajo a mi empresa porque hacíamos horas extras, nocturnidad y trabajábamos festivos que no nos pagaban. La empresa me despidió, y aunque sé que es despido nulo, ya que he puesto la denuncia en inspección a mi nombre, no me interesa la reincorporación. La empresa admitió despido improcedente y firmé el finiquito y sueldo del mes NO CONFORME para poder reclamar todo lo que se me debe. Por ello la empresa no me ingresó mi sueldo del mes, ocasionando me un perjuicio, ya que no pude hacer frente a mis pagos debido a ésto. El abogado del sindicato(el cual no me fio de él) en la papeleta de conciliación ha reclamado el despido improcedente y el sueldo del mes, le he dicho que quiero reclamar también daños y perjuicios por no haberme ingresado el mes en tiempo y forma, independientemente de los daños y perjuicios que incluye la indemnización por despido improcedente, su contestación fue que los daños y perjuicios van incluidos en la cantidad del despido(33 días / año trabajado) lo que me ha dado a entender que no puedo reclamar daños y perjuicios por tener que esperar por mi sueldo del mes de julio hasta que haya acuerdo en conciliación o en su caso hasta sentencia. Mi pregunta es, puede reclamar daños y perjuicios por tener que esperar a mi sueldo independientemente de los daños y perjuicios del despido?? No sé si me he explicado bien.. Saludos
04/09/2023 16:45
Mire, si bien existe la posibilidad de reclamar daños y perjuicios, (y más en su caso que es por vulneración de dcho fundamental simplemente mostrando como prueba la denuncia ante inspección de trabajo) y mostrando tb esos intereses que usted tiene que abonar, (alquiler, luz, gas, etc), por demo te arse en el pago al no percibir su nómina a tiempo.
Pero claro, para esto tendría usted que reclamar la nulidad del despido, la improcedencia ya está tasada en esos 33 días/año.
Así que sí reclamase la nulidad obtendría mayor indemnización con los salarios de tramitación, (no sabemos cuál es su antigüedad en la empresa), y si reclama la improcedencia serán esos 33 días.
Los tribunales son reacios a conceder indemnización por daños y perjuicios por eso el abogado del síndicato le dice lo que hay.
smo
05/09/2023 16:51
Jamgrrhh28
Muchas gracias por su respuesta,
En el caso de que se declarase despido nulo en el juicio y la empresa me pague los salarios de tramitación y me readmita, si yo presento mi renuncia un mes o 2 después de mi readmision tendría que devolver los salarios de tramitación??
05/09/2023 17:02
No, para nada, a partir de la readmisión sería un cto indefinido a tiempo completo y usted cumpliendo con el tiempo de preaviso correspondiente podrá irse con una b.v. cuando quiera. Eso sí, con una b.v. no tendrá dcho a nueva indemnización ni posterior desempleo.
smo
10/09/2023 17:11
Jamgrrhh28
La demanda por despido improcedente ya está puesta desde antes de la conciliación, y la conciliación ha sido Sin acuerdo, sería posible modificar la demanda a estas alturas por despido nulo aunque ya haya pasado el plazo de 20 días desde el despido? Lo pregunto por aquí ya que como he dicho no me fio de mi abogado del sindicato ya que como tiene mucha carga de trabajo creo que no asesora adecuadamente para quitarse reclamaciones de encima cuanto antes.
Muchas gracias por la información que brindan es de mucha ayuda.