Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿despido improcedente?

2 Comentarios

¿despido improcedente?
02/05/2017 12:13
Buenos días.

Les expongo mi caso para ver si pueden darme algún consejo para llevar el caso adelante:

Llevaba trabajando un año y 3 meses en mi antigua empresa. Primero me hicieron el contrato de prueba de 2 meses y luego 4 más. Cuando terminaron esos 6 meses me hicieron un nuevo contrato "por obra y servicio".

Mi empresa se dedica al "outsourcing" por lo que nuestro cliente era otra empresa líder en españa en el sector. Mis antiguos jefes, tienen en plantilla bastante gente, en mi campaña éramos como 40 o así (con distintos horarios). Lo que pasa que la gente suele durar más bien pocos meses, (ya saben, los despiden, contratan nuevos y blablabla).

Yo estaba de empresa desde el primer día, y siempre fue bien. Al principio los datos no eran los que se requerían (ya saben, televenta, venta hora etc) y me dieron un toque (en marzo de 2016) pero desde entonces fui adelante.

Este año lo he pasado mal ya que he estado enfermo. Estuve cerca de mes y medio de baja por un problema de estómago al cual no le han dado aún solución. Estoy con medicación (aún), desde Marzo y me han dado cita para pruebas médicas en el hospital en Junio.

Me llamaron de la mutua de la empresa, me vieron y me dijeron que podría ser desde cólon irritable hasta... que es una enfermedad dolorosa y la cual no tiene plazos establecidos, cada persona es un mundo y a primeros de Abril me dieron cita para Mayo por si seguía de baja.

Como sabemos cómo está la cosa, pedí el alta aún estando malo y tomándome fortasec cada día para poder ir al trabajo "sin problemas".

Me reincorporé al trabajo, empecé a trabajar bien (como siempre) incluso entré en incentivos económicos y los gané en los pocos días del mes de Marzo que trabajé. Mi sorpresa fue cuando a primeros de Abril, me llamaron al despacho de RRHH para darme la carta de despido. Mis compañeros y yo nos quedamos anonadados porque no entendíamos por qué y en la carta dice que es por "un despido disciplinario por una bajada de rendimiento intencionada". Le pregunté que cómo que intencionada, que había estado de baja y cuando volví entré en incentivos. Me dijo que los datos que había llegado estaban por debajo de la media (cosa falsa, porque yo sé cómo trabajo y sé que es mentira, si no no estaría en incentivos... es lógico).

Conclusión, me pagaron 6 días de vacaciones, los 7 días que llevaba trabajado y ya está. No me dieron finiquito, ni indemnización después de estar ese año y pico... Además de que tampoco me avisaron con 15 días de antelación.

En principio el caso me lo iba a llevar un conocido de la familia, pero necesito urgentemente un abogado que me lleve el caso en Asturias. Ya que me he quedado "colgado".

Siento el tocho y espero que me puedan guiar. Un saludo y muchas gracias.
03/05/2017 18:04
Chemagj
Estimado Chemagj,

¿Que dia le dieron la carta de despido? ¿Firmó con un no conforme?

Entiendo que su despido es improcedente, que su antiguedad es de 1 año y 3 meses por concatenación fraudulenta de contratos temporales cortos.

Como bien sabe el plazo para interponer la papeleta de conciliación contra la empresa es de 20 días habiles desde la notificación de la carta de despido.

La empresa no le ha pagado indemnización porque los despidos disciplinarios no tienen indemnización.

Habría que echar un vistazo a su convenio colectivo ya que puede que para este tipo de despidos disciplinarios al ser una infracción grave sea necesario abrir un expediente contradictorio y permitirle a usted realizar un pliego de descargo, cosa que no se hizo, lo que conllevaría en su caso la improcedencia del despido sin entrar al fondo del asunto.

Todo huele a que le estaba costando el dinero a la empresa estando de baja y querian quitarselo de en medio.

Remitame la carta de despido a mi correo electronico y sin compromiso le doy una seguna valoración sobre su asunto y si lo desea le indico mis honorarios.

Un cordial saludo.
03/05/2017 18:39
julianplata
Buenas tardes.

Ya he enviado un mail.

Muchas gracias por las molestias.

Un saludo,
Chema