Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente

13 Comentarios

Despido improcedente
01/03/2013 09:58
Como ya comente hace dias me van a despedir, segun mis calculos y segun la nueva reforma laboral tienen que pagarme bastante, pero tengo la duda de si la empresa alega perdidas si no se me pagara lo que toque. La verdad es que donde yo estoy se esta perdiendo dinero pero de la misma empresa en otros despacho se esta ganando mucho. No van a cerrar ya que quedaran otras personas trabajando, o sea lo que quieren es ahorrarse una nomina, hablando claro. ¿podrian hacerme la jugada de pagarme menos de lo que corresponde?
01/03/2013 10:26
por favor me contestaran? muchas gracias
01/03/2013 10:33
No entiendo qué preguntas... ¿Podrán? Por poder, pueden, otra cosa es tu voluntad de pelearlo llegado el caso.
Y no seas impaciente, que la gente suele trabajar, no vive por y para el foro.
01/03/2013 10:50
marisilla.

Piesno que deberías indicar qué tipo de contrato tienes, cuántos años llevas trabajando en la empresa, de qué tipo de despido se trata.

Un saludo.

01/03/2013 10:53
GRacias por las contestaciones, llevo 21 años en la empresa soy fija y se que el lunes voy a recibir el despido por ello estoy pensando en las posibilidades que vayan a tomar. Lo normal es que fuera improcedente y segun mis calculos me abonarian unos 40.000 euros. Mi miedo es que es un paston y se puedan acojer a alguna ley de estas raras que han salido ahora.
01/03/2013 11:12
Imagino que la empresa intentará hacer un despido por causas objetivas.

Entonces te corresponderían una indemnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Esto NO lo sabrás hasta que no te entreguen la carta comunicándote el despido y el motivo del mismo.

Ya sabes, lo de siempre. Si NO estás de acuerdo, tienes que poner NO CONFORME y la fecha en que te ha entregado la empresa el documento.

Tendrás 20 días desde la fecha del despido para denunciar a la empresa, si lo consideras oportuno.

Un saludo.

01/03/2013 16:05
deacuerdo, entonces pongo no conforma, la fecha y tambien lo firmo? y necesitare fotocopia para poder poner en marcha el denunciar a la empresa? evidentemente no cojo el cheque que me den ¿no?
01/03/2013 16:13
Marisilla,

Si es un despido objetivo lo del tope de 12 mensualidades = 1 año, ten en cuenta que es BRUTO, o sea, UNA ANUALIDAD BRUTA.

Firmar el "recibí, fecha del día y no conforme" NO impide que cojas el cheque, pero no te lo gastes !

SalU2
01/03/2013 16:24
si pero la diferencia es abismal y si lo denuncio tengo alguna posibilidad de ganar demostrando que tiene otras oficinas que ganan y que esta forrado?. No me pareceria justo que pudiendo cobear mis 45 dias tenga que cobrar 20 dias.
01/03/2013 17:44
marisilla.

Creo que tienes que esperar a recibir la carta donde la empresa te comunique el despido.
Según lo que diga el comunicado ESCRITO, lo expertos te podrán asesorar mejor.
Lo de siempre, RECIBIDO, NO CONFORME y LA FECHA EN LA QUE TE HAN ENTREGADO LA CARTA.
Tienes 20 días para decidir si denuncias o NO.
Como dice marobara, "Firmar el "recibí, fecha del día y no conforme" NO impide que cojas el cheque".

Por cierto. ¿Cuántos empleados hay en tu empresa? ¿Eres la única persona a la que la empresa va a despedir?

Como podrás comprobar, faltan muchos datos para que puedas obtener una respuesta concreta.

Entiendo que estés nerviosa, pero, en mi opinión, es FUNDAMENTAL saber qué tipo de despido piensa aplicar la empresa y los motivos que alega para despedirte.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
14/03/2013 09:51
Hola buenos dias mañana me han dicho que me llegara el despido, lo que me sigo temiento es que me puteen ya que me lo han dejado caer. Mi pregunta es para despedirte con un despido objetivo y pagarte menos se basan solamente en perdidas los tres ultimos trimestres? porque me estan pidiendo la contabilidad desdehace varios años. Y tambien pregunto, en mi empresa solamente somos 3 personas y quieren despedir a uno (yo) pero tienen muchas empresas de los mismo por toda España, lo que quieren hacer es quitar a una persona para llevarlo todo desde otra provincia. Ademas tambien intentan crear mal ambiente en el despacho y nos hablan muy mal. ¿en que se pueden basar para pagarnos menos? y de denunciarlo hay algun papel o documento que podamos aportar y que me pueda hacer con el antes de irme?
14/03/2013 13:21
por favor me contestaran hoy? no quiero ser pesada pero cuando reciba mañana el documento y firma el no conforme me dirigire a los despachos que tienen ustedes. Muchas gracias
14/03/2013 18:39
Busca todas pruebas posibles, incluida una grabación, Art.90 jurisdicción social.
Pruebas documentales, Art 94 jurisdicción social.
14/03/2013 19:40
Marisilla,

si tienes oportunidad de grabar el momento de que te den la carta de despido (supongamos despido objetivo) y con la charla consigues que aleguen que los motivos reales son tal, cual y leche pascual ... ya tendrás mucho ganado para la Demanda (y, generalmente, cuando los pinchas un poco de por qué a mí, pero si hay mucho trabajo, etc., etc... no se quedan mudos).

El tipo de despido que pretenden contigo es lo que están haciendo a media España : si un trabajador con una antigüedad de 21 años, por poner un ejemplo, costaría unos 40 mil €, pues ... le hacemos un objetivo que por unos 18 mil €uros lo tenemos en la calle.

El despido a 45 días ha desaparecido. Ahora son 45 hasta 11 Marzo 2012 y 33 días a partir del 12.03.12 (si la memoria no me falla).
Si decides Demandar por improcedencia y la Sentencia te es favorable, ten en cuenta que el cálculo se hará a razón de estos 45/33 días. Doy por entendido que no eres representante sindical ni delegada de personal, por lo que, ante una sentencia de improcedencia, será la Empresa la que tenga la opción de elegir entre indemnizarte o readmitirte. Si te readmiten deberás devolver la indemnización (por eso te dije que no te los gastes). Como en la readmisión existen los salarios de tramitación, la Empresa deberá regularizarlo contigo : Tu deberás devolver la indemnización menos los salarios de tramitación que se dictan en sentencia, más la prestación de desempleo que hayas percibido. Si te readmiten debes parar la prestación de desempleo y será el Sepe quien la cargará a la Empresa.

También fíjate en la fecha efectiva del despido, porque si no te dan 15 días, te los han de indemnizar.

Que vaya lo mejor posible, mañana o cuando sea, porque desde el 1 de Marzo te están angustiando con este tema.

Suerte !