Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido improcedente y reincorporacion salarios tramitacion

6 Comentarios

Despido improcedente y reincorporacion salarios tramitacion
17/02/2011 02:56

Hola, a ver si podria ayudarme aguien, ya que por desgracia el abogado que lleva mi caso es bastante incompetente y no me aclara mis dudas.
El 2 de octubre del 2009 me despidieron reconociendo la improcedencia y depositando en el juzgado 600 euros. Denuncie puesto que era delegado sindical y he ganado el juicio. La sentencia es del 20 de enero del 2011, y durante todo este tiempo he estado cobrando del paro. La empresa me ha readmitido a fecha 11 de febrero, y estan condenados segun sentencia a pagarme 49,33 euros por dia desde que me fui hasta el dia de la sentencia. En la sentencia pone que mi salario bruto es de 1480 euros con inclusion de prorrata de pagas extras. El dia 11 de febrero me reincorporo y la empresa me dice que no van a recurrir, me piden vida laboral para calcular los salarios de tramitación. Tengo varias dudas, y disculpar si me extiendo. Llevo en la empresa desde el 1 de julio del 2009
1.la empresa a pesar de que la sentencia me reconoce como delegado sindical, ellos no, alegando que desde el dia que empiezo en esta empresa (1 jul 2009) ya no formo parte del comite (trabajo para un servicio que cambia de empresa cada cierto tiempo, y yo era delegado sindical de la anterior, pero como hubo una sucesion de empresas, el juez entiende que tambien se subroga mi calidad de delegado (asi lodice la sentencia) pero la empresa alega que a dia 1 jul 2009 como hubo cambio de empresa, y yo no reclame tal plaza... y despues de mi despido hubo una constitucion de comite nuevo, y yo no estaba en listas,pues que no tengo derecho a reclamarlo.....eso es asi??.
2 en los salarios de tramitacion que me han de pagar se incluyen los festivos que por cuadrante me tocaba trabajar? o se supone que ya van incluidos en las cantidades de la sentencia?..
2a en cuanto a las vacaciones que no realice (puesto que estaba cobrando el paro) me dicen que la politica de la empresa es que esas vacaciones para poder hacerlas deberia haberlas solicitado antes del dia 5 de enero 2011.....es cierto? me han comentado que hay una sentencia (STSJ MADRID 14/7/94) si por favor podeis localizar esta sentencia agradecere me la paseis porque habla segun me han comentado del mismo caso que el mio que dice que tengo derecho a cobrar las del año pasado.
3.el deposito que hicieron en el juzgado por despido improcedente puedo recogerlo ahora que se que no recurren? o me espero un tiempo mas?
4.las vacaciones de este año, me encuentro de que todo el mundo las ha pedido, y los meses en
que me ofrecen cogerlas no me interesan.....puedo exigir que me den la misma oportunidad que a
mis compañeros? ya que si yo no estaba alli para poder elegir fechas no fue decision mia.......
5 es normal que den preferencia a la hora de elegir vacaciones a personas que tengan cargas
familiares o casados? en eso salimos todos perjudicados...menos los que tienen pareja o hijos...
6. Como se calculan los salarios de tramitacion? podriais calcularmelos en funcion de las cifras
que os he dado? (disculparme quizas es pedir demasiado....)
7. los salarios de tramitacion se incluyen los pluses de transporte, de idiomas etc??
8.que retencion podrian aplicarme a los salarios?
8a a quien le corresponde comprobar que los salarios de tramitacion se han pagado bien? al abogado o al sindicato?
9 en el caso de que no me denegaran las horas sindicales por escrito, cual es el procedimiento
correcto? preavisar, y si no dicen nada, llegado el dia hacerlas aunque nos digan de no hacerlas, arriesgandonos a una sancion.....o no hacerlas, hacer lo que la empresa dice y denunciarlo?
11 despues de mi sentencia, que es bastante buena, que posibilidades hay de que vuelvan a despedirme??
12 puedo reclamar IPC del 2010 ?
13 Los festivos, utimamente la empresa en vez de darla opcion de pagarlos o compensarlos como
hacian antes, ahora obligan a compensarlo sin pagarlo....se puede hacer esto?
Disculpar por toda la parrafada....pero si me ayudais me quitais un gran peso de encima... Muchas gracias
y un saludo.
17/02/2011 09:07
1.la empresa a pesar de que la sentencia me reconoce como delegado sindical, ellos no, alegando que desde el dia que empiezo en esta empresa (1 jul 2009) ya no formo parte del comite (trabajo para un servicio que cambia de empresa cada cierto tiempo, y yo era delegado sindical de la anterior, pero como hubo una sucesion de empresas, el juez entiende que tambien se subroga mi calidad de delegado (asi lodice la sentencia) pero la empresa alega que a dia 1 jul 2009 como hubo cambio de empresa, y yo no reclame tal plaza... y despues de mi despido hubo una constitucion de comite nuevo, y yo no estaba en listas,pues que no tengo derecho a reclamarlo.....eso es asi??.

En primer lugar me pareces que confundes la figura de delegado sindical, con la de delegado de personal, el primero representa a los afiliados a un sindicato, el segundo sale de una votacion del total de la plantilla de la empresa.

Lo que parece obvio segun explicas es que el juez considera que a la fecha del despido 2/10/09 todavia conservabas las garantias de los representates de los trabajadores, ya sea por que en ese momento lo eras, o por que todavia conservavas el año de gracia que prevee la ley para los que han sido representantes de los trabajadores, de hay que la sentencia se limita a enjuiciar si en ese momento se te aplicaban dichas garantias, entre las que se encuentra el derecho de opcion del representante cuando el despido es declarado improcedente o reconocido por la empresa como tal, por lo tanto si en ese momento 2/10/09 todavia eran delegado de personal, el derecho te lo concede a ti el juez.

Ahora bien eso no quiere decir que si una vez agotado el mandato del representante se celebran elecciones nuevas por que a caducado el mismo, y tu no te presentates a dichas elecciones a pesar de estar despedido, y a ello tenias derecho puesto que eras elegible y ello a pesar de no estar en la empresa pero si haber impugnado el despido.

En resumen a la fecha del despido tenias garantias, pero a fecha de tu incorporacion estas han desaparecido puesto que si a transcurrido mas de un año desde que el mandato del comite expiro, o desde la celebracion de las nuevas elecciones las mismas desaparecen. No das la fecha de la celebracion de las nuevas elecciones.

2 en los salarios de tramitacion que me han de pagar se incluyen los festivos que por cuadrante me tocaba trabajar? o se supone que ya van incluidos en las cantidades de la sentencia?..

Los salarios que te han de abonar son 24.566, 34 €, segun los datos que aportas.

498 dias x 49,33 € = 24.566,34 €. Eso lo incluye todo.

2a en cuanto a las vacaciones que no realice (puesto que estaba cobrando el paro) me dicen que la politica de la empresa es que esas vacaciones para poder hacerlas deberia haberlas solicitado antes del dia 5 de enero 2011.....es cierto? me han comentado que hay una sentencia (STSJ MADRID 14/7/94) si por favor podeis localizar esta sentencia agradecere me la paseis porque habla segun me han comentado del mismo caso que el mio que dice que tengo derecho a cobrar las del año pasado.

si el despido a sido improcedente entiendo que no te pertenecen, ahora bien si ha sido nulo, cosa que no aclaras entiendo que si puedes reclamarlas, ya que la nulidad implica la restitucion a la situacion anterior al despido.

3.el deposito que hicieron en el juzgado por despido improcedente puedo recogerlo ahora que se que no recurren? o me espero un tiempo mas?

Ese dinero no te pertenece puesto que te han readmitido en tu puesto de trabajo, ya lo retirara la empresa.
17/02/2011 09:09
a.ta.ja@hotmail.com

Pasame la sentencia y te hare una valoracion mas exacta, saludos.
17/02/2011 12:55
Muchas gracias picachu....me has aclarado mas cosas tu en un email que mi propio abogado. La sentencia dice que yo era miembro del comite de empresa y ostentaba la representacion legal y sindical de los trabajadores. Contestame si puedes de la 4 a la ultima, asi ya me quedo tranquilo. En el escrito que me entrega la empresa negandome e reconocimiento como representante legal de los trabajadores ellos dicen "Es necesario significarle que la empresa, actualmente tiene constituido formalmente un comite de ambito provincial en Barcelona, de acuerdo con el convenio colectivo y con el proceso electora celebrado en su dia en el año 2006. Por lo tnato estando constituida en esta empresa la representacion legal de los trabajadores previamente a su reincorporacion, a nuestro juicio, expresamente e manifestamos que no corresponde la continudad de su mandato con su plenitud de sus derechos y garantias derivadas de esta condicion, incluida entre estas la del disfrute de credito horario sindical"
no entiendo nada, yo pensaba que lo que dice un juez siempre prevalece....ya me diras..
Ahora escaneo la sentencia y te a paso. Muchas gracias por tu eficacia.Un saludo.
17/02/2011 14:36
En que fecha te eligieron como miembro del comite de empresa.
17/02/2011 14:41
en el 2005
17/02/2011 14:44
de todos modos en cuanto al tema de vacaciones durante salarios de tramitacion he encontrado esta pagina....que creo que es desfavorable para mi:

http://www.rrhhmagazine.com/servicios/foros/rrhh/vermensaje.asp?idmensaje=64050&mostrar=50