Hola, tengo seria dudas sobre la finalizacion de mi relacion laboral, era un contrato de interinidad (sustitucion) y creo, por lo que e podido leer en diferentes Webs dedicadas al tema laboral, que la empresa hizo algun tipo de rejuego en mi contratacion para abaratar mi despido.
El pasado 30 de Junio fui despedido de imprevisto de la empresa en la que trabajaba, noticia que sorprendio inclusive a mis jefes directos que fueron los encargados de notificarme la noticia. Como dije antes tenia un contrato de interinidad y, segun e descubierto a mi pesar, la legislacion vigente da amparo legal a la empresa para despedirme sin previo aviso y por si fuera poco sin indemnizacion por tiempo trabajado.
Mi primer contrato para esta empresa, del CC. CC de la Industria Quimica, fue por Obra y Servicio y se suponia por 4 meses, asi lo ponia la oferta publicada en Internet y ratificado verbalmente durante la entrevista de seleccion de personal por parte de RR.HH. Este primer documento, por mi firmado, describia las funciones a realizar y la fecha de inicio, 25/03/09, pero no la de fin del servicio, aunque en la oferta que estaba colgada en Internet dejaba claro un periodo de 4 meses. A principios del mes de Julio/09 me propusieron cambiarme la modalidad de contrato para cubrir una baja por larga enfermedad, me comentaron que de esta manera al reincorporarse la persona a sustituir me podrian hacer ir haciendo renovaciones periodicas hasta un maximo de 2 años, como es logico ante esta explicacion yo acepte firmar el cambio. Dias mas tarde en el departamento de RR.HH firme una carta que puso fin al contrato que tenia y me dijeron que como simplemente era un cambio de modalidad de contrato laboral conservaba la antiguedad del primer dia y no se me liquidaba nada economicamente, convencido de que todo estaba en regla firme mi nuevo documento en el que se reflejaba el nombre de la persona a sustituir, el puesto de trabajo y la fecha a partir de la cual comenzara a ser valido, 10/07/2009, este nuevo contrato tambien carecia de la fecha de fin porque, segun dijeron, se desconocia el tiempo de baja de la persona sustituida. Con el buen rollo que me explicaron lo del cambio de contrato y que conservaba la antiguedad no me explicaron que este contrato tiene el inconveniente de que no tiene derecho a indemnizacion economica, de saberlo hubiera pedido me liquidaran el primero y no conservan la antiguedad pues de nada me a servido.
En la carta de mi despido se hace referencia a que han recibido una notificacion de OFICIO de la SS.SS y la sustituida pasa de ser atendida desde el 01/07/2010 por la mutua de la Empresa por lo que queda rescindida nuestra relacion laboral al amparo de la Ley 45/2002 y el E.T art. 15.1.c que regula el Contrato de Interinidad, el dia 30/06/09. Vamos que trabaje 461 di¬as de forma ininterrumpida, las 17 nominas de salario tiene como fecha de antiguedad la misma fecha 25/03/2009 y en la del mes de Julio/09 NO existio indemnizacion tal como me explicaron en su momento, y cuando me dieron el finiquito, el salario del mes de Junio y demas derechos economicos no habia nada de indemnizaciones por el primer contrato de Obra y Servicio ni por el de Interinidad, ¿es justo y correcto esto?, ¿estoy ante un Fraude de Ley y puedo demostrarlo de algun modo?. Cierto es que firme la carta de despido y que recibia el cheque de finiquito pero e leido en Internet que firmar estas cosas no significa que cierre las puertas a luchar si tengo la razon y el derecho. En diferentes Webs sobre derecho laboral e leido articulos que me dan sensacion de que algo esta mal en lo que me a sucedido y puedo luchar