Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente sin dar de baja en la seg soc

8 Comentarios

Despido improcedente sin dar de baja en la seg soc
19/01/2010 13:16
Hola, tengo una duda, mi empresa decidió despedirme por despido improcedente, pusieron de motivo que no podian amortizar mi puesto de trabajo y firme la comunicación de despido improcedente, pero cuano solicite el paro en el inem, me enviaron una carta diciendo que la empresa no me habia dado de baja en la seguridad social, cosa que comunique a mi ex empresa. No se como han conseguido darme de baja con la fecha que indicaba la comunicacion de despido, pero yo tengo papeles del inem y mi vida laboral donde indica que no me dieron de baja esa fecha, pero el me ha presenta un papel de la tesoreria para donde consta la fecha en que se me comunico se realizaba el despido. Mi pregunta es si puedo interponer demanda en el smac, ya que se que tengo 20 dias para hacerlo.
Porque ellos me han dado de baja el dia 29 de diciembre, osea que tengo hasta el 22 de enero para interponer la demanda, aunque el papel que me dieron con fecha real de la baja es 29 de noviembre, se tardaron un mes en darme de baja.
19/01/2010 14:25
Pero una demanda ¿En base a que y pidiendo qué?.
Cuando no se da de baja a un trabajador en plazo basta con darle de baja y luego, con el carnet de identidad, el finiquito y la baja fuera de plazo ir a la TGSS a que te lo pongan bien.
En principio no es mas que una error administrativo.
SALUDOS
19/01/2010 14:31
Yo ya estoy cobrando el paro, y quiero interponer demanda para que me reintegren mi puesto de trabajo, ya he firmado el finiquito pero aun no me han pagado, poruqe me tuve que ir de viaje por la muerte de mi padre en ecuador, el empresario no se niega a pagarme, pero por eso pregunto si puedo interponer demanda para poder reintegrarme a mi puesto de trabajo, es que me han dicho que aunque conste como fecha real la baja el dia 29 de noviembre, ellos realmente me dieron de baja el dia 29 de diciembre, entonces mi duda es desde dodne empieza a contar el plazo de 20 dias habiles, desde el 29 de nobiembre o desde el 29 de diciembre para poder interponer la demanda.
19/01/2010 14:37
Entiendo que es desde la fecha de baja, lo que le ha pasado a la empresa es un simple error adminsitrativo que supongo habrán arreglado ya.
Lo que no entiendo es lo de reintegrarte en tu puesto de trabajo, si te han despedido por improcedente, y a no ser que tengas alguna razón para pensar que es nulo, no se como puedes reintegrarte, la verdad.
SALUDOS.
19/01/2010 14:42
Es que tengo miedo, porque firme el finiquito, el empresario no se niega a pagarme, pero le he llamado esta semana y dicen que ha viajado, yo firme el finiquito, y me tuve que ir urgentemente a mi pais, tengo miedo de no poder cobrarlo, porque el paga siempre los finiquitos en efectivo, habiendo firmado el finiquito, puede declarar que ya me pago la indemnización?
19/01/2010 14:52
Entonces lo que debes hacer es poner una demanda por impago del finiquito, y para eso si que tienes plazo.
De todas formas no tendrías que haber firmado en su momento y mas si su costumbre es pagar en efectivo.
Deberías ir a que te asesoraran para ello.
SALUDOS.
19/01/2010 14:56
Bueno entonces, ya puedo descartar la demanda por despido, pero si puedo reclamar la cantidad en caso que el empresario no me pague, pero esperare, porque si hasta la proxima semana no me paga entonces interpondre demanda para que me pague, pero por lo que he leido, veo que una vez firmado el finiquito, tengo muy pocas posibilidades en caso que el no quiera pagarme, el dia que firme el finiquito, habia un testigo que era su amigo, el puede testificar, que lo firme conforme, es que no puse ni conforme ni nada. No sabia que tenia que viajar a ecuador y el me dijo que volviera en dos dias que lo tendria, mi padre murio esa noche y al dia siguiete por la tarde viaje de urgencia.
19/01/2010 16:33
Muy pocas posibilidades no tienes, es mas creo que tienes bastantes, lo que no tienes es seguridad, pero sino te paga no dudes en asesorarte y reclamar.
Un amigo tampoco creo que sea un buen testigo, lo será mas si presenta a personas que han cobrado el finiquito en efectivo.

SALUDOS.
19/01/2010 22:15
Entonces aunque haya firmado el finiquito sin poner "no conforme" en el caso que no me pague mi ex jefe, puedo conseguir ante un juicio que me pague lo indemnizado? yo pensaba que con la firma del finiquito era como un jutificante de haber recibido el dinero.