Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente, mis derechos

11 Comentarios

21/04/2008 15:34
Buenas tardes, a fecha de hoy la empresa aún no me ha presentado oficialmente la carta por despido objetivo, así como tampoco me esta pagando los sueldos atrasados, pero si esta pagando a los proveedores, la verdad es que no sé que hacer, no me puedo permitir el lujo despues de dos meses sin cobrar de pagar a un abogado y en el sindicato al que fui no me aclararon nada absolutamente. Alguien que pueda asesorarme? Gracias y saludos
15/04/2008 15:34
Gracias por responder, otra consulta más:
Que tiempo máximo estipula la ley para el pago de la indemnización?
Saludos
14/04/2008 17:58
Todo eso es perfectamente legal.
14/04/2008 17:47
Nadie que pueda aclararme si es legal lo que se propone la empresa para la que a día de hoy sigo trabajando? Por favor, me estan presionando para que firme la dichosa carta. Gracias y saludos
12/04/2008 08:26
Buenos días, necesito que alguien me aclare si es legal lo que pregunte en el post anterior.
1º.-Despido Objetivo
2º-Con readmisión en caso de que la empresa supere el bache que esta pasando.
3º-Indemnización de 30 días por año trabajado.
4º-Pactar el pago de la indemnización, recogiendo la cantidad y el tiempo en que lo van a hacer en la carta de despido.
5º-Puede perjudicarme en algún aspecto firmar esa carta?
Gracias y saludos
09/04/2008 21:21
Buenas tardes, la empresa me ha presentado la carta de preaviso, por despido objetivo (realmente esta muy mal economicamente) poniendo a disposicion mi puesto de trabajo en cuanto se supere el bache que esta pasando e incluso se me pone en ella una indemnizacion de 20 días por año trabajado, aunque me realmente me indemnizan por 30 días por año trabajado, recogida dicha cantidad en la carta. En otro apartado me pone que se pagara (eso esta por determinar) en los plazos convenidos entre la empresa y yo, he incluso quieren ponerlo si es necesario ante notario, es decir no se niegan a pagar, ni a perjudicarme, pero sé perfectamente que viene arrastrando economicamente perdidas, además de no entrar dinero efectivo en ella. En fin necesito consejo. Que tiempo se le puede dar de plazo por escrito para pagarme la indemnización? Me perjudicaria en algún aspecto una indemnización de 30 días por año trabajado?Que tengo que hacer cuando llegue final de este mes? Ir directamente al paro? denunciar? Gracias y saludos
07/04/2008 22:26
Si te dejan salir del trabajo para ir a un sindicato, que te lo den por escrito y con sello y firma de la empresa. No abandones tu puesto de trabajo de palabra, no les des pie a buscarte las cosquillas por temas disciplinarios.

Si no te pagan no firmes nada, sobre todo si pone que lo recibes en efectivo; luego no podrás demostrar que no cogiste el dinero.

Para un despido objetivo por causas económicas, además de demostrarlo con balances de los últimos tres años, etc., están obligados a darte por escrito un preaviso de treinta días, además de dejarte seis horas libres a la semana para que busques otro trabajo.

Si no te dan este preaviso de un mes te lo tienen que pagar como si lo hubieras trabajado.

En definitiva, que los que se tienen que buscar la vida para pagarte son ellos. Si no lo hacen, no te queda otra que denunciar.
07/04/2008 21:45
Gracias por responder. En principio esta tarde me han preguntado que si estoy de acuerdo con lo que expone la carta y que si la voy a firmar, a lo que les he respondido que no, entre otras cosas porque en dicha carta pone que me entregan una indemnización que no me entregan (porque no tienen un duro), no expecifican la fecha en que causaria baja, solo pone abril, no he cobrado las nóminas atrasadas y encima dice que la empresa "paralizara su actividad", lo que no es cierto. De hecho ya les he dicho que si bien no estoy afiliada a ningún sindicato, antes de firmar nada que pueda perjudicarme, me tengo que informar de mis derechos, no por el asesor laboral de la empresa (que obviamente entiendo que tiene que defender a quien le paga). Así que ya estan avisados al respecto, mañana dicen que me permitiran ausentarme del trabajo para ir a un sindicato. Mi pregunta es:
Para un despido por causas objetivas, no tiene que justificar de alguna forma la empresa que realmente tiene problemas financieros? Como puede justificarlo? Gracias y saludos
07/04/2008 20:50
En primer lugar si firmas la carta hazlo solo a efectos de recibir.
2.- A no ser que tu sepas a ciencia cierta que la empresa o tu sección realmente va mal economicamente, etc, yo demandaría a la empresa por despido improcedente ya que un despido por causas objetivas lo tienen que demostrar y posiblemente no puedan ya que lo único que pretenden es ahorrarse dinero en la indemnización
3.- Si vives en el pais vasco yo me afiliaría al sindicato mayoritario que es ELA. Agur
07/04/2008 16:12
Gracias por responder. Hoy me han dicho que lea la carta de despido que me van a presentar. En fin para no cansar, es por causas objetivas, alegando que la empresa atraviesa una mala situación según pueden demostrar con los balances, además pone que me entregan una indemnización de 20 días por año trabajado (indemnización que ya comente que no pueden pagarme) y el asesor laboral de la empresa me ha dicho que si estoy de acuerdo que firme y lo lleve al paro, además la presentan como dijeron con fecha treinta y uno de marzo, pero al parecer cuentan con los días que llevo trabajados, aunque oficialmente a mi no me han llegado a entregar nada, simplemente me lo han comentado. Que es lo que tengo que hacer, firmar y denunciar o bien no firmar absolutamente nada y buscar asesoramiento laboral en algun sindicato? No estoy afiliada a ninguno. Gracias y saludos
07/04/2008 00:50
1ª. Pueden intentarlo, pero sí puedes demostrar que en abril seguías trabajando, en caso de juicio tienen todas las de perder.
2ª. Que la empresa pase por un mal momento, en principio, no es problema tuyo. Lo que te tenga que corresponder, es independientemente de que la empresa vaya bien o no. Si fuera al contrario, y la empresa fuese de cine, no creo que te pagaran de más si no te correspondiese.

En principio, si la empresa no puede demostrar causas objetivas (económicas, disciplinarias, etc...), el despido lo tienen que reconocer improcedente, con lo que te corresponderían 45 días de salario bruto por año trabajado.

Si intentar despedirte por causas económicas, tendrán que demostrar esas causas ante la autoridad competente, y preavisarte con un mes de antelación.
Despido improcedente, mis derechos
06/04/2008 12:20
Llevo 8 años trabajando para una empresa, como administrativo contable (sin embargo me cargan con más labores que esa), en fin... la empresa como todas las empresas que tocan el sector de la construccion esta pasando por un mal momento, llevo un mes más el corriente sin cobrar la nomina, el viernes me dijeron que habian hablado con el asesor laboral, para despedirme y poder ahorrarse mi nómina, sin embargo no me han presentado comunicación escrita sobre el tema y encima me han dicho que lo que me corresponda de indemnización no me lo pueden pagar, sin embargo si me han dicho que lo que pretenden hacer es despedirme con fecha 31-03-2008 ? por el momento yo no he faltado a mi trabaja núnca, jamás he cogido una baja por enfermedad y he realizado labores que no corresponden con mi cargo. En fin, me gustaria que alguien pudiera informarme:
1º.-Puede la empresa despedirme con fecha 31/03/2008 cuando todavia estoy trabajando en el mes de abril.
2º.-En el caso de que me presenten una comunicación de despido, debo denunciar independientemente de que la empresa este pasando por un mal momento?
En fin, es la primera vez que me encuentro en esta situación, normalmente he sido yo la que me he marchado para mejorar mi posición y sueldo de empresas anteriores y siempre he cumplido con las empresas en las que he trabajado hasta el último momento. Gracias y saludos