Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido improcedente estando de baja por accidente laboral

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Despido improcedente estando de baja por accidente laboral
12/11/2011 14:13
hola,necesito que me asesorara en un tema laboral,mi contrato es de un año con 1mes de prueba en carrefour, a los 20 dias tngo un accidente laboral en la empresa,me parto un dedo ,y en la mutua me escayolan el brazo y me dan de baja,la empresa tiene el parte de baja, hasta el dia 16 de noviembre estoy por lo menos de baja y ayer recibi un burofax de la empresa comunicandome que no he superado el mes de prueba y que valla a firmar el finiquito.pone fecha dl 5de octubre al 8de noviembre, cuando yo empeze el 5 de octubre y un mes seria hasta el 5 de noviemnbre,no el 8,he ido al inem pero alli no me pueden ayudar solo me han dicho que aparece como que todavia estoy de alta en la empresa y al ser asi la mutua no me paga los dias,que debo hacer?por favor contacte conmigo lo antes posible ,gracias,
12/11/2011 16:57
CONSULTA REPTIDA

Autor: archilla Fecha: 12/11/2011

anyimatru

si el periodo de prueba era de un mes segun contrato debes denunciar por DESPIDO. Acude a un profesional o a un sindicato y que te lo lleven, en teoria podrias hacerlo tu mismo pero quizça se te escape.

Además debes recibir el finquito por las cantidades adeudadas de vacaciones, pagas, dias trabajados. Deja anotado que lo has recibido pero que no estás conforme con importe y conceptos para poder reclamar a posteriori.

Lo dicho,. busca asesoramiento de un profesional y que te lo reclame. Ten en cuenta que si pierdes movilidad de ese dedo o no queda del todo bien puedes pedir una indemnizacion a la Seg. Social, que te asesoren en la mutua.
12/11/2011 17:13
muchas gracias por ayudarme,le comento alguna duda,tenia un mes de prueba del 5 de octubre al 5 de noviembre,y el contrato de duracion de un año,yo estoy todavia de baja,
en el sindicato me llevaria algun dinero por los tramites?yo es que no estoy apuntada en ninguno y no tengo la antiguedad que maracan para estar afiliada,en el inem me dijeron que fuera a inspeccion de trabajo en sevilla y que lo comentara ,por mi situacion no puedo buscarme un abogado o si tubiera la certeza de que me indenizarian seguro podria despues pagarle al abogado,
12/11/2011 21:51
No sé para qué te dijeron que fueras a la Inspección de Trabajo, salvo que fuera por lo del accidente, por no tener medidas de seguridad o no haber recibido ningún curso de formacion en prevencion de riesgos laborales.

respecto a lo del abogado, los de los sindicatos si no eres afiliada te cobran hasta por una consulta. Pide siempre un presupuesto igual que si contratas a uno particular.
Algunos van a porcentaje sobre lo ganado (sobre un 10% ó un 15%) pero en tu caso al ser cantidades pequeñas querrán un minimo garantizado.

Si cumples los requisitos puedes pedir un abogado de oficio.

Asegurate que el periodo de prueba sea realmente de un mes, no fuera a ser de tres para tu categoria.

Si no haces nada en realidad pierdes la indemnizacion que por el tiempo trabajado es de un poco menos de 4 dias de salario. NO PIERDES el finiquito (que son las pagas, dias trabajados y los dias de vacaciones proporcionales)

Suerte!!!
14/11/2011 12:53
Hola he ido a inspección de trabajo alli,me han dicho que no sabe porque en el INEM me habian mandado alli,que esa información seria CMAC (para una demanda de despido),He ido a la Seguridad Social y me han dicho que la empresa si me puede despedir estando de prueba de un mes y encima habiendo tenido un accidente en el mismo trabajo, lo unico que pida en la mutua la solicitud para que me page la mutua a partir del dia 8 de noviembre,(supuesto que pone en el burofax de la empresa del 5 octubre al 8 noviembre)pero es que sigo de alta en la empresa todavia,dicho por el inem y en la mutua,el dia 11de noviembre.

que debo de hacer ir a la empresa y firmar el finiquito?

puede la empresa en realidad hacer eso?
14/11/2011 13:07
Yo tengo entendido que si estás de baja se suspende el periodo de prueba y se vuelve a reanudar cuando te reincorporas al trabajo ya que el periodo de prueba es de trabajo efectivo, por lo que no tiene sentido estar de baja y que siga corriendo el periodo de prueba.
14/11/2011 13:52
No es correcto, nazka. En el caso de que expresamente se haya pactado que la situacion de IT suspende el periodo de prueba, la suspensión queda referida al cómputo del periodo de la misma, no a sus efectos, pudiendo, aún en ese caso, exintiguir cualquiera la de las partes el contrato alegando la no superacion del periodo de prueba.

Respecto al fondo del asunto, si ya había trascurrido el periodo señalado como periodo de prueba entonces estaremos ante un despido. En cualquier caso, heced números de lo que le supone la indemnización con un mes de antigüedad. No lo digo para que renuncia, simplemente a nivel de expectativas de lo que puede sacar y de los costes en que debe incurrir (aunque con los salarios de tramitación..., pero vaya, de indemnizacion por despido, con un mes de antigüedad, calderilla, poco más. Si los abogados va a porcentaje, poco van a sacar, y si aplican honorariso fijos igual le sale la torta un pan).

Saludos
14/11/2011 17:48
lo que es increible que aun siendo la baja por accidente en el trabajo puedan despedirme y no recibir ninguna indenizacion,
16/11/2011 21:03
me han dado el alta en la mutua

he ido a la empresa y no me tienen ni nomina,ni carta de despido ,ni finiquito y ningun otro documento.dicenn que todavia no le han llegado que dentro de una semana o asi
resulta que necesito esos documentos para entregarlos en lamutua para que me pagen los dias correspondientes

el dedo no me ha quedado bien

en la empresa resulta que voy a buscar al personal del comite y no se encuentran
que debo de hacer denunciar a la empresa por eso o que solucion me dais?
22/11/2011 22:13
hola necesito ayuda, he ido a la empresa y he llamado varias veces y se niegan a darme el finiquito,la carta de despudo y todos los papeles necearion que me hacen falta para entregarlos en la mutua para poder cobrar los dias de baja, donde debo de ir o que hacer?
buscarme un abogado??????
a puntarme en un comite?les he dicho a la empresa que mi abogado me ha dicho que la empresa esta en la obligacion de vermelos dado ya,
alli en la empresa pasan del tema y nunca esta el que me los tiene quedar y dice que no los tene todaviaa
ayudemen por favor

existe algun plazo para entregar los papeles en la mutua y la empresa quiere que se me pase o no piensan pagarme encima que me rompi un dedo en el trabjo
23/11/2011 09:23
Buscate un abogado ya.
Si no te han dado la carta de despido, vete a trabajar.
SALUDOS.
23/11/2011 18:46
Como voy a ir a trbajar a la empresas si me han mandado un burofax del 5 de coctubre al 8de noviembre(cuando un mes seria hasta el 5de noviembre,no el 8),comunicndome que no he superado el mes de prueba y estoy despedida.La cuestion que yo sigo estando de baja desde el dia 20 de octrubre al dia 16 de noviembre,por la mutua,tras ver tenido una rotura en el dedo estando en el trabajo,yo he entregado todos los partes en la empresas y resulta que ahora pasan de mi y no me quieren dar los papeles dicen que les tienen que llegar,ya han tenido bastante tiempo para tenerlos digo yo,el poblemas es existe algun plazo para que yo entrege los papeles en la mutua????????para que me pagen una semana supuestamente del 8 al 16 de noviembre.

Si me busco un abogado o voy a la ugt,que me cobran hasta por consultarles el tema

yo quisiera saber si hay en este poblema puedo obtener algo ,y que se pudiera hacer porque con solo un mes en el contrato y me estan haciendo esto no creo que me den mucho .
Me busco un abogado pero tengo que estar segura dev que me daran lo suficiente pa pagarle tambien al abogado.O creeis que no merece la pena formar tanto si no voy a tener buenos resultados,

que me aconsejais???????????
23/11/2011 19:04
Es que has puesto veinte cosas en veinte sitios, si te han dado el burofax de despido ¿Para que quieres la carta del despido?.
Pide tu finiquito y si no demanda.
Pide el certificado y si no ve a la inspección de trabajo.
SALUDOS.
23/11/2011 20:03
muchas gracias por contestarme Vegas, la carta de despido porque en la mutua me piden el certificado de empresa,nomina,carta de despido o acta de conciliacion, para poder entregar esos documentos para que me hagan el pago,

la empresa no me da ni el finiquito ni ningunn otro documento,dicen que le tienen que llegar.

fui a inspección de trabajo y me mandaron a CMAC.
23/11/2011 21:32
no me han dado la carta de despido pero no puedo ir a trabajar porque me mandaron un burofax de que estoy despedida pero con ese documento no me lo admiten en la mutua para pagarme.

para este caso me pondrian un abogado de oficio?????
23/11/2011 21:43
Y efectivamente para este caso necesita un Letrado. Llamenos cuando quiera.

Un saludo.
24/11/2011 02:50
muchisimas gracias ,mañama me pongo en contacto con usted
24/11/2011 09:24
La verdad es que yo no se si me fiaría de alguien que se anuncia de forma tan lamentable.
Busque un abogado serio.
SALUDOS.
24/11/2011 09:26
Por cierto, la carta de despido es el burofax donde le anuncian el despido.
Si la inspección de trabajo le manda al SMAC, vaya y demande.
SALUDOS
24/11/2011 09:55
Lamentable es lo que sucede en este pais pues cantidad de trabajadores no tienen donde acudir por ello existe ANDET para responder a cualquier tipo de cuestiones en esta materia y no a los insultos y menosprecios de turno.

Un saludo.