Me gustaría saber si los hechos que relato a continuación son motivo de poder presentar una demanda, y si la probabilidad de que la demanda sea admitida a trámite en los Juzgados es alta o baja. Estoy cobrando la RMI y tendría justicia gratuita.
Soy músico profesional y entré hace dos meses en una orquesta para la temporada Abril/Mayo-Octubre. De todo lo que voy a relatar, tengo whatsapps desde hace dos meses, documentos Excel con fechas de conciertos cerradas y ensayos grabados que demuestran que había una relación laboral.
En el momento de entrar, tenía varias orquestas para elegir, pero el representante de la que entré me insistió muchísimo para entrar con ellos. Como tenía para elegir, negocié con él más dinero por gala.
Dos meses después me ha echado porque dice que no doy el perfil. En este tiempo, me he gastado 250€ en fisioterapeuta para tratar unas contracturas en la espalda, y 50€ de alquiler de local por horas para practicar yo solo (soy baterista y no puedo practicar en casa), más eltiempo de estudio de repertorio, gasolina para ir a ensayar… aunque todo eso no se puede cuantificar.
Se habló de hacer contrato, pero todavía no se había firmado. Él tardó 2 meses (el sábado pasado) en presentarse en un ensayo y comprobar si yo daba el perfil o no… repito, después de insistirme muchísimo en su día para entrar en su orquesta… habiendo más candidatos al puesto, como en cualquier otro trabajo y yo con otras empresas en las que entrar. El proceso de selección lo hizo el director musical, que a día de hoy valora muchísimo mi labor como músico y va a seguir contando conmigo para otras orquestas que puedan surgir.
Habiéndome avisado el martes pasado que no le estaba gustando, apalabramos un par de ensayos más, para que me lo currase y, llegado ese segundo ensayo, si no le gustaba estaba fuera.
Después de este ultimátum, a los 2 días (el jueves pasado) le comunica al director musical que ha encontrado otro baterista y que me diga que estoy fuera porque no doy el perfil. El resto de músicos no dan crédito porque estaban encantadísimos con mi labor profesional. Huele raro.
No solo tengo que buscarme ahora otra orquesta, es que además a estas alturas de temporada ya no voy a encontrar nada hasta el año que viene, porque el “mercado de fichajes” se mueve entre octubre-febrero (cuando no hay bolos).
Repito que tengo todo por whatsapps, que demuestran la relación laboral… su insistencia hace dos meses, documentos de Excel con fechas cerradas, todo el trabajo de grupo por whatsapp, las opiniones de los otros músicos sobre mi calidad profesional y el desacuerdo con la decisión del representante… durante 2 meses. No necesitaría ni testigos, porque está todo registrado por whatsapp.
Ha alegado al resto de componentes que no le gusta “mi estilo” pero eso es algo bastante subjetivo, mi trabajo lo estaba haciendo bien y todos los componentes tenían algo que pulir de aquí al primer bolo a finales de Mayo. Hay ensayos grabados para luego trabajar en casa.
Llevo tocando la batería desde hace 25 años (tengo 43) y el representante…. Es su primer año como representante, no tiene apenas experiencia.
Exactamente que es lo que reclamaría? Al no haber contrato ni acuerdos firmados no se puede impugnar un despido ni la decisión de prescindir de su servicio.
En todo caso podría reclamar alguna cantidad si ha realizado alguna actuación y la empresa ha cobrado por ello, dependerá de la cantidad, pero lo veo complicado.
Respecto a los gastos, las contracturas en la espalda pueden no tener nexo con el desempeño profesional, el local lo alquiló usted solo por cuenta propia y no a petición de la empresa, etc.