Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido improcedente alengado perdidas

10 Comentarios

Despido improcedente alengado perdidas
10/07/2012 23:14
Buenas,

A mi madre la han despedido de su actual trabajo, es una empresa que gestiona un restaurante pequeño el cual ha estado funcionando muy bien durante todo el inviernos. Los dueños le propusieron a mi madre que aceptara un despido sin indemnización para evitarse pagarla el mes de agosto y poder recontratarla en septiembre obteniendo las ayudas.
Ante la negativa de mi madre esta gente ha presentado un despido improcedente alegando perdidas, esta claro que no están en la ruina debido al nivel de vida que llevan, mi pregunta es:

¿Que opciones tenemos si tiene las rentas falseadas?
¿Existe alguna manera de acusarles de mala administración del negocio para evitar eso?

En los sindicatos le han indicado a mi madre que tiene que pagar por un abogado, ¿existe alternativa?

Muchas gracias por cualquier respuesta que nos ayude

Saludos
11/07/2012 08:40
sera un despido procedente alegando perdidads,no???? si es asi tiene que demostrar que ha tenido perdidas, si lo pudiese demostrar tendria que pagar el finiquito mas una indemizacion de 20 dias por año,y si fuera un despido improcedente 33 dias por año trabajado.

La alternativa aun abogado??? Los abogados cobran por hacer su trabajo, depende los ingresos que tengas podias pedir uno de oficio.

11/07/2012 09:11
Gracias por responder.

Será procedente, pero es que realmente no tienen las perdidas que alegan. ¿No hay manera de evitar que puedan hacer esto? Lo peor de todo es que quieren evitar pagar la indemnización declarándose insolvente, sacando todo de las cuentas (sí, son de lo mejorcito que hay).

¿No se puede hacer nada contra este tipo de injusticias?

Saludos y gracias
11/07/2012 10:23
Le deben a dia de hoy alguna cantidad de dinero???
Si se declaran insolventes , tu puedes denunciar y pedir embarguo ya veras como pagan si tienen vienes, sino fuera asi que fueran insolventes de verdad, tu madre cobraria de FOGASA, DESPUES DE QUE EL JUEZ DICTAMINASE SENTENCIA.......PERO ESTO ES MUCHO HABLAR.....porque de momento tu madre trabaja y no se le debe dinero,por lo que no hay denuncia.
11/07/2012 10:47
No, todavía no le deben nada pero ya le han dicho que no la pagarán. Ante eso mi madre ha decidido no firmar el finiquito y declararse no conforme.

El asunto es esperar a que no le paguen para empezar todo el proceso, ¿algún consejo para no cometer errores por desconocimiento jurídico?

Muchas gracias
11/07/2012 10:59
sobre todo que no caiga en ningun tipo de provocacion, que pueda dar a la empresa pedir un despido procedente, me refiero a insultos, agresiones, etc,etc.... cuando la despidan sino es lo que cree conveniente poner en el finiquito el no conforme y no cobrado....... a partir de hay...abogado para denuncia por RECLAMACION DE CANTIDADES.
11/07/2012 12:46
Acabo de hablar con mi madre y me comentan que no le han pagado el mes de junio, además me ha comentado que son una Sociedad en la que varios son autónomos, por lo que imagino que tendrán lo mínimo a nombre de la empresa.

La única alternativa es la denuncia y juicio, con el tiempo que eso conlleva ¿no?

Muchas gracias
11/07/2012 13:51
Es una cooperativa???
11/07/2012 15:53
Buenas,

No, en las nominas aparecen como S.L.L pero son ellos mismos los que trabajan. Ademas en la carta de notificación de despido adjuntan unas cifras irreales (imagino que no declararán todos los ingresos), las cuales dicen que son de un año cuando facilmente son de un trimestre.

11/07/2012 16:19
La empresa en la que trabaja su madre es una persona jurídica, en este caso, una Sociedad Limitada (SL).
Los socios (dueños) además trabajan en la sociedad, por tanto están obligados a darse de alta y cotizar en la SS como autónomos (en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
En todo esto no hay nada raro ni ilegal...lo ilegal sería que los socios estuvieran trabajando y no estuvieran dados de alta como autónomos.

En cuanto a lo del despido su madre no tiene porque aceptar nada en contra de sus derechos y de la ley, como es un despido sin indemnización o colaborar en el fraude que pretendía la empresa.

Si la empresa le comunica un despido objetivo (como parece ser el caso) por causas económicas, siguiendo los pasos legales, con indemnización de 20 días de salario por año de servicio y un máximo de 12 mensualidades, si ustedes consideran que la causa del despido es falsa lo único que pueden hacer es impugnar el despido alegando y probando que no existe tal causa.
El juez dirá si el despido es procedente o improcedente:
-si es procedente su madre se quedará con la indemnización de 20 días por año,
-si es improcedente la indemnización será de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades.

Esto es lo que hay legalmente en el tema del despido, cualquiera que sea la calificación del despido su madre pasa a estar en situación legal de desempleo y si cotizó lo suficiente podrá percibir la prestación por desempleo.

12/07/2012 17:03
Gracias por la respuesta.

Si declaran insolventes, ¿se puede ir a por las pertenencias de los socios o esta limitado a las propiedades de la sociedad?

Gracias y saludos