Buenas noches;
Después de 5 meses de baja por varios ataques de ansiedad causados por ; 1,-insultos y desprecios de compañeros 2.-mobbing 3.-hacer mas horas y descansando poco (sin opcion a negarse a hacer extras ) estoy en el convenio de la construcción,, por acoso moral y pressión empecé a tener ataques en los cuales aun estando de baja (cobro 100%) me dieron varios más, con informes y cardiogramas!
Estando aun de baja mi jefe me echa,, alega estar en crisis y sin poder ofrecerme puesto de trabajo, sé que estando yo de baja han entrado a trabajar 2 personas. me han indemnizado y finiquitado pero creo que deberia indemnizarme por despedirme estando aun de baja?? el problema es que ya e firmado! mal aconsejada puede? o e echo bien!! almenos me e quitado un peso de encima, aunque aun me quedan secuelas ( falta de confianza a los demás,depressión y decepción )
Gracias
Se tendria que ver el contenido del escrito en el que se te comunicó la baja.
El que hayas firmado no ayuda pero tampoco te perjudicará de modo definitivo.
Al haber sido despedida tienes derecho a una indemnización, por eso es necesario analizar la carta de despido.
Ponte en manos de un experto y le encargas que le haga a la empresa un traje a la medida.
mUCHAS gracias abesan!
Pues la carta de despido mucho me temo que a sido escrita por él,, no obstante dice que;
los motivos de la decisión son la disminución del trabajo, como consecuencia de la crisis, no siendo posible para esta empresa ofrecerle un puesto de trabajo,
a mi disposicion finiquito e indemnización.
(4 años , fija, sin extras,,, me dan 11.300 euros de indemnización y 970 euros de finiquito. es lo que me pertoca, pero quien me indemniza por estar de baja? si la consecuéncia de mi ansiedad es por culpa de la empresa!!
e ido a 2 abogados y me han dicho que lo coja,, firme y me olvide !! pero no me quedo contenta,, aun firmando el despido mi jefe despotricaba de mi!! como si fuera la culpable y una baga! cuando llevo currando sin parar, sin casi vacaciones, horas extras, navidades, etc,,, no lo veo justo!!
Deduzco que la empresa ha reconocido la improcedencia del despido, y por lo tanto, te ha pagado la indemnización máxima legal.
Si es así, en principio no tienes nada que hacer, la empresa puede despedirte aunque estés en situación de incapacidad temporal, porque como te digo, te ha pagado lo máximo legal. No porque estés de baja te tiene que abonar una indemnización mayor.
Podías haber firmado pero poniendo NO CONFORME, así podrías reclamar por otras vías, habiendo firmado, complicado.
A mí también me pasa algo parecido, aún se pensarán que estoy de baja por vaga, estoy lesionada que es completamente diferente, y el dolor no se ve, aunquue tenía pruebas diagnósticas si en vez de fin de obra hubiese sido despido improcedente, para ir judicialmente porque podía demostrarlo.
Si, es cierto dsg29, pero ese dinero me corresponde ya que me e dejado la piel por esa empresa,, y ahora,, me da lo que me pertoca y yo me quedo con la ansiedad, depresión, y otros males que no puedo evitar,,,, encima me dice que no le a gustado mi presencia en la empresa y que e sido una baga por coger la baja!! habiendo imformes que lo justifican y por mutua de empresa!! en fin,,, dentro de lo que hay hoy en dia,, hay gente que está en peor situación,,,, solo espero no encontrarme mas gente como la de esta empresa! ya tienen su cruz de por vida de ser gente sin escrúpulos,,infelices,,, yo seguiré tal como soy aunque haya perdido bastantes veces,,, mi conciencia está tranquila!!
Gracias dsg !! me has aclarado bastante las dudas :)
Hola angie!!
creo que aunque se pueda demostrar,,,, como bien dice dsg29... SI se indemniza legalmente,,,, la baja no cuenta !
Realmente no lo veo justo,, pero las leyes van a favor del poder!! aunque tengamos informes que demuestren que la baja es por culpa de la empresa tenemos que aguantarnos e intentar vivir mas para nosotros y no para las empresas !!! lo malo es que el que viola, roba, engaña,, o se droga,,, tiene mas indemnizaciones que los que vamos de legal por la vida !
tu sigues con tu lesión, yo con mi depresión y ansiedad y las empresas tan panchas!! asi es la vida de la sociedad que nos han vendido para que otros se forren y se rian mas de los que curramos!!
Hombre, eso es muy relativo, tu vas a seguir cobrando tu baja hasta que estes bien o te den una incapacidad, además te han dado la indemnización máxima que la ley permite.
No se que indemnizaciones tendrán los que violan, roban o engañan, pero tu mal parada no has salido.
No entiendo que más quieres que te den.
SALUDOS.
si, cierto, me han dado la indemnización máxima por ley,, pero eso es lo que me pertoca,, sin estar de baja me hubieran dado 100 euros menos,, sigo de baja pero no mucho mas,, la mutua no querrá siguiendo conmiGo, y de deguridad social,, partiendo de salario Base ,, no llega ni 500 euros ! la nomina inchada a dietas y transporte!
tEngo que deciR gracias a mi jefe?? me echa,,me quedo con la ansiedad,, depresiom y falta de confianza,, causadas por decepciones, insultos, desprecios , mobbing y acoso Moral ! dime Vegas; tu te quedarias satisfecHo? yo precisamente no salto de alegria !! yo y 22 tios achuchandote es frustrante!
con un simple gracias por currar tanto o sonrisa de mi jefe en el momento de ser despedida me sirbe!! no un ; eres una Baga , suerte que te echo!!
El dinero claro que no cubre todo lo que te ha pasado, y aunque la firma no te ayuda, creo que puedes pedirles por el juzgado de lo social indemnización por daños y perjuicios, causados por el acoso que te dices que te ha sucedido, independientemente del finiquito aunque hayas ya firmado.
Para eso los jueces se basan en los informes médicos que le puedas otorgar (si te ha visto el psicólogo, la medicación que tomas), si no no tienes nada que hacer, porque se basan en eso, en los informes.
Y tu jefe sinceramente, un impresentable.
Yo he ido hoy a por mis papeles, todo lo contrario que te ha sucedido a ti, me han recibido con una sonrisa en la cara y preguntándome cómo estaba, cuánto tiempo estaría en rehabilitación... y lo que tenía que hacer para seguir cobrando la baja. No me ha nombrado la renovación porque estaba claro que estando de baja, no lo iban a hacer. Tampoco he visto a mis compañeros por la empresa, no han debido de tener hueco para recolocar a nadie.
Conste que también he tenido jefes capullos como los tuyos, y lo más complicado es encontrar a alguien que alegue a tu favor si finalmente pides esos daños y perjuicios judicialmente, porque siempre ayuda, aunque el dinero no paga lo que te han hecho.
aNgIE: pues realmente si has tenido suerte de tener el jefe digno, pero no te fies!! mejor ir con pies de plomo,, espero que me equiboque y que tengas suerte y sin problemas!
de informes tengo,, confirman claramente los dias que me han dado ansiedades y lo altas que estaban,, medicacion i perdida de peso. pero sinceramente,, creo que mejor cerrar las puertas y a seguir con mi vida! yo valgo mas que unos compañeros que son capaces de pisarte por subir de carGo,, ser mandado por una mujer me dado cuenta que ningun tio lo aguanta !! e aprendido a esquibar a gente inhumana , y despreciativa !! yo me quedo con la conscienia bien tranquila !! no merecen ni que los recuerde !! solo espero que tengan suerte en la vida y que aprendan un poco de tolerancia y respeto!! el dinero ya no me hace feliz,, y si sigo asi no me quitare la ansiedad !!
Muchas Gracias a todos por vuestros comentarios, me han ayudado mucho ! siempre ayuda cuando uno no vé mas allá!!
No claro que no me fío, después de tanto tiempo de baja digamos que NO voy en cabeza si hablamos de recontratar a los que ya estábamos. Pero siempre es mejor quedar a bien que a mal, sobretodo cuando no ha sido ni despido ni acoso ni mobbing, ni nada, solamente fin de obra, y me he tenido que fastidiar y punto.
Tómate el tiempo que necesites para reponerte de eso y sin prisas, yo también ando con ansiedad y pastillas pero por la baja tan larga que mi paciencia es muy limitada.
Y sobre lo que hablas de pisotear al compañero para subir de puesto lo hay en todas partes, solo que en mi empresa más que pisotear era peloteo a los jefes (el pisotear estaba penalizado sin pluses o despido para evitar ese tipo de situaciones), algo que jamás comprenderé, que dediquen más tiempo a pelotear al jefe que a trabajar, y después son los primeros que ascienden o recontratan.
El dinero lo único que te va a ayudar es a salir adelante mientras te repones, pero nada más. Aunque yo si fuera tu iría a poner demanda por daños y perjuicios, aunque la salud no tenga precio, pero que tengan la mala experiencia de sentarse en un juzgado, siempre y cuando se pueda, de esto te asesora un abogado, si ve que tienes posibilidades o no de ganarlo porque sino ni siquiera merece la pena.
Mejórate pronto.
Claro que es mejor siempre quedar bien que mal!! depende de como se porten. entiendo de que estes perdiendo la paciencia ya que a nunguno nos gusta pasar por ansiedades, pero llega un punto en que la incertidumbre y mal estar proboca que la mente se vuelva loca! yo con 5 meses de baja creo que habré reído una sola vez, la sonrisa y mis ilusiones ya me dan igual,
Hoy la mutua empresa me da el alta despues d 5 meses, curioso que me recupere una vez despedida?? si no hubieram visto mi caso real tal y como me dicen,,, me hubieran pagado los 5 meses sueldo 100% ? me da 1ero hasta septiembre luego se niega ya que no tomo medicación,, si que la tomo, uno de mis informes lo comunica,, pero no quiso cogerlos para verlos, y que la medicina natural_la que tomo yo ( ansined,vitaminas, antiinflamatorios, pastillas para dormir,,,flores,,,) le da igual,, no tomo pastillas quimicas,, lo natural es nada? solo tomo una quimica: valium . pero como no me drogo no me mantiene la baja !! cuando estaban al corriente de que acudia a naturopata!! me dice que me estoy fenomenal para currar y k me vaya al inem!! me hablaba como si fuera una baga y esté viajando, disfrutando,, pasandomelo en grande con 5 meses de baja,,, mi piel blanca, mis nervios, mi moral baja y verme llorar por decirme que yo estoy de fabula.. llorar de impotencia y de no recibir comprensión, es evidente que ella tiene razon, me pasao 5 meses de diversion a tope!! en fin,, el que tiene el poder Manda !! me parece bien que si hay despidos a sus pacientes dejen de pagar, pero que nieguen d ke haya estado con depresiom y ansiedad,,,, eso es humillaNte !!! yo, la verdad que me estoy volviendo loca! y cabreada estoy !! asi que voy a rechazar el alta, con pruebas que verifican su decisión. y a comissiones obreras por daños y prejuicios como bien dices, si no gano,, almenos le e molestado a ir a juicio! dato que acabo de recordae; en la empresa eramos 3 chicas+22 chicos: solo quedaba yo,, a las dos las echaron estando de baja y una de ellas puso denuncia al encargado por acoso sexual,, y ella ganó claro!! y por acoso moral,,, con informes que berifican ansiedad y depresion,, el moobing e insultos ya es mas conplicado ya que nadie querrá salpicarse. me han echo actuar tal y como no queria,, pero viendo estas injusticias almenos k se den cuenta de sus errores !! esta rabia,,que estoy presenciando no la sentia antes,,si ser buena te joden,,, pues siendo justa creo que es lo correcto!! mi jefe,y encargado deberian asumir los gastos de la mutua y demás ya que es culpa de la empresa k tenga este estado ! asumir que por recibir insultos,desprecios, acoso moral por querer que me fuera yo misma, y negar mi esfuerzo 100% por la empresa y pressión!! indemnizarme no se si me curaria,, pero un gracias y volcarme 100% a mi puesto,, me bastaria!!
allí no se como funcionará comisiones obreras pero aquí bastante mal, fui a asesorarme y me di cuenta que sabía más yo que ellos (y no soy abogada, sólo licenciada en administración de empresas, y aunque mis conocimientos de derecho laboral son limitados y sólo se dirigen a hacer nóminas y poco más, sabía más que ellos), y ten en cuenta que te van a cobrar un % tanto si ganas el juicio como si no, para asesorarte con el abogado (al que a mí no me dejaron ver a pesar de estar al corriente de las cuotas, no pago más al sindicato) inténtalo por ahí y te dirá si tienes posibilidades o no, pero para ir a juicio mejor uno de oficio si tienes derecho a él que no te cobra nada, o uno que te cobre un % sólo si ganas y recibes la cantidad, porque por lo que me han comentado comisiones obreras sí, el asesoramiento es gratis, pero el juzgado te van a cobrar tanto si ganas como si pierdes.
Yo al menos en el caso de que me tenían sin asegurar y sin pagarme lo hice así, sino sería una espina que no me quitaría nunca de encima por haberme quedado de brazos cruzados mientras me cortaban el teléfono por impago y el dueño del piso me acosaba por no pagar el alquiler, de aquella sólo eran pastillas para dormir, ahora diazepam para la ansiedad, pero no por el trabajo, sino por la lentitud y el mal trato de los servicios sanitarios de la seguridad social (y el traumatólogo aún tenía narices de decirme que me lo inventaba). Ahora tiene la inspección sanitaria encima, no se esperaba que una chica de 25 años fuese a ponerle tal reclamación ante sanidad, con pruebas documentadas.
pues ahora que me dices esto de comisiones,, si es verdad que no e visto que entiendan mucho, aunque haya hablado por tel,, a realizado dos preguntas a otro compañero sin respuesta! eso si la visita vale 37 euros.
Pues olé por ti!! de tirar para alente la injusticia que te hicieron ,, enfrentarte a quienes te pueden joder mas y posibilidad de ganar,,, almenos me has animado para tirar para alante mi tema! que me cobren si gano,, me da lo mismo,, satisfaccion de recibir lo justo sin ser engañada! aunque lo veo dificil,
Gracias y que tengas suerte !!!!
La justicia es lenta, pero en casos de trabajo siempre se ponen a favor de la parte débil, en este caso tú, y al tenerlo todo documentado un juez siempre se va a poner de tu parte. Ten en cuenta que puede tardar años o meses, sobretodo si es como en mi caso, con varios empleados perjudicados después de irme yo.
La demanda es muy sencilla de redactar, en internet tienes varios ejemplos, pero si puedes mejor recurre a un abogado que por 100-150 euros al menos en mi ciudad te lo redactan, y te quedas con la tranquilidad de que está bien. En mi caso la redacté yo y me la corrigió una amiga juez por los artículos que tienes que mencionar en la misma (los fundamentos de derecho en que te basas) y las pruebas que presentas, es bastante coñazo por el tiempo que te lleva pero no es muy difícil.
No se si te he entendido bien lo de los 37 euros, pero la visita al sindicato no me la cobraron, y la consulta tampoco (para algo estoy afiliada, hasta que me caduque este trimestre que no les pago más), pero no me supieron contestar a nada, y después me entero que además te cobran más que un abogado por los % que aplican (después una cantidad fija que te cobran que suele ser bastante baja que son los honorarios por hacer su trabajo, he visto abogados de 400 euros de honorarios y otros de 800 más el % que estipule sobre lo que consigas, que tampoco es tanto aunque no consigas nada, teniendo en cuenta que el sindicato el % te lo va a cobrar pierdas o ganes y no se lo trabajan tanto), y por los ERE que intermedian también cobran, si tienen ahí un negocio bien montado. Lo único que vale es para deducir en hacienda, para eso me sale más rentable abrir un plan de pensiones.
En sanidad es más complicado porque se encubren unos a otros, pero ahora que tengo los informes y las copias en mi poder lo tienen ellos más complicado si finalmente me decido a demandar, todo dependerá de la respuesta que me de la inspección de sanidad.