Hola Varias cuestiones:
a) debes pedir el cobro de la baja a una mutua o al INSS. Pregunta a la empresa quién te tiene que pagar la baja. Tienes un plazo de 3 meses. Cuanto antes lo pidas antes cobrarás.
b) cuando hay un cese por no superar el período de prueba o por despido disciplinario o verbal, no hay preaviso.
c) si en el parte de baja se indica que el proceso es de larga duración, puedes reclamar por despido nulo pues has superado el período de prueba y las bajas de larga duración son equivalentes a una discapacidad según varias sentencias. Los discapacitados están muy protegidos.
Tienes un plazo de 20 días hábiles para formular la papeleta de conciliación.
En cambio, si la baja no es de larga duración, el despido sería improcedente y te correspondería una indemnización de 33 días por año ( ridícula) .Además deberías hacer otra reclamación aparte por el mes de diciembre pues no se podría acumulara a la del despido.
En resumen si la baja no es de larga duración, mejor que te olvides de reclamar contra el despido y reclames el mes de diciembre, los 5 días de enero y la liquidación de partes proporcionales.
Saludos
Estoy de baja médica desde el día 26 y hoy me han presentado la carta de despido. Les indico varias razones por las que no estoy de acuerdo:
- El mismo día que me han enviado la carta de despido me han dado de baja. Alegan como despido que no he superado el periodo de prueba, cuando, según el convenio que pone en mi contrato, dicho periodo es de 15 días, y llevo trabajando en la empresa mes y medio.
- No me han dado preaviso.
- No me han enviado ningún tipo de finiquito acompañando a la carta de despido.
- Aún no he cobrado el salario de diciembre ni la parte de la paga extra correspondiente.
¿Qué debo hacer? ¿Debería poner una papeleta de conciliación?
Espero vuestras respuestas.
Muchas gracias de antemano.