Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido estando de baja IT

10 Comentarios

18/11/2015 19:54
Lamento mucho que mis comentarios hayan resultado ofensivos. Simplemente quiero aprender (no me voy a dedicar nunca a las leyes, no se preocupen, es simple afición). Y no tengo nada personal ni profesional contra los abogados. Simplemente me pareció que la respuesta de julianplata iba dirigida a buscar un cliente.
Después de escribirla vi varias respuestas a otras consultas que eran completas e instructivas y me arrepentí de haber de haber interpretado las cosas mal. Pero ya no se pueden borrar los comentarios...
Y hoy... ¡zas! en toda la bocachancla...
Me pide que no me dirija más a usted. Me he tomado la libertad de escribirle este mensaje, únicamente para pedirle disculpas. Espero que las acepte, así como mi propósito de enmienda. En serio.
Y en cuanto a larios, lo mismo. Si también le he molestado, lo siento.
A partir de ahora pensaré bien lo que escribo y, sobre todo, leeré, leeré y leeré.
Buenas noches
17/11/2015 23:00
Por cierto, el hecho de "personarse en la empresa con un testigo", además de que es algo desfasado y violento para la consultante, ello no evita que consideren "baja voluntaria" por la sencilla razón de que le han hecho un ingreso con concepto "indemnización por despido". Y todos sabemos que la baja voluntaria no conlleva indemnización alguna, por lo que la baja voluntaria es absolutamente descartable aunque no se persone en la empresa nunca más.
17/11/2015 22:50
Estimada consultante,

En primer lugar le deseo una pronta recuperación y que todo vaya bien.

Cuando una persona está de baja médica y al reincorporarse al trabajo la empresa no lo acepta, ésta es una postura que nuestra jurisprudencia tiene más que admitida como de "despido tácito". Si bien en su caso no hablamos de despido tácito puesto que ya han llevado a cabo acciones que hacen del despido algo palmario e indiscutible, es decir, expreso.

Le recomiendo que este asunto lo ponga en manos de un abogado laboralista, ya sea nuestro despacho u otro por supuesto, pero que sólo se deje aconsejar por profesionales, puesto que hablamos de un antigüedad de 8 años y de una indemnización importante como para exponerla a riesgos innecesarios por un descuido o por un mal consejo.

¿Pasos a seguir? Personarse en la empresa con un testigo es una opción francamente anticuada desde que la jurisprudencia admitió sin tapujos la comunicación solicitando aclaración de la situación legal en la empresa.

Por tanto, si mañana mismo no recibe usted el burofax, mañana mismo antes del mediodía se debe enviar esta comunicación que le comento. El tiempo corre en nuestra contra en parte, aunque no tenemos tanta obligacion de demostrar un despido, porque es palpable.

En cuanto reciba el burofax, le recomiendo encarecidamente que, como le decía, se deje aconsejar por un abogado con experiencia en estos asuntos. Habrá que actuar en un plazo breve de 20 días y hay que trabajar con tiempo.

Muy seguramente su despido será improcedente, y por ello debemos luchar. Por mi experiencia en casos análogos al suyo, una empresa que no se molesta en tramitar un despido por sus cauces ordinarios, difícilmente se va a molestar en agotar esfuerzos por demostrar la causa que alega como de despido. Y si no lo demuestra la empresa, que es la obligada a ello, el despido es improcedente. En su caso, la indemnización se repartirá en dos tramos:

1er tramo: desde su contratación hasta el 11/2/12: 45 días por año trabajado con tope de 42 mensualidades

2 tramo: desde el 12/2/12 a la fecha del despido, 33 días por año trabajado con tope de 24 mensualidades.

(NOTA: el 12/2/12 entró en vigor la reforma laboral)

Además, si reclamamos por el despido improcedente, se ha de aprovechar la acción para reclamar otros conceptos como vacaciones devengadas y no disfrutadas (las del año en curso), diferencias salariales, previsto de 15 días, todo ello incrementado en un 10% de interés legal conforme al artículo 29 del ET.

Como verá, hablamos de un asunto que hay que dominar y de una cantidad a reclamar como para poner empeño y lucha en conseguirla y como para ponerlo en manos de alguien con experiencia práctica.

Estaríamos encantados de llevar su asunto si así lo desea. Mi nombre es José María Palomo, el teléfono de mi despacho es 951 71 50 41 y mi email es abogadoslarios@gmail.com.

Un cordial saludo, mejórese y quedo a la espera de sus noticias y a su disposición.

Con respecto a los comentarios del usuario "moscacojonera" (sin ánimo de entrar en discusión), le veo más preocupado por el altruismo que por el respeto, cuando lo segundo es infinitamente más importante que lo primero. Y no es la primera vez.
Espero que mi altruista, extensa y fundada respuesta haya sido de su gusto. Si no, le invito a que me facilite las instrucciones oportunas para participar correctamente en este foro.

17/11/2015 22:06
Estimado (por decir algo) mosca cojonera,

No es la primera vez que veo sus comentarios y presiento una enemistad manifiesta ante los abogados.

No voy a decir lo que pienso de usted, pues que se puede esperar de un individuo que se enmascara bajo el nombre de "mosca cojonera" con la comodidad que eso conlleva y la falta de valentía por que no decirlo..

Efectivamente puede mirar los mil comentarios que he puesto en el Foro Laboral (la mayoría de ellos como bien apunta, altruistamente) y puede ilustrarse de mi sabiduria (seguramente le haga falta) o incluso copiar mis comentarios fundados en derecho y usarlos usted para repetirlos aquí, sin dar la cara por supuesto, vaya a ser que si mete la pata con su comentario, vayan a emprender acciones contra usted..

Desconozco a lo que se dedica, tampoco me importa sinceramente, pero si le pido respeto , ya que yo a usted nunca se lo he faltado, pero que se puede esperar de alguien que carece de el..lo digo con fundamento porque ya es la tercera o cuarta vez que me ataca por este medio, debe tener mucho tiempo libre por lo que veo..

Le ruego que no vuelva a dirigirse a mi nunca más ni indirectamente y se centre en lo que preguntan y si ha tenido algún problema con algún abogado negligente demandelo, le invito a ello, pero deje a la gente en paz.

17/11/2015 20:03
Repito: preséntese allí lo antes posible y que le den la carta en mano. Si puede, vaya acompañada, para que tenga un testigo.
17/11/2015 19:44
He recibido mensaje que la baja tramitada desde 12.11,y he llamado a la empresa y me dijeron todo pone en la carta de despido que vas a recibir a su domicilio y hoy he llamado que no he recibido burofax y me dicen Los recursos humanos que habia error con el correo.....
17/11/2015 19:39
Debería presentarse en su puesto de trabajo lo antes posible, no vaya a ser que le hayan cursado una baja voluntaria.
17/11/2015 19:20
Voy a esperar el burofax y vamos a ver que la causa me ponen.....Pero Es Muy fuerte
17/11/2015 19:18
Estimado julianplata:
Si escribe aquí algo al menos de lo que le va a orientar a la consultante, antes de informarle de sus honorarios, habría muchas más personas que se ilustrarían con su sabiduría, con lo cual su participación altruista en este foro sería mucho más provechosa para los demás.
Un saludo.
17/11/2015 13:59
Estimada consultante,

Llamenos urgentemente y sin falta al despacho y pregunte por el abogado José Maria Palomo, la llamada es gratuita.

951 71 50 41

www.lariosabogados.es

abogadoslarios@gmail.com
Despido estando de baja it
17/11/2015 13:08
Buenas tardes,no SE que hacer.Estoy de baja laboral dos meses,me Han operado y estaba haciendo la rehabilitacion.He llamado a mi jefa para avisar que me dan el alta y no me cogia el tlf.He enviado email.El dia siguiente recibo un ingreso a la cuenta y pone Inmedizacion de despido.Llevo trabajando en la empresa 8 años y nunca he cogido la baja,pero este año la empresa era de reforma y nosotras trabajamos en malas condiciones,me cai y cogi la baja.Llamo a mi jefa para saber que ha pasado y no me cogia el tlf,llamo a recursos humanos y me dicen que la empresa ha decidido y no nos interesas.Te enviamos la carta por el burófax.No he recibido la carta pero me enviaron el finiquito,y he contestado que no voy a firmar nada porque no se mi causa objetiva de despido.Ya ha pasado 5 días de que estoy despedida y no sé nada.Hoy me han dado el alta en mutua y mña iré al paro ,pero todavía no recibí burófax.Estoy muy perdida y no sé por dónde empezar,que hacer y etc....Gracias por ayudar