Ya le he contestado en su consulta en la que ademas nos aclara que lleva casi 4 años desde el hecho causante por lo que e plazo esta prescrito, aquí no nos dice el tiempo que hace por lo que podría obtener respuestas equivocadas y hacerse usted falsas esperanzas.
A nosotros nos hicieron eso, un engaño total. No pasaron a otra empresa, bajo promesa de tener el mismo sueldo que teníamos, sin perder la antiguedad. Pero no lo hicieron a través de sucesión de empresa, lo que hicieron fue obligarnos a una baja voluntaria con un contrato nuevo en el que asumían el importe percibido en la anterior empresa en concepto de antiguedad. Eso sí, perdimos todos los derechos de nuestro convenio (marzo 2012). Ahora, casi 4 años después, sigue vigente nuestro anterior convenio pero nos aplican el de la segunda empresa (mucho peor en condiciones de horario, vacaciones, licencias, etc.). Éste convenio 2º, tiene complementos de antigüedad muy superiores a lo que nos pagan a nosotros, incluso mis compañeros de la segunda empresa, con la misma categoría están percibiendo mucho más que el doble que yo.
¿se puede denunciar aún una sucesión de empresa encubierta, sin respetar nuestros derechos de convenio anterior y condiciones laborales?
Ok, me dejas más tranquila. Tenía miedo que nos correspondiese el "despido objetivo" alegando pérdidas y con lo que van a cobrar de la empresa que les compra se libraban de nosotros pero rápido.
Mire son muy chulitos usted con su antigüedad no se van a atrever a despedirla, ¿porque? porque si lo intenta su actual empresa para hacer un despido objetivo usted demandará y muy probablemente va a ganar y por tanto el despido son 45 días/año y son 18 años, va os hasta el 2012, 16 a 45 días 2 a 33, si fuese usted 1000 € (esto seria el neto tendríamos que ir al bruto), por tanto como mínimo unos 200 € mas * 786 días de salario, (1200/30=40 €/día)= 31440 €.
Y luego a sus compañeros a los que quieren engañar y hacer firmar una baja voluntaria que n o lo hagan ni locos tiene que subrogarles y sino pagar despidos improcedentes, vamos la empresa quiere cargarse de un plumazo todos los derechos de antigüedad convenio aplicable, etc, si los trabajadores se plantan y tienen unas antigüedades próximas a la suya vanos si lo intentan y no les engañan si asumen esa empresa cierran al día siguiente a no ser que sea una multinacional que disponga de un buen capital.
Asi que a plantarse a no firmar nada que el que se mueve luego no sale en la foto, la unión haced la fuerza.
Llevo desde 1996 en la empresa y soy la contable de la misma. La empresa que nos quiere comprar ya tiene un contable de ahí que no quieran contratarme y la actual me intentará colar el despido objetivo pero no sé si ante una venta, aunque estemos en pérdidas, me lo pueden colar porque si no fuera por venta no me echarían. Es algo que me gustaría saber con certeza pero igual es complicado de saber.....
Respecto a los que si que van a coger les quieren hacer firmar una baja voluntaria y luego hacerles un nuevo contrato. Si hay gente que se niega imagino que les tocará hacer lo mismo que a mí.
No dice cuanto tiempo lleva en la empresa, no obstante cuando se produce una sucesión de empresas, se debe prodecer a la subrogación de los trabajadores por los nuevos empresarios, respetando su salario y derechos, salario, antiguedad ,seguridad social etc..
Si por el contrario el empresario decide extinguir las relaciones de trabajo ( su caso) puede o bien despedir por improcedente ( 45 dias de salario por año con un tope de 24 mensualidades por el tiempo contratada hasta febrero de 2012 y desde dicha fecha hasta la fecha de despido a razón de 33 dias por año con un tope de 24 mensualidades) en cuyo caso se extingirá su relación laboral , finiquitandola e indemnizandola por todos los conceptos sin que usted pueda emrender ninguna accion contra la empresa.
Por otro lado, la empresa puede intentar colar el despido de manera objetiva ( por la razón que quieran usar, economicos, organizativos etc..) a razón de 20 dias de salario por año con un tope de 12 mensualidades. En este supuesto a diferencia del anterior, usted si podrá impugar judicialmente ante el juzgado de lo social el despido, y será la empresa quien tenga la carga de probar los motivos por los que se ha despedido.
En cuanto a lo de quitar la antiguedad, es como le he comentado, si se quedan con el personal antiguo han de respetarle la antiguedad, salvo que contraten gente nueva o los despidan improcedentemente, dejen pasar un tiempo prudencial y los vuelvan a contratar.
Por ultimo, el paro no se pierde nunca siempre que haya periodo de cotización suficiente y no haya baja voluntaria.
Quedo a su disposición. Las llamadas y consultas son gratuitas.
Buenas, llevo trabajando en una empresa que está en pérdidas desde hace 20 años y ahora estamos ante una posible compra por parte de otra que va bien. Lo que pasa es que no quiere a parte del personal entre ellos a mí. Podrían decirme si me corresponden 20, 33 o 45 días por año?
Además a la parte del personal que cogen les quitan la antiguedad. Si se niegan que les correspondería? perderían el paro?
Gracias