Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido en periodo de prueba

14 Comentarios

Despido en periodo de prueba
perfil inb
14/05/2010 10:59
hola, a ver si me podeis ayudar,me acaban de despedir por no superar periodo de prueba , el caso es que yo anteriormente ya habia trabajado para ellos anteriormente en la misma categoria profesional, vigilante de seguridad , ademas al firmar el contrato tambien firme un anexo donde la empresa reconocia que estaba preparado para el trabajo por haber sido militar frofesional y despues de eso recibi otro curso de el ministerio de defensa en un acuartelamiento en cartagena por cuenta de la empresa, despues de eso me mandaron al oceano indico a proteger barcos atuneros, ademas me dieron de alta 1 dia despues de iniciar la relacion laboral lo puedo probar con mi vida laboral y mi cartilla profesional, ¿ es lagal el periodo de prueba? muchas gracias
14/05/2010 11:18
Pues por lo que parece no.
Lo que pasa que tendrás que ver cual es el tiempo que has estado, para que te merezca la pena reclamar la indemnización. Quiero decir que por una semana puede ser que no te salga a cuenta.
SALUDOS.
perfil inb
14/05/2010 11:27
segun tengo entendido el articulo 14 de el estatuto de los trabajadores en uno de los articulos dice que sera nulo el periodo de prueba cuando ya se haya trabajado con anterioridad para la misma empresa , y ese es mi caso yo ya pase un periodo de prueba anteriormente y en la misma categoria profesional y en la misma empresa , pero de todas maneras muy agradecido
perfil inb
14/05/2010 11:36
muchas gracias vegas me has sido de gran ayuda,pero si me dieran la razon¿ tendria derecho a salarios de tramitacion? durante casi 2 meses mi nomina ha sido de 4800 euros netos dado que firme un contrato indefinido
14/05/2010 11:54
Si, a eso si. Pero si la empresa es lista reconocerá la improcedencia y te consignará la indemnización con el fin de pagar el menor numero de salarios de tramitación posibles.
SALUDOS.
perfil inb
14/05/2010 12:51
gracias por tus respuestas , de verdad me has quitado un peso de encima, voy a denunciar y por lo menos lo que es mio que me lo den , y por cierto han pasado hasta de liquidarme dias de vacaciones y dias de salario ya estando en españa y ademas me han descontado 450 euros de gasto sin darme una factura
15/05/2010 13:10
Hola:
Juega con los plazos de caducidad. Hay que interponer la papeleta de conciliación apurando al máximo los 20 días hábiles. De esta manera mayor será la cantidad de salarios de tramitación.

Un saludo

naveaj@terra.es
16/05/2010 16:55
Lo que suele discutir la empresa en estos casos es que a pesar de haber tenido la misma categoria no se han realizado las mismas funciones, que es lo que determina el 14 del ET.

Ademas es muy importante saber cual es exactamente el periodo de prueba que concertaste en tu contrato, que pone exactamente, a veces la remision al convenio no es suficiente para entender que se ha concertado dicho periodo.
perfil inb
17/05/2010 14:53
en mi caso si son las mismas funciones seguridad y vigilancia y ademas vienen determinadas por la ley de seguridad privada que dicen que mis funciones son exclusivas y excluyentes y me prohibe hacer cualquier otra funcion que no sea seguridad y vigilancia , gracias
perfil inb
17/05/2010 15:00
ademas en mi modesta opiñion, yo entrego mi cartilla profesional en la empresa , me la sellan y la firman con fecha dia 9 ese mismo dia ya duermo en un cuartel y despues results que el periodo de prueba y el alta se firman el dia 10 , yo creo que al iniciarse la relacion laboral el dia anterior a la firma de el periodo de prueba ese periodo tambien es nulo, gracias
17/05/2010 15:26
cual es exactamente el periodo de prueba que concertaste en tu contrato, que pone exactamente, a veces la remision al convenio no es suficiente para entender que se ha concertado dicho periodo.
perfil inb
17/05/2010 18:12
2 meses que lo dicta asi el convenio para personal operativo, y ya lo supere con anterioridad pues la ultima vez que trabaje con ellos estuve92 dias y ya pase un periodo de prueba de 60 dias, el contrato es un contrato indefinido normal codigo 100 y pone 2 meses, y en el anexo no pone nada de eso solo pone que reuno los requisitos que ellos piden dada mi anterior formacion militar como militar profesional y despues comienzo otro curso en la escuela de infanteria de marina al cual me mandan ellos y tambien lo supero y de ahi ya me suben al avion y me voy a las islas seychelles para embarcar
18/05/2010 09:47
El convenio no dice que el personal operativo tiene dos meses de prueba, por eso te pregunto que pone exactamente en el contrato, ya que lo que dice el convenio es que se podra concertar un periodo de prueba de dos meses, a partir de hay si en el contrato no pone nada o hace remision al convenio habra que ver en que terminos, por eso me gustaria saber que pone exactamente el contrato, yo se por que lo digo.
perfil inb
18/05/2010 12:10
2 meses de periodo de prueba, pero yo ya pase ese periodo de prueba anteriormente, es un contrato normal, otra cosa es el anexo que lo que dice es que reuno todos los requisitos, es mas mi anterior contrato es el mismo que el nuevo, categoria profesional : vigilante de seguridad , puesto de trabajo : no ponen nada eso es habitual pues cambias bastante de servicio , funciones: seguridad y vigilancia y actividad de la empresa: seguridad , vigilancia e investigacion lo unico que cambia son los codigos de el contrato que el anterior es 402 y el nuevo es 100 , muchas gracias
perfil inb
18/07/2010 21:28
hola , por fin he tenido el juicio y la sentencia, han condenado a la empresa por despido improcedente y a pagarme los salarios de tramitacion a razon de 4714 euros mensuales de salario probado y a readmitirme o a despedirme y pagarme la indemnizacion , las razones que ha dado la sentencia son que yo ya habia trabajado con anterioridad para la empresa con las mismas funciones y que en el anexo no constaba ningun periodo de prueba y que se añadio con posterioridad al contrato ademas de haber superado un proceso de seleccion donde se dice por escrito que la empresa conoce pis cualidades personales y profesionales , todo esto esta documentado por mi parte y el juez dice que la empresa no contradice para nada lo que yo he aportado , y encima han recurrido al tsj en suplicacion pero no han optado , asi que ya veremos , y daros las gracias a mi abogada y a todos los profesionales que me habeis ayudado en este foro que me sirvio para no perder la esperanza , de corazon muchas gracias