Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido embarazada

7 Comentarios
 
Despido embarazada
17/02/2011 09:10
Buenos días; expongo el caso.

Mi mujer fue ayer 16 de febrero despedida por causas objetivas (económicas) de una asesoría. Ella es auxiliar administrativa en el convenio de oficinas y despachos de la Región de Murcia. La carta que le presentaron venía fechada con el 14 de febrero y el cheque que le presentaron de indemnización corresponde a 20 días de salario por año trabajado. Ella estaba contratada como indefinida y llevaba aproximadamente tres años en la empresa.

El caso es que como pongo en el "tema del asunto" mi mujer está embarazada (16 semanas ahora). Hará un par de meses se lo expuso a su jefe y automáticamente le comentó que la situación estaba delicada que seguramente tendría que hacer recortes de personal, etc.

Evidentemente mi mujer no firmó nada, estamos en contacto con un asesor para que lleve el asunto, pero me gustaría tener más datos acerca de las posibilidades de que declaren nulo el despido, en caso de que no se llegue a un acuerdo. Si puede despedir a una embarazada alegando causas económicas (la empresa justifica descenso en sus BENEFICIOS y facturación, no pérdidas).

Muchas gracias.
17/02/2011 10:34
Un detalle que se me olvidaba, la empresa se niega a darle la carta de despido con las alegaciones a mi mujer para que pueda estudiarla el asesor. ¿Es legal? ¿Si no hay carta, no hay despido? ¿Pueden jugar con cambiar los motivos del despido ya que la empresa se esperaba que firmara mi mujer sin poner pegas?
17/02/2011 11:17
Por lo que cuentas el despido obrado es nulo puesto que no se puede despedir a una trabajadora embarazada, hay multitud de sentencias.

Luego el tema que no hayan querido darle la carta de despido, se entiende que este es verbal.

De todas formas, estaría bien que mandase un burofax a la empresa para que le indicara los motivos de su despido a su mujer, al menos de cara al juicio tener una prueba de que ellos no han contestado.

Tener como pruebas certificados médicos que así acredite que su mujer estaá embarazada.

Este caso lo veo ganado. Demanda por despido nulo, y la nulidad comporta la readmisión con todos los salarios dejados de percibir o sino el despido improcedente 45 años /áño más salarios de tramitación.

Buena suerte!!
17/02/2011 11:36
Gracias Ropaca por su respuesta.

Mi duda con respecto a que no hayan querido darle la carta con las alegaciones y motivos de despido (sí se la leyeron); es que podrían el día 1 de marzo y siguientes, si mi mujer no se presentara a trabajar podrían alegar esa falta al trabajo como motivo de despido, y decir que jamás le presentaron el despido original.

La idea del burofax a la empresa para que indicasen los motivos de despido me parece muy acertada.
17/02/2011 12:40
"Por lo que cuentas el despido obrado es nulo puesto que no se puede despedir a una trabajadora embarazada, hay multitud de sentencias."

A ver, un parf de matices:

- no es que haya multitud de sentencias (que las hay, claro) es que el propio ET lo contempla expresamente

- pero no necesariamente todo despido de embarazada es nulo, es nulo salvo que sea procedente.
Es decir, lo que no cabe en este caso es el despido improcedente. O es procedente o es nulo.

Por tanto, todo dependerá de la situación real de la empresa, del pueste de trabajo de la embarazada y de cómo logre acreditarlo la empresa.

En cualquier caso, la empresa debe enbtregarle el comunicado de despido a la trabajadora en tiempo y forma. Si no se lo han entregado no le han comunicado nada. Imagino que no firmó un recibí, ¿no?

23/02/2011 10:08
Buenos días de nuevo; la cosa se va poniendo interesante.

A mi mujer la tarde del 17 le requisan el ordenador con la excusa de que da fallos (falso) y tienen que instalarle una actualización de un programa. Evidentemente quieren registrar el ordenador para ver si se mete en internet o tiene programas ajenos a la empresa, por suerte no hace uso de internet salvo para consultas profesionales (página de la S.S, Hacienda, etc.).

Además responsables suyos han empezado a comunicarle lo malo que podría llegar a ser el jefe si no firma, y que ya sabe lo que le espera si vuelve a trabajar ahí en el caso de que se la readmitiera.

Mi mujer no ha soportado esta presión y le ha generado una ansiedad terrible, con dolores de barriga enormes, insomnio y vómitos de manera contínua, taquicardias, y continuamente llorando. Por suerte el médico se ha apiadado y le ha dado una baja más que justificada.

No contentos con eso, la empresa ha decidido no ingresarle a día 23 de febrero la nómina del mes de enero y aun no sabemos el motivo, habiendo cobrado todos sus compañeros de trabajo.

1- ¿Hasta que punto puede ser viable cara a un juicio el tema de internet?. Yo cuento con que pueden trucar el ordenador como les salga de las narices para usarlo en contra de mi mujer y buscar un despido disciplinario.

2- ¿Como me aconsejais actuar con respecto al tema de la nómina no pagada? (Supongo que la que corresponda al mes de febrero harán lo mismo).

Muchas gracias.
24/02/2011 18:47
Buenas Tardes Lenwe

Tal y como han hecho referencia anteriormente hay numerosas sentencias del T.Supremo declarando nulo el despido en mujeres embarazadas, además el E.T. lo recoge en dos de sus art. referedidos a los despidos. en el 55.5 b (despido disciplinario) y el 53.4.b (despido por causas objetivas) que creo que esta es la causa que le han pueso a su mujer, pues bien, tienen que buscarse otro motivo puesto que no válido el que le han dado, por otra parte antes de despedir a su mujer por causas objetivas han de despedir a otras personas por ese motivo y su mujer la han de dejar para la última porque tampoco la pueden despedir justo al incorporarse de la maternidad porque también esta prohibido.

Por otro lado, en lo referente al impago de las nóminas, como la empresa está alegando razones ecónomicas se puede amparar en que tienen hasta un año para poder abonar los recibos salariales y estaría en todo su derecho, al igual que su mujer tiene el plazo de un año para reclamar cantidades pendientes porque pasado el plazo pierde el derecho a reclamarlas.

El tema del ordenador es algo raro, el que se lo hayan requisado, pero yo no entiendo mucho de informatica y no se si lo podrán trucar, pero creo que habrá sido solamente para ver si efectivamente su mujer utilizaba el ordenador con motivos personales y así obtener un motivo para el despido disciplinario, pero si no ha sido así yo creo que no debería darle mucha importancia al asunto.

Con respecto al tema del preaviso, la empresa está obligada a entregar en tiempo y forma, es decir, con 15 de antelación y por escrito, comunicación del despido, si ha ella no le entregan ningún documento ha de seguir asistiendo a su puesto de trabajo con toda normalidad, para que no tengan por ese lado, ningún motivo legal, de faltas de asistencia injustificadas, si siguen sin darle la carta por escrito, si que deberían plantearse la opción de mandar un burofax, siempre ha intentar optener todas las cartas que pueda a su favor.

En el tema de las amenazas de sus responsables, no ha de hacerles ni caso, evidentemente si la empresa tiene que readmitirla, ha de andar con mucho cuidado porque estarán a la mínima para poder conseguir el despido disciplinario, pero también eso se puede volver en su contra porque pueden cometer el error de cometer mobbing laboral, que también esta penado.

Mi consejo es que si ella sigue asistiendo a su puesto de trabajo como si no hubiese ocurrido nada, y sigue realizando su trabajo correctamente, pasará un poco de tiempo mal pero luego volverán las aguas a su cauce y todo volverá a ser normal. Y si la empresa sigue con las suyas tendrá que buscar algún motivo legal y bien justificado para poder despedirla.

Espero haberte sido de alguna ayuda. Suerte.
25/02/2011 09:18
Gracias por la respuesta.

Lo único en lo que discrepo es que no pueden alegar causas económicas, pagar a todos sus compañeros y a mi mujer (que casualidad, la despedida y que no ha firmado) ser la única a la que no paguen la nómina.