Buenas tardes,
Estoy embarazada de 33 semanas, y llevo de baja desde la semana 22 por lumbalgia.
En mi empresa se rumorea que me van a despedir porque me han visto cenando en una terraza o por alguna foto que me han visto en las redes sociales tomando un refresco, también me dicen que me han puesto un inspector o un detective privado.
Mi pregunta es la siguiente.
estando embarazada de 33 semanas y de baja por lumbalgia, mi médico me ha recomendado salir a pasear, es decir que no estoy de reposo.... ¿Sería un despido nulo? ¿Pueden despedirme?
Muchas gracias.
No hagas caso de lo que te digan.
Poder pueden despedir, pero no por estar enbazada.
Quiero decir, que el hecho de estar embarazada, no estas inmune ante un despido por otras causas.
Pues yo tengo entendido que a una embarazada no se la pueda despedir, aún que la empresa alegue que no sabía que estaba embarazada y que es por otros motivos. Creo que todo despido a una embarazada es nulo, y no se le puede despedir hasta que el bebé tenga 9 meses.
Porqué a ver quien se va a creer que no la despiden por estar embarazada... discriminación total.
Marcali, tus teorías están basadas en algo más que conversaciones de cafetería?
A una embarazada se la puede despedir, como a todo hijo de vecino. La diferencia es que si demanda, y en la demanda pide la nulidad y subsidiariamente la improcedencia, llegados a juicio, si el despido resulta improcedente, en su situación no cabe la improcedencia y el juez dirá que es un despido nulo.
Pero si la embarazada llama a una compañera "zorra, hija de puta, mala pécora", etc, etc, pues perfectamente puede ser despedida procedentemente (bueno, viendo alguna sentencia por ahí....pero básicamente es eso).
Así que dejémonos de conversaciones de barra, y digamos las cosas como son. Que es complejo el despido de una embarazada, pues si, pero nada más. Acaso no puede ser despedida si la empresa cierra? Van a obligar a los dueños de la empresa a tenerla abierta, con sus correspondientes pérdidas (suponemos un cierre por causas económicas) para que su empleada embarazada tenga su despido nulo.....
Llobu, a parte de las ganas que tengas de dejar mis palabras por el suelo, está claro que la quieren despedir porqué está embarazada, y a mi entender es un despido nulo.
Que tú encuentres perfecto la discriminación que sufren las muejeres por querer ser madres, pues allá tú con tus ideas.
Puedes poner una línea de tarot si quieres, pero no PUEDES DECIR QUE EL DESPIDO DE UNA EMBARAZADA ES AUTOMÁTICAMENTE NULO, porque entonces das a entender algo erróneo.
Lo que es NULO, es un despido declarado IMPROCEDENTE de una embarazada. Pero un despido de una embarazada también puede ser PROCEDENTE.
Por otra parte, ¿qué sabes tu de mis ideas? ¿Donde he dicho yo que encuentre perfecto una discriminación? Por favor, no intentes desviar la atención ante tu evidente falta de conocimientos en este campo. No son mis ideas las que te dicen que un despido de una embazara puede ser nulo o no serlo, tan solo tienes que mirar el Estatuto de los Trabajadores, si, ese texto tan bonito, a ver donde dice que todo despido de una embarazada es nulo. Luego me lo cuentas y me la envaino.
Lo que no puede ser es que digas cosas inciertas y encima, cuando te dicen que lo que escribes no es así, por poco riguroso cuando menos, intentes desacreditar a quien lo ha corregido. Eso te define perfectamente.
El despido de una embarazada puede llevarse a cabo si existen las causas para ello.Y las causas estan tipificadas todas en el Estatuto de Los Trabajadores .
Obviamente la empresa es la encargada de justificar esas causas y sino puede hacerlo el despido sera declarado nulo (si la trabajadora denuncia, claro).
Pero aqui huelga decir que no todos los despidos de trabajadoras embarazadas sera nulo, por que podemos encontrarnos con que esas causas que alega la empresa sean ciertas y si proceda el despido practicado.
Y estando de baja por lumbalgia puedo salir a dar un paseo o a comer a algún restaurante en plan tranquilo? O tengo que estar todo el día en casa? Pq si lo q se rumorea es que me han puesto un detective o un inspector imagino que será para tener pruebas (Fotos en algun restaurante o dando un paseo para que el despido sea procedente. pero a ver.... yo tengo lumbalgia y me duele la espalda, pero cd más me duele es cd estoy sentada mucho tiempo... y el medico me ha dicho que tengo q andar pq estoy de 8 meses y es bueno dar paseos.. ¿Qué hago?
1) Me reitero en lo que ya se comentó...a una embaraza claro que pueden despedirla faltaría más...igual que a cualquier otro trabajadore, por las mismas causas y con los mismos efectos. El despido de una trabajadora embarazada NO es nulo simplemente porque esté embarazada, lo que dice la ley es que es nulo el despido de una trabajadora fundado en su embarazo y no en las causas legales. Es cierto que la prueba es más difícil para la empresa pero si realmente exiten las causas alegadas para el despido (de las legales y comunes a todos los trabajadores estén o no embarazadas) el despido será procedente. Por ejemplo, y es un caso real, una empresa hizo un ERE finales del 2011 por causas económicas reales e incluyó en el mismo a los trabajadores que menos antiguedad tenían en la empresa, entre ello había 2 embarazadas, y por mucho que impugnaron el juez declaró procedente el despido. La empresa alegó que consideraba más justo mantener a los trabajadores que llevaban más tiempo en la empresa, además de que despedir a los que llevaban 30 años supondría un coste en indemnizaciones que no permitiría la viabilidad de la empresa.
2) En cuanto a lo de la baja...si no estás actuando fraudulentamente no se a que tiene miedo...Una cosa es dar paseos durante el día y no estár todo el día sentado (por cierto en tu estado suaves y no muy prolongados) y otra distinta es irte de fiesta...estar cargando bolsas o cualquier peso, etc. Y lo de estar cenando en una terraza no es precisamente dar un paseo...y una cosa es estar cenando a una hora prudente y otra estar cenando y luego que te vean de copas, por poner un ejemplo. Ah...y la empresa tiene todo el derecho del mundo a comprobar que realmente estás impedida para trabajar...faltaría más...también puede hacerlo la mutua e INSS.
Yo no voy a opinar de tu dolencia pues no tengo datos, pero si te digo que sé lo que es una lumbalgia y te puedo asegurar que lo que menos te apetece es estar de cena en una terraza...al margen de que tengas que moverte paseando algo para no estar todo el día acostada.
Por cierto, no se trata se trata sólo del despido...se trata de que pueden llegar a extinguirte la prestación por IT en caso de que se pruebe que existe una actuación fraudulenta.