Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido "elegante"

7 Comentarios

perfil jes
01/03/2004 21:26
Iñigo, búscate un abogado laboralista. Yo lo soy y no me atrevería qué otra cosa aconsejarte sin ver la documentación y sin saber exáctamente qué es lo que tú prefieres. Pero una cosa, cuando la relación laboral se rompe, mejor largarse y si te quieres ir tocando las narices: necesitas un abogado.
Suerte
01/03/2004 17:54
si, puede ser una idea, pero se deberá tener en cuenta que ese indemnización adicional no estará exenta de IRPF. Si se quiere garantizar el mismo importe en neto debería hacerse un cálculo aproximado de la elevación al íntegro (siempre será una estimación ya que dependerá de la evolución de la retribución y la de los tipos impositivos).

Un saludo.

Nando
01/03/2004 17:33
Hola.

Creo que debes valorar la oferta en su conjunto. si estimas que las condiciones no son malas y lo único que te preocupa es el tema del despido con una base de claculo de indemnización menor. Podrías establecer un pacto por escrito donde aceptas las nuevas condiciones y se establece que las partes convienen que en caso de producirse un despido por cualquier causa, a la indemnización que a este despido pueda corresponder, habrá de adicionarse a tal indemnización la cantidad de tantos miles de euros. esta cantidad se incrementará año a año en el I.P.C. real.

Saludos.
01/03/2004 12:20
ahora la empresa me acaba de proponer una "solucion" que pasaría por cambiar de ciudad de trabajo y de puesto a otro donde me pagarían casi la mitad. Si aceptase, podrían hacer la jugada de despedirme en 3 meses y sólo me pagarían la indemnización con las cantidades últimas que cobraría ????
Gracias
26/02/2004 17:58
Hola de nuevo.

Tu empresa desrrolla una actividad. Pues bien, habrá que ver si esa actividad está englobada en el ámbito de aplicación de algún convenio, para saber si te afecta o no algún convenio.

Una vez se determine si procede o no la inclusión en algún convenio, habrá que determinar si los pagos se ajustan a lo establecido en el mismo o si por el contrario, esas condiciones particulares superan ese convenio.

Si las condciones particulares no superan el convenio que pudiese corresponder, podrías pedir las diferencias de los últimos 12 meses.

En principio las clausulas que mencionas no me parecen que vulneren derecho alguno. Si me parecen mal negociadas, ya que donde mas posibilidades tendras de encontrar nuevo trabajo, es precisamente en el sector donde trabajas. Por lo que estar dos años sin poder trabajar en el no solo disminuye las posibilidades de nuevo empleo, sino que te deja "fuera de juego" en tu profesión. La indemnización por este msotivo me parece excesivamente baja y cabría plantearse si esta clausula no es abusiva y por tanto nula, pero nno se yo...

Creo que deberías acudir a un laboralista de tu confianza con toda la dicumentación que poseas para que haga un estudio y analisis de la situación y a partir dxe ahí, diseñar la estrategia a seguir.

Saludos.
26/02/2004 17:47
Muchas gracias por la respuesta pronta y amplia. Yo no estoy incluido en ningún convenio, o no me consta. Mi contrato tiene varias hojas de claúsulas adicionales tales como "no podrá ejercer en ninguna empresa del sector 2 años después de darse de baja voluntaria", "permanencia de 2 años mínimo a costa de una indemnización de 6.000 EUR", movilidad geográfica total,... no sé si alguna de ellas vulnera algún derecho o se pueden considerar abusivas.
Mi intención no es tanto la reinserción en la empresa, cosa insostenible en estos puestos, como conseguir la máxima cantidad de dinero después de dejarme en la calle con la familia.
26/02/2004 16:56
HOla.

Me da que lo tienes crudo.

Uno de los pocos cartichod que te quedan es la redacción de la carta de despido que te den. si las causas no están claras (no te confundas con que sean ciertas o no) podrías continuar adelante con el pleito por despido y biscar la nulidad por indefensión. O, si la causa, cosa bastante improbable, vulnerase algún derecho fundamental.

Por otra parte, si la empresa te adeuda descansos, horas extra, atrasos de convenio cuando éstos se publiquen, podrás plantar en paralelo una demanda de reclamación de cantidades por lo adeudado. Pero en este pleito la carga de la prueba recae sobre tí.

Además si los efectos del convenio, en el supuesto que no esté publicado, tienen carácter retroactivo hasta la fecha en que se produzca el despido, podrías pedir un recalculo de tu indemnización sobre las nuevas cantidades originadas por convenio y el pago de la diferencia.

Saludos
Despido "elegante"
26/02/2004 16:44
La empresa para la que trabajo desde hace 1 año y 2 meses me avisa de que quiere depedirme y me da un plazo de 15 días para que "vaya buscando algo". No hay ningún motivo para el despido y por ello están dispuestos a todo para callarme (indenminzación 45 días, ...) No me parece suficiente. Me podríais decir qué más puedo hacer para ampliar el pago de todo esto (recuperar horas trabajadas en festivos, meterme en juicio y salarios de tramitación, que me apliquen el % de subida por IPC que hay para todos,...?)
Gracias