Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido durante baja laboral

36 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 36 comentarios
07/08/2012 23:05
Como he ido explicando, han cambiado la causa de despido por "bajo rendimiento". ¿Qué significa? Además estoy demasiado liada con lo del padre de mi hijo y muy decaida y ya ha pasado mucho tiempo. Sigo de baja, y aunque el despido es fechado con el dia antes de cogerla, aunque ese día trabajé, ya no sé que hacer, me han hecho un lío con tanta palabrería y el smac dijo que eran diez días, no 33..
06/08/2012 15:54
En este caso lo de despido disciplinario de la empresa porque?? cuantos expedientes tienes que tener para que tenga razon de ser un tema discilplinario?? o que sea uno muy grave , que por lo que sabemos no ha ocurrido....Yo creo que tendrias, que denunciarlo por despido improcedente, es mi humilde opinion.
06/08/2012 15:04
Te hacen un despido diciplinario por lo que en principio la empresa NO te va a abonar indemnización alguna, pues legalmente el despido disciplinario procedente no genera derecho a indemnización.
En el finiquito lo que debe constar es el salario del último més (y otros que te deban) y las vacaciones devengadas y no disfrutadas, tiempo durante el cual deben además mantenerte en alta en la seguridad social y cotizar por tí. Si estas cantidades que aparezcan en el finiquito están bien, firmas el finiquito sin más y en otro caso pones no conforme.

Si no estás de acuerdo con el despido disciplinario deberás impugnarlo judicialmente (previa reclamación ante SMAC), y la sentencia si no llegais antes a acuerdo, dirá si:
-es procedente el despido disciplinario: supuesto en que NO tendrías derecho a indemnización;
-si es improcedente: en cuyo caso el empresario optará bien por indemnizarte o readmitirte en tus anteriores condiciones. Si opta por la indemnización tendrías derecho a 33 días por año;
-si es nulo: el empresario deberá indemnizarte y abonarte salarios de tramitación.

06/08/2012 14:41
y los dias de vacaciones que te deban tambien..
06/08/2012 14:38
Hoy se han puesto en contacto conmigo y dicen que la causa que han puesto ahora es "bajo rendimiento"! Eso también es totalmente falso, pero supongo que pueden acogerse a ello ya que es su palabra contra la mía.. No estoy afiliada a ningún sindicato y en el SMAC me han recomendado abogado de oficio, ya que dicen que de todas formas, un sindicato también me cobraría. Me han dicho que debo calcular mi sueldo bruto entre 30 días multiplicado por 18, y me da 600 y pico, lo que no sé es si es todo lo que tendrían que pagarme junto con el último mes (que tampoco cuadraría porque he cobrado más que esa cantidad) o es sólo la indemnización.
06/08/2012 11:41
Una nota...ojo con lo que pueda decir el convenio colectivo aplicable en cuanto a la utilización del contrato de obra o servicio...en este foro ya salió un supuesto de un convenio de hostelería que permitía la utilización de ese contrato en determinadas circunstancias...creo que era en época de verano justificándo el mismo en el aumento de clientes porque se ponían terrazas y se atendían ferías o algo del estilo.
06/08/2012 11:33
Haszlo rápido, me temo que te estan dando largas para decir que es una baja voluntaria, ya ves que tu misma dices que te llamaron para decirte que te lo enviarian por la tgarde y no dan señales de vida, todo este tiempo corre en tu contra.
05/08/2012 22:46
La verdad es que sigo sin saber la actual causa del despuido, ya que la última llamada que recibí fue el viernes por la mañana, diciéndome que a la tarde recibiría esa copia a mi mail y que, además, me volverían a llamar por teléfono. Desde entonces no he vuelto a saber nada más, ni me cogen las llamadas, aunque trabajan el fín de semana tambíen. Recurriré al sindicato que pertoque, como aconseja Jamgpreve. Muchas gracias ¡A ver como se soluciona todo esto!
05/08/2012 22:19
Yo sabeis donde veo el problema, en que no se cuantos días va de esto pero si tu no has firmado nada ni has recogido ni la orimera ni kla segunda carta de despido, (las cuales si hubieses cogido firmado con no confirme ahora tendrías copia de ellas), pues como te digo lo mas probable es que te hayan dado de baja voluntaria porque no apareces por el trabajo y ahora que lo expuso ainoa1 lo de violencia de genero a eso me referia yo en mi post anterior lo que nocurre que ese dia no recordaba como se llamaba y pir eso te remitia tranto va la ley de prevencion de riesgos o a la conciliación de la vida familiar, mira a ver si no te la han liado ya, estas cosas hay que ponerlas de inmediato en conocimiento del juzgado para curarse en salud, mira sino como primero alegaron falta de aviso por un día, vamos a ver si faltas un dia y no comunicads nada no te pueden despedir, y luego lo cambiaron como te dice bernabiel en Agosto fin de obra, por otra parte tu cto estaria en fraude de lñey ya que para trabajos de temoporada debverían de utilizar un fijo discontinuo o un eventual por circunstancias de la producción y no un fin de obra, mira acude a un sidinciato y denucialo todo, te digo a un sindicato porque un abogado se te va a llevar lo que te corresponde de indemnización.
04/08/2012 20:04
Vaya, encima ni me han enviado la prometida copia del "nuevo" despido, ni contestan a mis llamadas. El lunes pediré abogado de oficio..
04/08/2012 11:26
Por una falta grave aunque asi fuese ,no te pueden despedir, en un juicio ganarias siempre,lo de falta grave o menos grave,yo soy de hosteleria tambien y en el convevio de hosteleria , una falta de trabajo es grave , pero necesitan 3 para poder echarte...por ese aspecto tranquila,tu abogado te asesorara.

Claro que tienes que pedirlo de quien son esos 700 y picos euros, son tuyos.....pero ainoa1 el otro dia te dejo un post orientativo , para poder salir mas beneficiada hablar con tu empresay hacer arreglos ,
mirate bien ese post, puedes salir mas beneficiada, yo no entiendo de ese tema.
04/08/2012 11:16
Informándome un poco, he visto que la primera carta de despido que me ofrecían era un despido disciplinario, por eso quisieron poner la falsa causa de que no había justificado mi ausencia en el trabajo, para poder alegar "falta muy grave", cosa que no cometí. No he vuelto a saber nada más desde la llamada de ayer por la mañana en que me dijeron que habían "cambiado" mi causa de despido, y que me enviarían una copia a mi mail y me llamarían por la tarde, ya que la jefaza quería "dejar esto solucionado antes del lunes" que se va de vacaciones (ejerciendo presión). No he recibido ni la copia al mail, ni ninguna llamada más, pero he encontrado una de esas webs de internet (supongo que nada verídicas al cien por cien, pero sí orientativas), y por despido improcedente sí que me calcula más o menos lo mismo que dijo Bernabiel, me salían caso 900 euros, aunque hay que calcularlo como bruto, claro, así que supongo que sí que quedaría todo como él aseguró, unos 700 y pico. ¿Creeis que debo reclamarles esta cantidad y, si se negaran, proceder con una demanda judicial? Lo digo para ir pidiendo abogado de oficio, ya que estamos en agosto y supongo que esto ira para laaargo...
03/08/2012 23:03
fin de obra y servicio en hosteleria en agosto temporada alta?? no-,,,,ùedes firmar y poner no conforme,
03/08/2012 19:58
¿Y si ahora alegan fin de obra y servicio, aunque sea mentira y pueda contrastarse ya que es un empresa grande que contrata empleados (y los despiden) continuamente? Para reclamar esa cantidad, no debería firmar tampoco esta carta de despido, ¿no? Supongo que debo reclamarles esta cantidad y si no proceder con una demanda judicial.
03/08/2012 16:22
Si el despido es improcedente por 5 meses son 14 dias y 410 euros y los 10 dias de vacacione 327 €.....737 -
03/08/2012 16:00
¿Eso es verídico? ¡Gracias, Bernabiel, por tu dedicación!
03/08/2012 14:26
te tendrian que abonar 400€ de indemizacion por despido y 10 de vacaciones que serian 325€ mas de vacaciones= 725 es lo TUYO en cuanto al otro tema , coge los consejos que te de ainoa1. Mucha suerte.
03/08/2012 14:15
Entonces, ¿crees que debería comentar este tema con un abogado o denunciar a la Inspección de Trabajo que no existe fín de obra y servicio? De todas maneras, supongo que tampoco iba a conseguir nada, ya que, aunque lograra mi readmisión, al llegar al fín del contrato a finales de este mes, simplemente no renovarían y punto, ¿cierto? Supongo que 200 euros debe estar bien como finiquito e indemnización.
03/08/2012 14:09
Los contratos de obra o servicio aunque se pogna una fecha en el contrato se considera orientativa, el fin de la obra o servicio se produce cuando finaliza la obra o servicio objeto del contrato. Ellos alegaran fin de obra o servicio y te corresponde una indemnización de 9 días por año trabajado...si llevas 6 meses 4,5 días de indemnización. Cosa distinta es que sea mentira el fin de la obra o servicio, en este caso tendrías que demandar por despido alegando que no existe fin de obra o servicio.
Por los datos que das ahora...tampoco cabe que alegues que el motivo de la extinción fue estar de baja puesto que te la comunicaron antes de que estuvieras de baja.
Además no es lo mismo extinción del contrato por fin de obra o servicio que un despido, son causas de extinción distinto.
03/08/2012 14:05
Gracias por tu información. Pues era un contrato-basura de obra y servicio que terminaba a finales de este mes, y el despido es del día 24 del mes pasado, así que supongo que tampoco puedo exigirles nada. La primera baja, la del hospital, fue del día 9 de julio, y a los pocos días solicité el alta voluntaria, a los cinco. a lo sumo. La segunda y última, el día 25 de julio, por lo que veo ahora en el papel, así que el despido fue el día antes de esta baja, día en el que yo estuve trabando.