Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario

4 Comentarios

Despido disciplinario
15/04/2007 12:13
Hace siete meses que estoy de baja por depresion provocada por el trabajo y cobrando el 100% del sueldo. El viernes recibi por burofax la carta de despido que por correos no pude recoger hasta el sabado por la mañana. En ella se me avisa de que se procede a mi despido disciplinario por haberse constatado que durante dos semaas he realizado actividades no compatibles con mi baja y que segun el articulo 54.2.d del estatuto de los trabajadores eso es una vulneracion de la buena fe contractual. El caso es que esas dos semanas me las pase en el hospital acompañando a mi padre que estaba ingresado muy grave, y no creo que eso este reñido con una baja por estress laboral, puedo aportar informacion medica sobre el ingreso y estado de mi padre desde el comienzo de la enfermedad hasta el momento de su defuncion que coincidio con la llegada del susodicho burofax, lo que me causo un posterior ataque de ansiedad asi documentado en el parte de urgencias. Ademas tanto en los informes de mi psiquiatra como segun mi medico de cabecera como segun el doctor de la mutua yo no estoy en condiciones de volver al trabajo y una parte importante de mi tratamiento es que salga de casa y no me quede encerrado. En base a todo esto , puedo demandarle po despido improcedente y reclamar una indemnizacion?, y si es asi cuanto suele tardar ?
15/04/2007 19:52
Te aconsejo que les demandes por despido improcedente, tienes un plazo de 20 dias habiles desde la fecha que se hizo efectivo el despido.
Ponte en contacto con tu graduado social o abogado y el te asesorara.

saludos
15/04/2007 20:09
En primer lugar darte el pésame por el fallecimiento de tu padre.

Tal y como lo cuentas creo que hay base suficiente para la demanda por despido improcedente.

Sólo tengo una duda:
dices que en la carta de despido hablan de "...haberse constatado que durante dos semanas he realizado actividades no compatibles con mi baja..." pero no queda claro si especifican que se refieren al tiempo que has acompañado a tu padre en el hospital, o esto es lo que tu has deducido, y si cabría la posibilidad de que ellos se refieran a otro período de tiempo.

Un saludo
15/04/2007 20:27
evidentemente estamos ante un despido improcedente por la sencilla razón que en la carta de despido no especifican de forma clara cual es la causa del mismo, sino que lo hacen de forma muy general por lo que el trabajador desconoce la causa verdadera de su despido. Creo que la empresa lo que busca con este proceder es ver si suena la flauta y al trabajador se le pasa el plazo para interponer la reclamación, o ver si tambien suena la flauta y llega aun acuerdo con el trabajador, o pagar la indemnización que toque si el trabajador la reclama.
15/04/2007 23:19
En respuesta a la duda de Mark9 en la carta de despido especifican la fecha exacta, no hay duda al respecto,y yo no hice nada mas esa semana que estar del hospital a casa y al reves salvo un dia que recogi a mi hija y mi sobrino y mi mujer y fuimos a una sesion de cine infantil, pero tanto mi medico de cabecera como el de la mutua, como el psiquiatra no solo me aconsejan salir, sino que practicamente me obligaban a salir, pasear, ir al cine, etc.Mañana hablo con mi abogado y veremos que sucede, muchas gracias por todo .