Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario tras haber denunciado a la empresa

13 Comentarios
 
Despido disciplinario tras haber denunciado a la empresa
31/03/2017 23:14
Buenas tardes, hace cosa de dos años escribí en éste foto pidiendo asesoramiento porque en la empresa en la que trabajaba no cumplia las horas del contrato, nos hacia trabajar todos los meses horas gratis, no nos pagaba festividades, antigüedad ni aplicaban convenio, un sinfín de irregularidades etc...

En diciembre de 2015 junto con dos compañeros más, interpusimos una demanda a la empresa por medio del sindicato reclamando derecho y cantidad.

Tras una conciliación fallida, en junio, llegamos a un acuerdo a las puertas del juicio donde se acordó una parte de la cantidad reclamada y la promesa (ésto no fué por escrito) de hacer un convenio de empresa.


En diciembre de 2016 y tras pasar siete meses sin cumplir lo pactado, ponemos otra denuncia similar reclamando derecho y cantidad, ésta vez con la intención de entrar a juicio.

Éste miercoles, me llaman para que vaya a la oficina y una vez allí me hacen entrega de la carta de despido, alegando en dicha carta que he cometido una infracción muy grave dando un mal trato a varios clientes, que la empresa concesionaria ha recibido quejas de varios clientes hacia mi persona. Recogí la carta sin firmar y me la llevé al sindicato para reclamar el despido nulo o improcedente.

Ni que decir tiene que todo ésto es falso, tengo una antigüedad de siete años en la empresa y jamás se me ha amonestado ni he tenido problemas con ningún cliente o compañero, y me consta que han estado haciendome todos estos meses un seguimiento para intentar despedirme justificadamente pero no lo han conseguido (donde trabajo hay cámaras de vigilancia)
Lo que me preocupa es que ellos lleven testigos falsos al juicio y yo no puedo llevar a nadie, porque no tenemos clientes habituales y ningún compañero quiere ir a testificar por miedo.

Al dia siguiente fuí a mi oficina a recoger mis cosas y me habian retirado la tarjeta de acceso y que el jefe ha dado ordenes no no dejarme pasar. Me siento humillada por haber dejado siete años de mi vida en un trabajo y que me lo paguen asi solo por hacer uso de mis derechos como trabajador. Además de manchar mi reputación con ataques FALSAS hacia mi persona.

Ésta mañana me ha llegado un aviso para recoger un burofax de la empresa, que supongo será el despido, con el finiquito.

En definitiva, tengo miedo porque la única forma de demostrar que esos hechos de los que se me acusan son falso es visionando las grabaciones de los turnos, cosa que no está en mi poder.
Y de que el juez crea a esos testigos falsos que la empresa pueda buscarse para hablar en mi contra.


Gracias y un saludo-
02/04/2017 00:06
MariaPatricia
No se a qué esperas, papeleta de conciliación por despido nulo.
02/04/2017 20:15
MariaPatricia
Si, eso haré. Ya veremos en que queda la cosa. Lo iré contando por aqui.
02/04/2017 21:25
MariaPatricia
... No se te olvide decir que se ha violado tu garantía de indemnidad al tratarse de una clara represalia por respuesta casi inmediata y no haberse hecho constar cada cliente, y hecho. Indefensión total. No pueden acumular varias faltas. Que lo tienes ganado.
02/04/2017 23:08
MariaPatricia
Pues deben hacer que les digan quienes son esos testigos ya que si no se produce indefensión y a su vez si consigue que le digan quienes son esos testigos pedir al juez se presenten las imágenes de cuando estos acudieron a ese negocio cuando usted les atendió para ver si lo que argumentan es cierto, como no lo es no presentaran las imágenes, esto es lo que debe hacer su abogado.
04/04/2017 09:43
MariaPatricia
Gracias, hoy tengo reuinion con el sindicato. Por cierto, ha pasado casi una semana y no me han enviado finiquito ni me lo han abonado.
07/08/2017 21:37
MariaPatricia
Al final tuvimos conciliación y me han reconocido el improcedente.
Pero si no llego a reclamar y firmo el disciplinario...en fin, como está éste pais.
10/08/2017 14:02
MariaPatricia
Hola, no me ha quedado claro cuando has dicho que si firmas el disciplinario.... Quieres decir que si firmas simplemente como avisada , indicando desconformidad, hubieras tenido problemas posteriores?
10/08/2017 18:12
mllgornal
Si firma de su puño y letra, pone la fecha en la que recibe la carta y pone no conforme no tendrá problema.
Si firma recibí y o pone en teoría tampoco tendría problema porque solo esta firmando que recibió la carta de despido de la empresa no que este de acuerdo pero es mas seguro poner no conforme, lo que usted dice es que comunico su disconformidad a la empresa pero si lo hizo de palabra es como si no hubiese hecho nada ya que se lo negaran y las palabras se las lleva el viento.
12/08/2017 23:57
Teden
Ya lo hice y en la conciliación me dicen me reconocen el nulo pero que no me quieren en la empresa que tenia que aceptare el despido improcedente.
13/08/2017 01:43
MariaPatricia
Si la sta dicta nulo es nulo se pongan como se pongan debe exigir que se cumpla la sta, es decir pedir ejecución de sta y listo.
SMO
13/08/2017 02:27
MariaPatricia
Me parece que quien elige incorporarse o no eres tú y no la empresa.
¿Quién te está asesorando?
A si que si te interesa irte, que te paguen bien. No te conformes con la indemnización de improcedente.
13/08/2017 14:04
Antanos
Son CCOO ya me pagaon la indemnización y tengo un juicio de cantidades pendientes con ellos.
13/08/2017 14:58
MariaPatricia
Quien decide es la empresa salvo que seas RLT pero cuando es despido improcedente, es decir, aquí decidiria la empresa si indemnizar con la improcedencia o si readmitir pero en el caso de despido nulo aquí no se decide nada se tiene que ejecutar sta y por tanto readmitir. Si usted se sintió habida por cobrar la indemnización y acepto un improcedente cuando era nulo pues éste ya es su problema.
Mire hubiese cobrado todos los meses desde el despido hasta el juicio como si hubiese trabajado, la empresa la tendría que haber readmitido y si luego la intentasen despedir de nuevo con la clausula de indemnidad no podrían y llegado el caso que lo hiciesen muy bien seria un improcedente con lo que volvería a cobrar la indemnización, de esta forma cobro la improcedencia pero perdió los salarios de tramitación.
SMO