Jumbo16: Estás de baja médica? Pues ya está, no te preocupes más que de hacerle llegar los partes de baja a la empresa, si no se los quieres llevar en persona, puedes mandarselos por carta (a ser posible certificada y con acuse de recibo para que te quede constancia de que los entregaste y los recibieron). Preocupate de tu salud y no te comas la cabeza, si te quieren despedir, lo pueden hacer igual aunque esteas de baja. No le deas más importancia al hecho de recibir la notificación del despido, tu la recepcionas con naturalidad y sin perder tiempo acude al sindicato, que ellos te asesorarán convenientemente y harán las gestiones necesarias. Muy importante, mientras esteas de baja, si la empresa te da a firmar algo, tu no les firmes nada. Estás de baja y punto y ni es asunto de ellos el motivo por el que estás de baja. Un saludo.
jumbo16, lo que te aconsejo es que acudas a un abogado laboralista o graduado social, porque tienes conceptos preconcebidos que son erroneos.
1. El despido, ya sea disciplinario u objetivo, da derecho a paro cumpliendo con los requsitos de cotización.
2. El bajo rendimiento como causa de despido, requiere que sea voluntario, continuado y grave, siendo además, la más complicada de acreditar.
3. El hecho de rehusar la notificación de la carta de despido, es mala táctica, pues puedes tener problemas de plazos de impuganación, si el empresario acredita que ha utilizados medios de comunicación y tu has evitado la recepción, al contrario de lo que piensas, tiene suficiente valor.
4. Sobre la pregunta que haces de: "¿hay algun plazo,yo habia leido por ahí que a partir de los 30 dias de recibir el primer burofax como ausente ,la empresa ya te puede despedir alegando que ha intentado notificartelo pero que le ha sido imposible? Son 30 dias son 15 dias?"
No te creas todo lo que lees por ahi, y acude a un abogado, porque las cosas no funcionan así.
5.- Sobre la pregunta de ¿creeis que al menos puedo intentar conseguir un despido procedente y me indemnicen con 20 dias por año trabajado y el sueldo de 30 dias por no avisarme con antelacion del despido?
Eso no depende de ti, sino de la causa de despido, pues, la indemnización de 20 días por despido procedente y los 30 días de preaviso, únicamente, se establece para los despidos por causas objetivas.
Por lo que tendrás que esperar a la entrega de la carta de despido, para poder hablar procedencias, improcedencias, estrategias de defensa y posibles indemnizaciones, pues todo dependerá de la causa de despido y de la acreditación del mismo.
Cuando tengas la carta de despido, deberás cudir a un abogado laboralista o graduado social, para que, si lo considera oportuno, te impugne el despido, pero, ten en cuenta, que tienes un plazo de 20 días hábiles para impugnar el despido.
Llevo en la empresa trabajando 1 año y 6 meses.
Estoy de baja desde hoy y se que la empresa me quiere despedir(encima quieren hacerlo disciplinario,es decir sin indemnizacion,ni derecho a paro lo que es una sancion muy grave).aunque las razones reales es que tengo un problema de salud quee puede cronificarse y me quieren sacar de encima.
Para el despido disciplinario van a alegar disminucion del rendimiento,es cierto que en los ultimos 15 dias se me ha retrasado un poco el trabajo,pero tambien es cierto y puedo demostralo,en el ordenador quedan registradas las actibvidades, que me he quedado varios dias al menos 10 dias 1 hora o 2 h mas respecto al fin de mi horario( 8 horas partidas de 8 a 14 y 15 a 17) me he quedado en el ultimo mes muchos dias tendre que contarlos hasta las 17.45 -18.30 y dias que hasta las 19.15,por lo cual estoy demostrando que el retraso NO se ha producido de forma VOLUNTARIA pues lo he intentado compensar “haciendo horas extras”.
Tambien van a alegar que me he conectado a Internet en horario de trabajo.
En mi defensa tengo que en la empresa hay un listado de unas 200 paginas web a las que se permite el acceso por que las consideran de interes para los empleados.( y asi lo pone por escrito)
Si intentas conectarte a una web que no sale en ese listado,te da mensaje de ACCESO DENEGADO y simplemmete no te deja acceder.
Pues las paginas que yo he accedido son de las permitidas en ese listado,aunque el ultimo dia como sospechaba algo mire el listado y resulta que 2 de las 3 paginas que yo mas consultaba ya no salian en el listado las han eliminado con fecha 6 -11-08,aunque esa fecha no se si es cierta.,resulta que cohincide con la fecha en la que he empezado a acumular cierto retraso en mi trabajo.
PERO resulta que aunque las han eliminado del listado tu puedes acceder a ellas SIN que te ponga ACCESO DENEGADO,por tanto yo no sabia que no estaban en la lista de permitidas.
En ningun momento se comunico que esas paginas ya no eran visitables.
SEGÚN LO QUE ME HE INFORMADO LA EMPRESA PARA EFECTUAR UN DESPIDO DISCIPLINARIO HA DE DEMOSTRAR QUE TRATÓ DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA ANTES DEL DESPIDO y en eso la empresa NO cumple
,pues no me avisaron en ningun momento que consultara menos paginas web etc.,vamos nunca ningun comentario y hacia meses que de vez en cuando las visitaba.
Mi defensa no me han informado de estas visitas webs,sino que parece que las han ido acumulando para obtener pruebas para despedirme.
Tambien van a alegar quejas de los clientes hacia mi por mal servicio(algunas quejas debe haber¿pero solo de mi?
Mi defensa: no me han informado de estas quejas,sino que parece que las han ido acumulando para obtener pruebas para despedirme.
Es decir la empresa NO trató de arreglar el problema,si me hubieran comentado las quejas quizas podria haber mejorado mi calidad de asistencia
NOTIFOCACIO DEL DESPIDO:
¿ Si me envian un burofax o carta certificada y yo no abro nunca la puerta,por lo que en el mismo aparecera la palabra ausente?
Hasta que no me consigan localizar y entregar la carta de despido creo que no tiene valor el despido?.
¿hay algun plazo,yo habia leido por ahí que a partir de los 30 dias de recibir el primer burofax como ausente ,la empresa ya te puede despedir alegando que ha intentado notificartelo pero que le ha sido imposible? Son 30 dias son 15 dias?
Comentar que la empresa se retyraso en el pago de la nomina del mes de octubre cobramos todos los empleados la mitad el dia 10 noviembre y la otra mitad el dia 17!!
¿creeis que al menos puedo intentar conseguir un despido procedente y me indemnicen con 20 dias por año trabajado y el sueldo de 30 dias por no avisarme con antelacion del despido? Ya que me van a decir vete a casa ya!!
En el sindicato te asesoran de estos casos?
gracias