Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario sin contrato.

2 Comentarios

Despido disciplinario sin contrato.
09/08/2006 18:55
Saludos. Mi problema es el siguiente:
Hace unos dos meses comencé a trabajar en un cyber sustituyendo al encargado, el cual terminaba comenzó un nuevo trabajo.

Comencé a trabajar a mediados de junio, el 16 de junio para ser más exactos, esperando que me hicieran el contrato, acordado con el empresario, de 3 meses en un principio a jornada completa, ya que mi condicion de estudiante no me aseguraba que pudiera seguir a jornada completa a partir de Octubre. Pero todo esto se acordó desde un principio.

Me aseguraron que el asesor vendría a recoger mis datos para conformar el contrato a la semana de entrar allí, nadie se presentó alegando que el mismo se encontraba de vacaciones y que acabadas estas ( las dos primeras semanas de julio) recogería mis datos y yo firmaría el contrato.

Pues bien, el mismo asesor se presentó la tercera semana de julio aproximadamente y se llevó todos mis datos (DNI, Seguridad Social, etc...), esperando que se me diera de alta el día 1 de Agosto.

Antes de esto sin comunicarme nada de nada, se me cambió la jornada laboral ( estamos hablando justo a mediados de mes, y sin contrato firmado todavía) de jornada completa a media jornada, alegando que sería lo más producente tras la finalizacion de las vacaciones de mis compañeros empleados.

Pasó el dia 1, y no vi contrato ninguno. Llegó el día 4 de Agosto Sábado, entré en el cyber dispuesto a comenzar mi jornada laboral y mi sorpresa: alli se encontraba mi jefe, y dos nuevos empleados (procedentes del SEXPE, Servicio Extremeño de Empleo). Entonces el jefe me comunica que ha decidido que ya no voy a trabajar más en el cyber, que me despide alegando descontento con mi rendimiento en el cyber.

(Esa mañana hable con el por telefono y me comunico que se presentaría en el cyber para pagarnos a mi compañero y a mi.)

Sin saber ni si quiera de que esta hablado pues no tuve ni siquiera un pequeño adelanto de tales noticias, pregunté por mi alta laboral y por el sueldo de ese mes. A esto me responde que ni siquiera ha habido alta laboral y que mi sueldo lo recibiré sin falta el Lunes dia 7.

Llegado el lunes día 7, compruebo resignado que en mi cuenta corriente no ha habido ningún ingreso. Tras hablar con el en el cyber me comunica que no ha ingresado el dinero por que ha encontrado algunas irregularidades en el cyber que quiere resolver.

Las irregularidades parecen ser que a mi compañero y a mi se nos fue la mano con el tema de regalar bonos de tiempo para uso de los ordenadores (opción que, aunque hayamos abusado de ella, existe en el cyber como opción del control del cyber, es decir, que esta registrado como bono regalo). Tras hablarlo detenidamente accedemos a que nos envíe la lista de bonos y pagaremos los que hayamos hecho entre mi compañero y yo. Pues bien, ya no contento con esto, además de los bonos quiere acusarnos de muchas otras irregularidades cometidas por los otros empleados que, claro esta, no podemos demostrar.

Mi duda es: yo acepto mi despido disciplinario si es que no estaban contentos con mi rendimiento, pero, ¿ese despido no se debería haber hecho con tiempo? , ¿puede negarse a pagarnos, aun habiendo acordado que salvaremos nuestra "deuda"?, esa "irregularidad" (entre comillas las dos ultimas ya que es una opción del cyber) ¿estamos obligados a pagarla (nosotros hemos acordado pagarla a fin de que recibamos de una vez nuestro salario), siendo una opcion del cyber?, es decir, creo que no hemos hecho nada ilegal, otra cosa es que hayamos abusado de ello. La deuda parecen ser unas 100 horas de bonos (unos 80€ ).

Y lo que mas me estremece: ¿Hasta dónde podemos llegar sin contrato ninguno?

Agradezco cualquier respuesta que me pueda ayudar a solucionar mi problema, muchas gracias.

09/08/2006 19:17
Todo esto que cuentas, cuéntaselo a la Inspección de Trabajo en una denuncia. Hay varias infracciones en la conducta del empresario-dueño del cyber.
Y por otro lado debes buscar un abogado que te haga dos demandas: una por despido y otra en reclamación de salarios.
Date prisa, porque para la demanda por despido sólo tienes 20 días hábiles, y el mes de agosto cuenta para esa demanda (y eso teniendo en cuenta que la fecha del despido sería por lo que cuentas el 4 de agosto, aún estarías en tiempo de demandar)
Ah! Y que pruebe él en el juicio lo que te dijo respecto a los motivos del despido (que por otro lado sin carta ya sería improcedente, pero él podría también alegar que te fuiste tú por tu voluntad, por lo que es importante que metas la conciliación cuanto antes, y que busques algún tipo de prueba de que te despidió verbalmente, un testigo por ejemplo).
Saludos
09/08/2006 19:24
Gracias por tu respuesta, es lo que suponía. Mañana por la mañana esta la demanda puesta, muchas gracias.