En mi empresa nunca hubo problema de viajar y trabajar online, esta vez mi jefe no estaba asi que le envie un mail "comunicandole" que viajaria a praga (donde esta mi marido) pero que como siempre trabajaria online.
Al otro dia todo normal con mi jefe, respondiendo mails empresa etc y por la noche me llega un mail del gerente con esto:
" En cuanto a tu viaje a Praga sin permiso por parte de un superior tuyo contraviene con clausulas de tu contrato:
- 5.1 El lugar principal de prestación de los servicios del Trabajador es Barcelona.
- 8.3 El Trabajador se compromete a observar todas las reglas, normas y condiciones de servicio vigentes en la Empresa.
- 9. Confidencialidad: llevando equipos informaticos de la empresa fuera de las oficinas y del pais, sin permiso, expone en riesgo los datos y las informaciones confidenciales que estos contienen."
Cabe aclarar que estoy embarazada de 5 meses y que tengo que cobrar a final de marzo un bonus bastante importante.
Entiendo que me quieren echar con despido disciplinario, seria procedente o improcedente en este caso? (o nulo)
Estando embarazada creo que podrá usted demostrar que el verdadero motivo del despido es su situación, pero el problema es que pueda usted presentar compañeros que declaren en su favor de que es costumbre tanto llevar los equipos informáticos para seguir trabajando online como viajar.
En cuanto a la calificación del despido solo puede ser procedente o nulo ya que si se demuestra por parte de la empresa esa infracción y que tal esta catalogada como despido éste sera procedente, cosa que veo harto difícil sin tener sanciones anteriores que le hagan un despido disciplinario y alegando usted que es estar embarazada lo mas probable es que la calificación del mismo sea nulo, (solo puede ser procedente o nulo).
SMO.
Muchas gracias,
Exactamente no existe ningun tipo de sancion anterior, ni de aviso, ni de no mostrar conformidad con este conportamiento, es más, el bonus para que si o si me quedara hasta finales de marzo (es decir que no me fuera antes por mi cuenta) me lo dieron para firmar en noviembre 2013.
Tengo una duda más, en caso que sea declarado procedente, me corresponde el paro?
No nos dice el tiempo que lleva usted trabajando en la empresa pero si tiene el tiempo necesario de cotización por desempleo el que sea un despido disciplinario calificado como procedente no quita de que tenga derecho a las prestaciones por desempleo.
Pero peleelo que va a ser difícil que salga despido procedente son ellos quienes tienen que demostrar su falta y sobre todo si puede conseguir compañeros que aleguen que es costumbre salir de la empresa y trabajar online ademas de alegar su estado de gestación el despido será nulo.
SMO.
Que tenga compañeros que pueden demostrar que es costumbre habitual es importante pero no este usted tan segura de que se van a atrever a declarar contra la empresa, no obstante me sigo inclinando en que sacará usted un despido nulo, Suerte.
SMO.