Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario por hurto

2 Comentarios

Despido disciplinario por hurto
26/12/2007 13:11
Hola compañeros.
Hace un mes vinoi a consultarme el administrador de una empresa que me comenta que un trabajador suyo irrumpió en oficinas sin el consentimiento de la responsable de oficinas y que además se llevó un sobre que contenía 500 euros.
Le hemos hecho carta de despido disciplinario por transgresión de la buena fe contractual. El trabajador ha puesto demanda.
Vista la jurisprudencia en estos casos lo veo difícil puesto que siempre que hay un hurto la linea jurisprudencial exige un seguimiento o un rastro real y "palpable" de lo sustraído (cogerle con las manos en la masa, filamaciones, extractos bancarios, etc).
En este caso se trata de3l más fungible de los bienes: sobre con dinero (difícil de individualizar e identificar).
Creo que procesalamente cuanto con la baza del testimonio de la responsable de oficinas que esta dispuesta a corroborar que habia un sobre con dinero en un archivador que fue revuelto por el trabajador, y creo que se puede ganar si el trabajador no llevva un testigo que contrarreste lo que llevare yo, pero
¿Vosotros veis claro que el desoido sea procedente?
¿se os cocurre alguna idea para tratar de apoyar mis argumentos?

Un saludo.
26/12/2007 13:51
Si, tal y como nos lo relatas es procedente, pero....
lo dificil en este tipo de casos es la prueba. La prueba siempre ha de apostarla el empresario en estos casos, y no se hasta que punto puede ser "valido" un testigo que corrobore la existencia del dinero pues ello no lleva implicito a que el trabajador despedido haya sido el autor del hurto.
Francamente reconozco que se trata de un tema muy complejo de justificar. Lo único que se me ocurre es hacer un "interrogatorio" al despedido en el juicio, aunque seguramente negará todos los hechos.
Ese es el problema de los despidos disciplinarios, que sin pruebas y sin testigos... poco se puede hacer ante una demanda.

Suerte, ya nos comentaras como ha ido
27/12/2007 09:48
Gracias por tu comentario Lizbic.
Felices Fiestas.