Hola, pues eso, necesito ayuda.. Me han echado de una importante empresa de automoción. Llevaba más de 6 años trabajando. Junto a mí, con diferéncia de dias, echaron como a unas 12 o 13 persona mas coincidiendo con la finalización del año fiscal (porque después del cierre del mismo ya no echaron a nadie más..) dando a todos la misma pauta en la carta de despido, pero con el trasfondo de "las bajas".
El caso es que es un trabajo bastante duro físicamente, y el mismo, me ha ocasionado una serie de bajas de accidente laboral. Estas bajas se podian haber evitado puesto que yo denuncié varias veces (de manera interna a la comisión de riesgos laborales, a los sindicatos..) el puesto que desempeñaba y las dolencias que me creaban. Tengo infórmenes médicos de los facultativos de la misma empresa diciéndome que no podia hacer aquellos movimientos que me creaban tales dolencias (contracturas MUY importantes).
El caso es que hacian caso omiso y claro, la dolencia acaba siendo bajas reiteradas.
Para resumir, el motivo que ellos han alegado en la carta de despido es "Despido disciplinario por bajo rendimiento voluntário en reiteradas ocasiones..." Ni decir que evidentemente NO ES CIERTO. Esa es la excusa que han utilzado para quitarme del medio. Y la verdad es lo que me dijeron cuando me echaron: "los motivos por los que te echamos, son las bajas que has causado aunque nosotros si nos preguntan, siempre lo negaremos".
Pues eso, me han echado por las bajas pero lo han disfrazado alegando otra cosa porque por las bajas que tenía, aunque eran muchas (pero siempre por el mismo motivo) no me podian echar. Es decir, no cumplia los parámetros para ellos para que me pudieran echar con despido obejtivo.
Mi pregunta es: Quiero mi puesto de trabajo. Creo que han vulnerado mis derechos que salen reflejados en el ET y parte que corresponde en la Constitución Española. Tengo alguna opción de ir a por el NULO?
Repito, no quiero el dinero, solo mi puesto de trabajo. Ellos omitieron mis quejas haciendo que acabaran en bajas, y luego me echan??!!
Gracias de antemano
Muchisimas gracias.
En España el despido sigue siendo libre, pero no es GRATIS, por lo que debes recurrirlo cuanto antes.
Si es un despido disciplinario, y la empresa no ha reconocido la improcedencia del mismo, eso es lo que debes buscar tú.
La empresa será la que debe argumentar y poder estar dispuesta a justificar la veracidad de ese bajo rendimiento voluntario y continuado que argumenta, y tú deberás negarlo con todos los emdios a tu alcance, incluso pruebas testificales de lso compañeros despedidos que ya nada tienen que perder...
Que tu abogado argumente tambien que ha habido muchos despidos y es probable que la empresa, para evitar el ERE, haya utilizado el despido disciplinario para deshacerte de ti gratis.
La nulidad no la veo, salvo que el juez viera mala fe por parte de la empresa para evitar un ERE.
Lo dicho recurre y seguramente la empresa para no pagar la indemnizacion opte por la readmision auqnue vete preparando para ese hipotetico: buscarán una nueva causa.
Gracias archilla por estar ahí. He estado mirando casos semejantes en este foro y he visto que eres de las personas que estan ahí prestando asesoramiento. Así que ante todo, muchas gracias, de verdad.
Sigo: ya he ido al smac, pero no hubo acuerdo. Yo pedia mi puesto de trabajo.
Lo siguiente: se iba a celebrar el juicio pero no se pudo celebrar porque "se les olvi´dó de citar al fiscal" y puedo decir qu me sentí coaccionada porque no querian que se aplazara el juicio, porque como me dijo la secretária "para qué vamos a hacer venir otro dia al fiscal si lo tienes perdido!?" . Yo seguí con mi intención, la de luchar por mi puesto de trabajo. Mi trabajo me gustaba mucho y he luchado mucho por él..así que iré hasta donde me dejen. El caso es que en el mismo acto, me ofrecieron los 45 dias/año y "algo más", pero de nuevo dije que no.
Quiero que se celebre el juicio y poder tener la oportunidad de que se demuestre que mis bajas fueron por omitir mis derechos y creo que eso es un acto de discriminación...No sé, no sé como luchar..he escrito hasta al ministerio de trabajo e inmigración exponiendo mi caso y me contestaron! que denunciara..bueno, lo que ya sabia, pero almenos me contestaron.
Si sale improcedente, puedo recurrir??
GRACIAS!
Imagino que irás con abogado y él ya te habrá dicho que lso despidos nulos son muy muy pero que muy dificles de conseguir y los motivos están muy acotados por lo que , insisto, no te quiero desanimar pero no veo motivos.
Si te ofrecieron la improcedencia y "algo más" imagino que tu abogado te instaría aceptarlo aunque tú desistieras. Dificil, insisto, es la nulidad salvo que el juez por ejemplo apreciera mala fe al intentar la empresar con tu despido eludir un ERE. Por eso es importante que, sabiendo tu plantilla, y los despidos en lso ultimos meses, valoraras con tu abogado esa posibilidad, pero remota.
Nay, siento decirte que de tu trabajo casi te puedes olvidar.
Si ellos te han ofrecido la improcedencia, es que lo van a hacer.
No veo nulidad en este caso, por muy falsa que sea la causa no hay nulidad, para eso existe la improcedencia en los despidos, si la causa no existe o no se puede probar, es improcedente, se paga los 45 días por año trabajado y se acabó la relación, no hay más por mucho que te empeñes.
La único posibilidad es la que plantea archilla, de buscar que los despidos se hayan enmascarado para no hacer un ERE pero lo veo muy complicado, son pocos trabajadores despedidos y dices que se trata de una gran empresa.
Hola, sí, hablamos de una plantilla de 4000 personas con lo que enmascarar un ERE creo que se trata de un 5 o 10% de la plantilla no? y nos echaron a algo menos de 15 personas. Así que no llegamos ni de casualidad a esa cota. Mi abogado me dijo que tenía un 1% de posibilidades de que me dieran el nulo y un 5% si pasa al superior. Me comentó que lo de intentar demostrar un ERE enmascarado nos lo iban a tumbar porque éramos muy pocos en comparativa con la plantilla de la empresa. Que la empresa ya se guarda muy bien de hacer esos despidos para que no los puedan ver como eso, un ere enmascarado.
Me dijo de mirar de demostrar que me habian despedido por las bajas, que era el motivo real. No sé si con eso tengo posibilidad del nulo. Qué creeis?
Gracias Archilla y Lexdura.
PD: Sé que parezco cabezota incluso terca, pero es que quisiera luchar por mi puesto de trabajo. Yo entiendo a los empresarios que se quieran "quitar" a los empleados "conflictivos" y poco trabajadores..pero es que para NADA es mi caso. Soy muy curranta pero he tenido la mala suerte de caer en puestos en los que por mi estatura me ocasionaban grandes lesiones musculoesesqueléticas y más rábia me dá que encima lo denunciara, vinieran a hacer fotos al puesto corraborando que mis lesiones eran debidas a aquellos materiales que estaban mal ubicados..y que por no hacer ellos NADA como es su obligación (E.T, derecho/obligaciones del trabajador, prevención de riesgos laborales..) me causan bajas y luego me echan..
Dios! que impoténcia. Estuve dos semanas llorando de los que los 3 primeros dias lloraba por el dia pensando que era un inútil, que porqué cogí esas bajas..pero no! no podía trabajar para NADA en mi situación.. (contracturas trapecio/rectificación lordosis cervical..) lloraba por las noches mientras dormia despertándome con la almohada empadada de lágrimas. Sueño con ganar el juicio y sé que es casi un imposible.
Soy muy muy luchadora y no dejaré de hacerlo hasta que la ley me lo permita, pero por lo que veo la ley permite estos despidos siendo falsos y que siendo falsos lo único que hacen es condenar a la empresa a 45 dias/año. Qué fuerte y qué triste..
Qué me queda por poder hacer en caso de no tirar por el lado de los EREs..?
May, parte de una base, cualquier empresa puede echar a cualquier trabajador porque sí, porque le caiga mal, porque no trabaja, etc...en realidad el motivo es lo de menos, salvo en casos de embarazadas o represetantes de los trabajadores.
Por ello, da igual que el motivo sea falso, el bajo rendimiento es muy difícil de demostrar, con lo cual se puede alegar que es bajo rendimiento, que no lo pueden demostrar y pagar los 45 días y ya está.
Lo del 1% es siendo optimistas y lo del 5% es siendo muy pero que muy optimistas.
Lexdura: muchas gracias...ya veo que no me queda nada que hacer...bueno, si una persona te abre los ojos...pues es una persona, cuando te la abren dos...buf...ves que te estás equivocando, y cuando son más de dos los que te dicen lo mismo....creo que solo queda resignarme y dejar atrás la idea de luchar...buff..qué impotencia!!
si quieres luchar, lucha, pero no por el nulo que lo vemos dificil. Tienes mas caminos para luchar:
- buscar la improcedencia
- revisar bien todas las nominas y el convenio por ver si durante el ultimo año te han pagado realmente todo lo que se te debía.
- si realmente crees que no se cumplen determinadas cuestiones de seguridad y prevencion de riesgos denuncia el caso a al Inspeccion para que les hagan una "visita"
- revisa bien tu finiquito, sobre todo el tema de retenciones IRPF por si se les ha ido la mano.... al cesar ya tu relación.
Tienes cien sitios si les quieres j____r !!!
Por no decir que si se paga o pagaba algo en B hay tema...