Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario por bajo rendimiento

2 Comentarios
 
Despido disciplinario por bajo rendimiento
25/01/2014 02:02
Vengo a pedir consejo, os pongo en antecedentes, perdón por la escritura pero estoy algo nervioso pues es la primera vez que me pasa algo así:

(1) En viernes 24/01 y en días de vacaciones (pertenecientes a 2013) la empresa me ha notificado vía burofax mí despido disciplinario por bajo rendimiento. No hace falta decir que eso es una artimaña de la empresa aprovechando las leyes que 'defienden' al ciudadano en este país.

Me he estado informando un poco y quiero recurrir este despido que a mí entender es improcedente, a qué órgano debo interponer demanda? (resido en Catalunya por lo que imagino que habrá algún organismo concreto). Sería bueno que antes vaya a la empresa a mostrar mis intenciones?

(2) La empresa no respeta los horarios, contabiliza la jornada nocturna de 23 a 7h y no de 22 a 6h como establece la ley.

(3) El número máximo de horas extraordinarias que se puede realizar anualmente es de 80h cosa que se supera con creces en esta empresa.

(4) Las horas extraordinarias se pagan en concepto de 'Gratificación' en esta empresa y no como horas extraordinarias.

(5) Las jornadas nocturnas no deben ser superiores a 8h, en alguna ocasión llegan a las 12h diarias.

(6) Algún día no han respetado el descanso obligatorio de 12h entre turno y turno.

Cabe indicar que mí prioridad es el punto 1, pero viendo como se han portado conmigo no descarto explotar los otros puntos... qué me aconsejáis? No sé si me dejo algo.

Muchas gracias por adelantado, a nadie le deseo una situación así.
25/01/2014 21:08
1º.- Respecto al despido, ellos tb saben que el despido sera o terminará calificado por el juez como improcedente porque la obligación de demostrar ese bajo rendimiento es de la empresa y primero tiene que haber habido sanciones anteriores de empleo y sueldo por ese bajo rendimiento antes de proceder al despido, segundo, (que no se si sera el caso pero...), si por ej, les hubiesen puesto nueva maquinaria a manejar existe un periodo de adaptación al manejo de las mismas e incluso si no aprende tendría la empresa la obligación de formarle antes de poder alegar ese bajo rendimiento, vamos tengo claro, (aunque usted no nos diga porque alegan ese bajo rendimiento), que n o fructificará y que lo que persiguen es el improcedente.
2 ¿Que quiere decir con que contabiliza los horarios nocturnos de 23:00 a 07:00? El horario nocturno es de 22:00 a 06:00 pero la empresa puede variar estos horarios como por ej a ese que usted indica pero entonces seguramente recogerá el convenio que dentro de ese horario nocturno cuando un trabajador haga ciertas horas (normalmente 5h), dentro de ese horario nocturno se pagar la nocturnidad de toda la jornada, pero aquí la empresa n o esta infringiendo ninguna norma, salvo que no os paguen las 8 horas como nocturnas.
3 y 4 Las HE son voluntarias desde la primera y lo de que pasa de las 80 horas, (la mayoría de las empresas exceden este límite) y por eso el resto de horas extra las cotizan en otros conceptos para así pagar menos pero claro ahora alegaran que son represalias por su parte, no hay que esperar a que le despidan a uno para reclamar todas las ilegalidades que se comenten.
5 y 6 mas de lo mismos son incumplimientos pero ¿usted los ha reclamado en su momento?
Bien el despido debe recurrirlo ante el juzgado de lo social.
Y luego ante inspección de trabajo debe imponer una denuncia por esos otros incumplimientos.
SMO.
25/01/2014 23:49
1. Sí, sé que se dará por improcedente, espero que no se demore mucho, no hubo ninguna notificación de bajo rendimiento en ningún momento.

2. La empresa trabaja 24h diarias en turnos rotativos, las cuando toca trabajar de 23 a 7h se computan 8h nocturnas y cuando se trabaja de 15 a 23h se computan 8h diurnas. Se realizan más semanas de tarde que de noche por lo que quien gana es la empresa.

3, 4, 5 y 6. Es malo que sean represalias? Yo a una empresa que me trata bien le hago un favor, si se portan mal conmigo yo aprovecho el resquicio que se crea, ahora me toca mirar por mis intereses y no por los de la empresa de la que no formo parte.

Así lo haré si es lo que me aconseja, muchas gracias por su ayuda.