Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario o baja voluntaria?

4 Comentarios
 
Despido disciplinario o baja voluntaria?
24/04/2007 11:35
Hola a todos. El asunto es el siguiente: Trabajador que no se reincorpora a su puesto de trabajo tras su descanso vacacional. La empresa le envía un burofax recordandole su obligación de incorporarse nuevamente o justificar su ausencia. Ha pasado una semana desde la recepción del burofax y el trabajador no da señales de vida. ¿Recomendais cursar la baja del trabajador en la empresa como baja voluntaria o enviarle una carta de despido disciplinario con motivo de su ausencia y tramitar su baja como despido (por supuesto procedente, sin indemnización)?. Gracias
24/04/2007 11:46
Yo, en el burofax suelo mencionar que si no se reicncorpora en un plazo X, entenderemos que causa baja voluntaria en la empresa.

LLegado ese día tramitamos lam baja voluntaria
perfil csa
28/04/2007 02:16
En mi trabajo me ha pasado alguna vez y creo que lo mejor es:
1- carta al trabajador para que explique el motivo de su ausencia al trabajo, pues de momento es ausencia injustificada (y eso es motivo de despido disciplinario).
2-si no contesta, carta de despido disciplinario (procedente y sin indemnización).

Los motivos por los que es mejor que tramitar la baja voluntaria son:

1- Gran parte de la jurisprudencia afirma que para que sea baja voluntaria debe ser expresamente dicho por el propio trabajador (normalmente carta de baja voluntaria firmada por el mismo) y para que lo pueda afirmar la empresa debería pasar muchísimos más días.
2.- Por una custión práctica, con la carta de despido disciplinario y baja en Seguridad Social por despido el trabajador está en situación de desmpleo y puede solicitar la prestación sin problema, sin embargo con la baja voluntaria no puede solicitarla.

Por supuesto en el fondo es una baja voluntaria, pero por estos motivos yo aconsejo el despido.

30/04/2007 09:04
Pues justo ahí, csa, veo el problema de la tu opción, que curiosamente consideras como más ventajosa o práctica.

Bueno, para el empleado sin duda lo es, ya que permites que cuelquier empleado que, aún teniendo la posibilidad de trabajar, prefiera cobrar el desempleo, con esa simple práctica lo consiga.

Y es que parfece que justo lo que te preocupa es que el trabajador que, aparentemente de forma inujstificada, deja de acudir al trabajo, pueda cobrar el paro, y aquí quien consulta parece ser es el que se ocupa de los temas laborales de al empresa, y dudo que le interes primar este tipo de actitudes. Seamos serios, caramba!. Solo faltaria que fomenremos este tipo de prácticas, lesivas para las empresas y para el conjunto de ciudadanos que vemos como se puede desvirtuar el derecho a ese prestación, que, no olvidemos, sufragamos entre todos, y está prevista para otras situaciones.

La empresa dispone de otras mecanismos para evitar esa práctica tan enómala. Y uno es, como se ha dicho, es el comunicar la baja como voluntaria, por abandono del puesto de trabajo.

Evindetemente para hacerlo con ciertas garantías, la empresa ha de seguir una serie de pautas. Así, tras tener constancia de la ausencia injustificada, lo lógico es que requiera, por escirto (burofax mejor) al trabajador a que se reincorpore al trabajo y/o, en su caso, justifique la ausencia, advirtiéndolole que de no hacerlo en x días (al menos 3) procederá a tramitar su baja de la empresa por abandono del puesto de trabajo. Agotado ese plazo de margen, si el trabajador sigue sin aparecer ni justificar la ausencia, se comunica la baja (como voluntaria, por abandono del puesto de trabajo, tal como ya se habia advertido expresamente), informando de ello tambien al trabajador y santas pascuas. Evidentemente el trabajador no tendra derecho a la prestacion por desempleo.

Y en fin, salvo que al final el trabajador aparezca, acabe justificando la ausnecia y logre acreditar que por causas de fuerza mayor no puedo hacerlo antes (pero, como podéis imaginar, ese no suele ser el caso), no debe haber más problema.

Si ante nuestra primera advertencia, el trabajador acaba dando señales de vida (también suele ser lo más normal, al comprobar que ese consejo que le ha dado ese colega de barra de bar pseudoexperto en materia laboral no ha surtido el efecto que él esperaba), la solucion no necesariamente será el despido por indisciplina, se puede sancionar via sanciones de empleo y sueldo (que eso duele) ademñas, evidnetemente, de no abonar el salario de los dias de ausencia injustificada.

En fin, que de esta forma desincentivamos esta tentación en la que algunos pueden caer de obtener la prestación de desempleo por una via tan anómala y que, de generalizrse, sería el colmo.

Aunque también es cierto que, por sentido práctico, para no complicarse la vida, algunas empresas acaban optando por el despido, sabiendo que es eso justo lo que el empleado quiere. Pero otra cosa es que fomentemos este tipo de conductas, y menso aún que demos a entender que es el mejor opción (es como si dijeramos, cuando nos vayamos de vacaciones lo más práctico es dejar las puertas y ventanas abiertas, así los ladrones no tienen ni que forzarlas para entrar a robarnos).

Un saludo

perfil TN
30/04/2007 10:34
Yo hago lo mismo que Cris y baja voluntaria al canto, lo bueno viene después cuando el trabajador se sorprende de que no tenga paro, pues lo hacen para eso precisamente.